MySql: uno de los gestores de base de datos más utilizado

Sin duda todo informático ha usado o ha escuchado hablar sobre MySql. Se podría decir que es uno de los gestores de base de datos más usado en el mundo debido a su fácil instalación, administración y bajo costo, tanto en infraestructura, como también en licencia. Básicamente MySql es un gestor relacional de base de datos, que organiza información en distintos archivos dependiendo el motor que se utilice y en los cuales podemos guardar un simple registro hasta un complejo sistema relacional orientado a objetos.

¿Por qué debo elegir MySql?

Se puede decir que este gestor debe su popularidad a que es open source, o porque la mayoría de las aplicaciones web lo utilizan. Ahora, ¿cuáles son las razones por las que lo debo elegir?

  • base de datosMySql es multiplataforma, funciona en una amplia lista de sistemas operativos, al contrario de otros sistemas como por ejemplo MS SQL Server que solo es compatible con Windows.
  • Trae soporte para aproximadamente diez motores de almacenamiento, cada uno con sus características especiales; entre ellas se deben destacar:
  • InnoDB: es el motor de almacenamiento predeterminado a partir de la versión 5.5 de MySql. Su característica principal es que soporta transacciones y bloqueo de registros.
  • MyISAM: motor predeterminado para versiones anteriores a 5.5, con la diferencia que no soporta transacciones.
  • Alta performance, debido a su simplicidad ya que soporta múltiples motores de almacenamiento, MySql tiene un alto rendimiento comparado con sistemas similares.
  • Bajos costos: la versión Community es libre bajo la licencia GNU y la versión comercial es relativamente más económica en relación con otros sistemas.
  • Cuenta con soporte para aproximadamente diez motores de almacenamiento, cada uno con sus características

MySql Workbench

Se trata de una herramienta opcional dentro del paquete MySql Community. Workbench básicamente es una aplicación de entorno visual que permite el diseño de bases de datos, administración y ejecución de consultas SQL. Facilita la creación de nuevos sistemas relacionales y la edición de bases de datos ya creadas.

descarga (1)

En resumen

MySql es un sistema open souce para gestión de bases de datos relacionales, que brinda un excelente rendimiento, flexibilidad y velocidad. Junto a su herramienta Workbench permite la completa administración tanto de registros como de usuarios, permisos y conexiones. Debido a su estabilidad, seguridad y popularidad, elegir MySql para los proyectos, brinda un alto grado de profesionalidad y potencia.

Autor: Yasser Mussa- Desarrollo de Fx2

Link de interés: http://dev.mysql.com/doc/refman/5.7/en/