Entrega y recepci贸n de mercader铆as

En las plantas industriales y polos log铆sticos el traslado de mercader铆as es constante.

Los transportistas se presentan en los puntos de acceso de las diferentes plantas, dep贸sitos y dem谩s para entregar la documentaci贸n y validar la carga o descarga de mercader铆as y los pasos a seguir.

Para uno de nuestros clientes del sector Industrial creamos un chatbot de atenci贸n y automatizaci贸n de las gestiones de entrega y despacho de mercader铆as en sitio.

La comunicaci贸n se realizaba entre los operadores o supervisores del acceso y los conductores, hoy se realiza entre el chatbot y los conductores, lo que permite automatizar y digitalizar el proceso de recepci贸n, validaci贸n de informaci贸n e indicaciones dentro de la zona de carga o entrega. Cuando es necesario el chatbot delega la atenci贸n a un operador humano.

La oportunidad de replantearse el proceso

Antes de la llegada de la pandemia los transportistas (conductores) que realizaban traslados de mercader铆as se presentaban en las porter铆as de las diferentes plantas, descend铆an de los camiones y se presentaban ante los supervisores para entregar documentaci贸n y recibir indicaciones.

Las recomendaciones de prevenci贸n de contagio de Covid19 dio el punta pie inicial para que se replanteara el procedimiento de chequeo de documentaci贸n y permisos de carga y descarga en las plantas y dep贸sitos log铆sticos del cliente.

Luego de analizada la situaci贸n y en una iniciativa conjunta, con el foco de cumplir con las recomendaciones de distanciamiento, se propone la implementaci贸n de un mecanismo de atenci贸n y comunicaci贸n que permita el procedimiento de validaci贸n de informaci贸n e indicaciones de uso de forma seguro y eficiente.

Los objetivos

Los principales objetivos del proyecto son:
– maximizar el distanciamiento social de los conductores con聽personal de聽la empresa
– digitalizar el proceso en las operaciones de log铆stica automatizando todos los pasos posibles del proceso
– contar con un canal de comunicaci贸n bidireccional entre conductores y supervisores en tiempo real

La implementaci贸n de un chatbot de atenci贸n fue el mecanismo elegido para cumplir con los objetivos primarios y obtener otros beneficios.

Los desaf铆os

Sin embargo, la automatizaci贸n tuvo que superar varios desaf铆os para cumplir con las necesidades.

Algunos de estos desaf铆os fueron:

  • Cumplir con un estricto nivel de seguridad para integrarse a los sistemas existentes (backend) de la organizaci贸n y as铆 enriquecer la informaci贸n
  • Desarrollar una interfaz amigable e intuitiva para que sea f谩cil de utilizar por los conductores y que los guiara de forma exitosa
  • Permitir que el conductor env铆e la informaci贸n de su geolocalizaci贸n para poder guiarlo a su destino de forma eficiente
  • Mantener la trazabilidad precisa de cada acci贸n realizada en la comunicaci贸n con cada uno de los conductores y los operadores/supervisores en planta.
  • Permitir la traducci贸n de idioma en cada mensaje para adaptase al idioma preferido de cada conductor (espa帽ol, portugu茅s, ingl茅s)
  • En la comunicaci贸n bidireccional, uno de los desaf铆os fue notificar al conductor cuando ocurre alg煤n evento que implique tomar acci贸n, por ejemplo, atrasos o que se ha adelantado la hora de acceso
  • Por 煤ltimo, dentro del mismo chatbot se permite la lectura de cogidos QR y de barra para facilitar la carga de informaci贸n en documentos existentes