En los últimos años la tecnología de reconocimiento facial ha crecido enormemente y el mayor foco de aplicación sin dudas es la seguridad. Aeropuertos, centros comerciales, terminales de pasajeros, estacionamientos, hospitales, edificios públicos, bancos, centros de vigilancia en puntos clave de la ciudad y áreas públicas entre otros son los principales destinos de uso.

En un modelo netamente manual y artesanal, el procesamiento consiste en recopilar las imágenes de una o más cámaras de video y enviarlos a un sistema de vigilancia centralizado que es monitoreado por un operador. El sistema luego intentará comparar uno o más rostros con la base de datos existente.

El proceso se automatiza mediante el uso de un algoritmo informático, el sistema trata de identificar a los rostros; para ello mide ciertos rasgos, como la distancia entre sus ojos o el ancho de la nariz y lo compara con la base de sospechosos. La tecnología que desarrolla Fx2 permite conectarse al sistema de CCTV e incorporar la inteligencia de detección y reconocimiento para automatizar la tarea.

Rostros Deporte
Detección de rostros sobre imagen de una cancha de basketball

El proceso es más eficiente cuando se tienen en cuenta factores claves: las cámaras deben tener una resolución alta. La calidad del video no debe ser alterada por los sistemas de grabación (por compresión de datos) y la capacidad de ajustarse a los cambios de luz debe ser buena.

WebEl software es un aliado fundamental que ha tenido avances muy positivos. Uno de ellos es el cambio del procesamiento de imágenes de 2D a 3D. Las imágenes son capaces de recopilar una gran cantidad de información. Muchos aspectos faciales, desde la estructura ósea hasta las curvas alrededor de la cuenca del ojo, la nariz y la pera ahora son accesibles en el análisis. Esto ayuda a reconstruir la estructura del rostro y, en última instancia, mejora la identificación y la hace más precisa.
También los avances a nivel de software han permitido tener una mejora constante en cuanto a la retro-alimentación de los patrones faciales de un individuo, pudiendo “comprender” el pasaje del tiempo sobre un rostro.

Fx2 brinda soluciones que pueden determinar el rango etario de un rostro y el sexo de la persona, lo cual ofrece una ventaja bastante mayor al momento de identificar personas, con ratios muy buenos y gran eficiencia.