La pandemia de COVID-19 aceler√≥ la digitalizaci√≥n en organizaciones de todo tipo y tama√Īo alrededor del mundo. Tanto, que aquellas empresas que hasta entonces no estaban enfocadas en su transformaci√≥n digital, es casi seguro que hoy lo est√©n.

Sin duda, el elemento tecnol√≥gico ha sido un actor decisivo en este proceso ‚Äďal punto de convertirse en el principal factor de supervivencia de muchas compa√Ī√≠as‚Äď que ha sido capaz de mantener la productividad, el compromiso de los empleados, la cultura corporativa, el aprendizaje y la colaboraci√≥n.¬†

Pero también el capital humano fue clave. La capacidad de las personas para adaptarse a esas nuevas modalidades de trabajo, lidiar con nuevas herramientas y aprender a gestionarse el tiempo. Para muchos algo tan repentino, para otros un nuevo desafío. 

Trabajo remoto: una experiencia conocida

Si bien la pandemia aceler√≥ la transformaci√≥n digital de muchas empresas, en Fx2 ya ven√≠amos experimentando ese proceso desde hace alg√ļn tiempo. Desde los inicios de nuestra empresa, all√° por el 2008, trabajamos con equipos remotos. Con sede en Montevideo, ya en ese entonces ten√≠amos a parte del equipo trabajando desde Salto (a 500km). Hoy, el equipo se extiende a otros puntos de Uruguay e incluso al exterior, con personas trabajando desde Venezuela, M√©xico y Argentina.¬†

Desde un principio confiamos en que el trabajo remoto no ser√≠a un impedimento para cumplir nuestros objetivos. A√Īos despu√©s, el tiempo nos dio la raz√≥n. Pudimos formar un equipo diverso, con personas capacitadas, de gran formaci√≥n acad√©mica y profesional, que a√ļn sin asistir a la oficina, pod√≠an trabajar y desarrollarse.

Confiar en nuestros equipos, incluso cuando trabajan fuera de la oficina, fue y es la clave para llegar a desarrollar grandes proyectos. Tuvimos y seguimos teniendo Project Manager, Desarrolladores, Testers, Analistas  que trabajan de forma remota, y tienen a cargo proyectos de gran impacto y valor para la empresa y los clientes. 

La base tecnológica de la digitalización

Además del capital humano, también fue imprescindible disponer de herramientas que facilitaran el trabajo a distancia. Hoy existe toda una colección de herramientas digitales orientadas a la comunicación, la colaboración y la productividad basadas en la Nube, muchas de ellas clave a la hora de facilitar y permitir el trabajo remoto.

En todos estos a√Īos, hemos experimentado y utilizado varias. Alguna de ellas prosperaron en el tiempo por su gran flexibilidad, capacidad y utilidad para nuestro equipo. Por ejemplo, Microsoft Teams, una¬†poderosa plataforma unificada de comunicaci√≥n y colaboraci√≥n que combina chat persistente en el lugar de trabajo, reuniones de video, almacenamiento de archivos (incluida la colaboraci√≥n en archivos) e integraci√≥n de aplicaciones. Conoce m√°s de Microsoft Teams.¬†

 

Activos digitales, un patrimonio silencioso pero vital

Los activos digitales son aquellos elementos intangibles que, como su nombre los indica, son digitales, forman parte del patrimonio organizacional de las empresas.

A diferencia de los activos físicos, son todos aquellos recursos intangibles de los que dispone una empresa: imágenes, documentos, vídeos, páginas web, perfiles de redes sociales, etc.  Todos esos documentos se guardan en la nube y son utilizados por el equipo cuando sean necesarios. 

Gracias a los activos digitales el trabajo remoto es más sencillo, ya que permite el acceso a información y documentos de la empresa, desde cualquier lugar.

Por ejemplo, lo que refiere a códigos que creamos/utilizamos para clientes/proyectos, trabajamos con herramientas que almacenan de forma automática en la nube la información. Una de ellas Azure DevOps Server, un conjunto de herramientas y servicios que nos ayudan en la administración del ciclo de vida de tus proyectos de desarrollo de software.

Eso trae como ventaja que todos los programadores, desde cualquier lugar donde se encuentren trabajando, puedan acceder a la copia “fresca” del c√≥digo en tiempo real sin interferir entre ellos. Otra ventaja es que estos reportorios nos permiten ver la historia y evoluci√≥n de ese c√≥digo.¬†