En las plantas industriales y polos log铆sticos el traslado de mercader铆as y flujo de veh铆culos de carga pesada es constante.

En muchos casos (sobre todo en predios grandes y con gran volumen de mercader铆a) si el proceso de ingreso y egresos de camiones no se automatiza, la situaci贸n puede ser ca贸tica, provocando demoras que atrasen la producci贸n y sobrecarga del personal de seguridad y control.

Del l谩piz y papel, a un chatbot

En un procedimiento de control manual, donde no existe ning煤n mecanismo de digitalizaci贸n, los transportistas que cargan o entregan mercader铆a deber谩n presentarse en los puntos de accesos para entregar la documentaci贸n, el personal hace el control y validaci贸n de la informaci贸n y el veh铆culo, una vez habilitado el veh铆culo, puede pasar a la zona de pesaje, luego se procede a la carga o descarga en el destino final (tolva, plataforma, nave, etc鈥).

A fines de 2021, un cliente nos contact贸 para llevar adelante la automatizaci贸n en el proceso de recepci贸n de los veh铆culos para carga y descarga en su planta. El objetivo principal: agilizar el proceso y ordenar la entrada salida. Las premisas principales: “algo” que sea simple de usar para los conductores y que a su vez les ordene (encole) indicando a que balanza y que zona de carga debe dirigirse.

En este contexto comenzamos a dise帽ar una soluci贸n centrada un chatbot de atenci贸n, para cumplir con los siguientes objetivos:

  • sea muy f谩cil de usar para los conductores iniciar una conversaci贸n con el chatbot desde la llegada a la planta
  • se haga un control de que el cami贸n est茅 dentro de la planta y en caso contrario le advierta que est谩 fuera de la planta
  • digitalice el proceso en las operaciones de log铆stica de entrada y salida, automatizando todos los pasos posibles y haciendo un registro autom谩tico de estos
  • sea un canal de comunicaci贸n bidireccional entre conductores y operadores de planta en tiempo real
  • 聽 聽 聽 聽 聽聽acelere los procesos de recepci贸n y salida de los camiones para volverlos m谩s agiles.

chatbot camiones planta Luego de analizada la situaci贸n y en base a nuestra experiencia, se propone implementar un mecanismo de atenci贸n basado en un chat de WhatsApp.

Esto nos asegura una amplia cobertura de usuarios (transportistas), un medio de comunicaci贸n que ya todos conocen, que no va a requerir de nuevos elementos o dispositivos de control (tags, PDAs, tablets, etc…), habilita un canal de comunicaci贸n que permite seguir el procedimiento y validaci贸n de los conductores de una forma segura y eficiente, el chatbot se encarga autom谩ticamente de hacer los recordatorios y las asignaciones en funci贸n de los datos y otros beneficios del registro de informaci贸n.