驴Cu谩nto cuesta, econ贸micamente y en gesti贸n, ofrecer un soporte de atenci贸n a clientes 12 / 16 o 24 horas por d铆a, los 7 d铆as de la semana?聽聽

Los bots y posteriormente los chatbots surgen como una alternativa para ofrecer servicios de atenci贸n automatizada por medio de robots “inteligentes”, capaces de simular la atenci贸n humana.

En situaciones donde las tareas son repetitivas o donde el universo de respuestas es realmente acotado, aunque las preguntas pueden ser muy amplias, las implementaciones de chatbots prosperan y cada vez agregan m谩s valor a la experiencia de usuario.

驴Qu茅 es un chatbots?

Los chatbots son aplicaciones, software, basadas en t茅cnicas de聽inteligencia artificial que permiten simular la interacci贸n / conversaci贸n con un usuario, la atenci贸n de una persona u otro sistema, d谩ndole respuestas automatizadas a sus consultas o preguntas m谩s comunes.

En varios casos los chatbots son capaces de reconocer el lenguaje natural y realizar acciones acordes a lo encomendando. A modo de ejemplos muy conocidos Siri, Cortana o Google Assistant son chatbots inteligentes que interpretan comandos de voz y asisten al usuario en m煤ltiples rutinas.

Uno de los usos mas frecuentes es el de atenci贸n al cliente. Con cada vez m谩s utilizados por las empresas como una alternativa para la gesti贸n de la atenci贸n al cliente.

驴C贸mo benefician o generan valor los chatbots?

El chatbot es un tipo de bot que聽interact煤a con el usuario manteniendo conversaciones sencillas, aunque el desarrollo constante de este sistema est谩 permitiendo alcanzar niveles cada vez m谩s perfeccionados y complejos.聽聽

Un primer beneficio radica en tener una respuesta inicial instant谩nea hacia el usuario.

Si el usuario es humano esto incrementa much铆simo el nivel de retenci贸n del usuario para poder satisfacer su necesidad.

Por otra parte, el usuario debe esperar si o si una respuesta, el chatbot nos permite entender su necesidad y canalizarlo a la mejor soluci贸n, que eventualmente puede derivar en una atenci贸n humana.

Por otra parte, se obtiene el input del cliente y esto permite adem谩s de segmentarlo, interpretar nuevas formas de interacci贸n y respuesta.

Posibilidades nuevas

Cada tipo de negocio tiene sus caracter铆sticias y a su vez cada empresa puede tener diferentes formas de llegar con sus productos y servicios al mercado potencial.

Los chatbots entran en una estrategia de automatizaci贸n en el frente de batalla, participando en la relaci贸n B2C, la cual es sumamente delicada. Y es all铆 es donde son mas exitosos.聽

Las principales聽ventajas del uso de chatbots聽son:

  • Atenci贸n Inmediata: permite dar una repuesta inicial de forma inmediata al usuario.
  • Ubicuidad: el usuario lo accede desde un smartphone, una PC o desde un vehiculo y no se limita a una instancia presencial.
  • Experiencia de usuario: puede llegar a proporcionar experiencias muy agradables y c贸modas al usuario.
  • Adaptabilidad: la r谩pida mejora de las posibilidades y el nivel de sofisticaci贸n de las t茅cnicas de聽 inteligencia artificial, llegando a simular con gran realismo conversaciones bastante complejas.
  • Feedback: la interacci贸n con el usuario, automatizada, permite recolectar informacion en el momento, que posteriormente puede ser analizada y generar nuevas lineas de trabajo y oportunidades de mejora.
  • M谩s atractivo: un alto porcentaje de personas prefieren o les resulta mas sencillo la interacci贸n con un chatbot e incluso hablar con un robot de voz聽que con la persona encargada de atenderle telef贸nicamente.聽