En las plantas industriales y polos logísticos el traslado de mercaderías y flujo de vehículos de carga pesada es constante.

En muchos casos (sobre todo en predios grandes y con gran volumen de mercadería) si el proceso de ingreso y egresos de camiones no se automatiza, la situación puede ser caótica, provocando demoras que atrasen la producción y sobrecarga del personal de seguridad y control.

Del l√°piz y papel, a un chatbot

En un procedimiento de control manual, donde no existe ning√ļn mecanismo de digitalizaci√≥n, los transportistas que cargan o entregan mercader√≠a deber√°n presentarse en los puntos de accesos para entregar la documentaci√≥n, el personal hace el control y validaci√≥n de la informaci√≥n y el veh√≠culo, una vez habilitado el veh√≠culo, puede pasar a la zona de pesaje, luego se procede a la carga o descarga en el destino final (tolva, plataforma, nave, etc‚Ķ).

A fines de 2021, un cliente nos contact√≥ para llevar adelante la automatizaci√≥n en el proceso de recepci√≥n de los veh√≠culos para carga y descarga en su planta. El objetivo principal: agilizar el proceso y ordenar la entrada salida. Las premisas principales: “algo” que sea simple de usar para los conductores y que a su vez les ordene (encole) indicando a que balanza y que zona de carga debe dirigirse.

En este contexto comenzamos a dise√Īar una soluci√≥n centrada un chatbot de atenci√≥n, para cumplir con los siguientes objetivos:

  • sea muy f√°cil de usar para los conductores iniciar una conversaci√≥n con el chatbot desde la llegada a la planta
  • se haga un control de que el cami√≥n est√© dentro de la planta y en caso contrario le advierta que est√° fuera de la planta
  • digitalice el proceso en las operaciones de log√≠stica de entrada y salida, automatizando todos los pasos posibles y haciendo un registro autom√°tico de estos
  • sea un canal de comunicaci√≥n bidireccional entre conductores y operadores de planta en tiempo real
  • ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†¬†acelere los procesos de recepci√≥n y salida de los camiones para volverlos m√°s agiles.

chatbot camiones planta Luego de analizada la situación y en base a nuestra experiencia, se propone implementar un mecanismo de atención basado en un chat de WhatsApp.

Esto nos asegura una amplia cobertura de usuarios (transportistas), un medio de comunicaci√≥n que ya todos conocen, que no va a requerir de nuevos elementos o dispositivos de control (tags, PDAs, tablets, etc…), habilita un canal de comunicaci√≥n que permite seguir el procedimiento y validaci√≥n de los conductores de una forma segura y eficiente, el chatbot se encarga autom√°ticamente de hacer los recordatorios y las asignaciones en funci√≥n de los datos y otros beneficios del registro de informaci√≥n.