Dashboards, una herramienta para gestionar datos

En un mundo donde los datos abundan, las empresas han ido buscado administrar la informaci贸n de la mejor manera posible, para mantener la eficiencia y crecimiento de su negocio.聽En esa b煤squeda es que ha surgido una herramienta que ha adquirido gran fuerza: los llamados Tableros de control (o Dashboards).聽

Un Tablero de control es una interfaz computacional con gr谩ficos, reportes, indicadores聽que son consolidados en una plataforma de informaci贸n con el fin de tener una visi贸n clara del negocio.

Con los Tableros de control, las empresas podr谩n conocer en tiempo real c贸mo se encuentra el negocio, obteniendo datos que facilitar谩n la toma de decisiones, aumentar谩n la precisi贸n y eliminar谩n las probabilidades de errores.

Seg煤n la experiencia y el trabajo de Fx2 en soluciones que utilizan Dashboards (Conoce nuestro trabajo para la empresa Ternium), el siguiente post tiene como objetivo contar a聽primera vista qu茅 son los tableros de control, usando ASP.NET MVC y c贸mo se han convertido聽en una importante herramienta para las organizaciones.

dashboards
Fig. 1: Tablero de commandos con datos ficticios

Entonces, 驴c贸mo aplicamos MVC al desarrollo de tableros?

  • Modelos: Son los encargados de acceder a los datos sin importar el medio en donde se encuentren. Pueden estar almacenados en una base de datos local, remota, servicio web, etc.
  • Vistas: En esta parte del esquema se muestra la informaci贸n al usuario mediante gr谩ficas, indicadores, sem谩foros, etc.
  • Controladores: Son los encargados de procesar los datos y la interacci贸n del usuario. Recibe los datos aportados por el usuario desde las vistas, hace chequeos de los mismos, interact煤a con los modelos, y hace de intermediario entre las vistas y modelos.

Veremos brevemente cada una de las partes de este esquema. Empecemos con las Vistas

Para el desarrollo de tableros y la presentaci贸n mediante gr谩ficas, una buena opci贸n a utilizar es Highcharts. Nos ofrece diferentes tipos de gr谩ficos, seg煤n la necesidad de la situaci贸n, y con muchas opciones de configuraci贸n.

Fig. 2: Algunos de los muchos tipos de gr谩ficas que se pueden implementar con Highcharts

Una de las caracter铆sticas de Highcharts es que funciona completamente en JavaScript, tanto la configuraci贸n como la carga de datos. Esta 煤ltima se hace de forma as铆ncrona mediante AJAX, y es el lazo de conexi贸n entre Vista y Controlador. Cada gr谩fica se alimenta con una llamada AJAX diferente, por lo que, a medida que cada petici贸n se completa, se muestra la gr谩fica correspondiente.

Fig. 3: Animaci贸n mostrando la carga de graficas

Luego de cargada la gr谩fica podemos activar/desactivar series al hacer clic en el nombre de la serie.

Fig. 4: Animaci贸n mostrando ocultamiento de series

Otra funcionalidad muy interesante, es la posibilidad de maximizar una gr谩fica para que adopte el espacio total dentro del navegador. De esta forma se puede mejorar la lectura e interpretaci贸n de la gr谩fica, sobre todo, si la gr谩fica posee muchos datos, o cuando el tama帽o de la misma es reducido.

Esta funcionalidad se implement贸 a pedido del cliente y mediante codificaci贸n propia. La llevamos a cabo usando JavaScript, JQuery y CSS.

Fig. 5: Animaci贸n mostrando el maximizado de una gr谩fica

Fig. 6: Animaci贸n mostrando el maximizado de una gr谩fica

Tambi茅n a pedido del cliente, se ha dividido el tablero en pesta帽as. De esta manera se permite agrupar graficas/indicadores/sem谩foros seg煤n un tema en com煤n, o seg煤n una zona geogr谩fica, etc. Cada cliente tiene la posibilidad de personalizar el tablero seg煤n su conveniencia para mejorar el impacto y comprensi贸n visual.

Fig. 7: Animaci贸n del cambio de pesta帽as

El siguiente eslab贸n dentro de la estructura MVC es el Controlador.

El controlador es responsable de las siguientes tareas:

  • Localizar el m茅todo o acci贸n apropiado para procesar las llamadas AJAX desde las vistas.
  • Validar que los datos tengan el formato correcto y valores permitidos.
  • Manejar los posibles errores que puedan ocurrir en el proceso.
  • Controlar el acceso a cada parte del proceso seg煤n los permisos que disponga el usuario.
  • Se encarga de recibir los datos desde los Modelos, y lo entrega a las Vistas
  • Si fuera necesario, seg煤n la necesidad del cliente o del negocio, el controlador podr铆a operar sobre los datos para transformarlos, agruparlos, desagruparlos, o cualquier acci贸n que sea necesaria sobre los mismos, para agregarles valor o mejorar la comprensi贸n sobre ellos.

Por 煤ltimo, llegamos al Modelo, que comprende los elementos que acceden al almac茅n de datos. Desde el controlador se env铆a el pedido a un manejador (Handler) quien se encargar谩 de gestionar los siguientes pasos para recuperar los datos.

Luego que el modelo obtiene los datos que se solicitan, los devuelve al controlador. Con este 煤ltimo paso completamos el flujo de informaci贸n desde la vista hacia los datos, y viceversa.

dashboards
Fig. 8: Modelo MVC y sus relaciones

Power BI, una ventana a los datos que de verdad importan

Power BI聽es una herramienta de bussiness intelligence (BI). Consiste en un conjunto de estrategias y herramientas enfocadas al an谩lisis de datos existentes de una empresa para facilitar la toma de decisiones.

La aplicaci贸n puede ser utilizada tanto en computadoras como en dispositivos m贸viles, de forma online o mediante una herramienta de escritorio. Las posibilidades de uso son realmente numerosas. Seguir leyendo…

Post by Silvio Kucharski, desarrollador de Fx2.