¡ESPECTACULAR! Mucho más socio: así se llama el nuevo portal de streaming que estrenó hace pocas semanas Socio Espectacular y fue desarrollada por Fx2. 

Socio Espectacular fue fundado en febrero de 1997 por dos instituciones teatrales de m√°s de sesenta a√Īos de actividad ininterrumpida en Uruguay: Teatro El Galp√≥n y Teatro Circular de Montevideo. Desde ese entonces, estos dos grupos teatrales independientes han dirigido el emprendimiento en torno a sus objetivos originales:¬†fomentar la creaci√≥n art√≠stica y contribuir a democratizar el acceso a los bienes culturales de los uruguayos.

El objetivo principal por el que nos contactaron fue para desarrollar una web que llegue al p√ļblico y los socios habituales de Socio Espectacular. Tambi√©n fue un sitio pensado para las personas que viven en el interior del pa√≠s y que por cuestiones de distancias f√≠sicas no pueden acceder a las salas.

Conversamos con Juan Manuel Chaves, responsable técnico VOD de Socio Espectacular, para conocer cómo han vivido los primeros días de la plataforma y cómo ha sido recibida por los socios.

‚ÄúEl inter√©s de Socio Espectacular de tener su propia plataforma de Streaming surge a fines de 2020 cuando los efectos de la pandemia en las actividades culturales hac√≠an peligrar su existencia.‚ÄĚ coment√≥ Chaves.

Con la nueva plataforma de streaming, los socios espectaculares podr√°n disfrutar con acceso gratuito a diez pel√≠culas de Cinemateca, adem√°s de espect√°culos teatrales, m√ļsica, danza y diversos contenidos de inter√©s cultural.

La puesta en marcha del portal de Socio Espectacular presentaba desafíos similares a los que tuvimos cuando desarrollamos +Cinemateca: poder brindar acceso a contenidos audiovisuales de buena calidad y con excelentes tiempos de respuesta, integrarnos a la base de datos de socios de Socio Espectacular, plataformas de pago en línea, etc.
‚ÄúCon este nuevo desarrollo, Fx2 afianza a√ļn m√°s su capacidad para desarrollar este tipo de soluciones innovadoras, que son altamente necesarias en los contextos actuales en los que estamos viviendo‚ÄĚ, coment√≥ Jos√© Russomano, director de Fx2.

Entrevista completa a Juan Manuel Chaves, responsable técnico VOD para Socio Espectacular

¬ŅC√≥mo surge el proyecto?¬†

El interés de Socio Espectacular de tener su propia plataforma de Streaming surge a fines de 2020, cuando los efectos de la pandemia en las actividades culturales hacían peligrar su existencia.

La alternativa en la que venía trabajando Cinemateca (con su plataforma +Cinemateca, también desarrollada por Fx2) y sus excelentes  resultados, despertaron el interés de Socio Espectacular de seguir por el mismo camino. Se pusieron en contacto y comenzaron a analizar la viabilidad de tener su propia plataforma. Sería algo distinto, con más artes además del Cine: Cinemateca es una de las organizaciones que componen Socio Espectacular; pero también se integrarían obras de teatro, espectáculos musicales, registros audiovisuales, charlas, etc.

¬ŅC√≥mo ha repercutido en los usuarios y socios?

La base de socios de Socio Espectacular es muy grande y se extiende a lo largo de todo el país. Se han buscado opciones para que esos socios no pierdan sus beneficios, pero no ha sido fácil, así que esta posibilidad de poder acceder a la cultura desde sus casas le ha significado una gratificante iniciativa, que les permite estar un poco más cerca.

 

Obviamente el espíritu es volver a las salas y a la presencialidad, pero desde Socio Espectacular se es consciente que la doble modalidad en los espectáculos es algo que llegó para quedarse.

 

¬ŅCu√°les son las expectativas que tienen para los pr√≥ximos meses?¬†

En estas primeras semanas del lanzamiento se está intercambiando con los Socios y midiendo la recepción.

Los objetivos de aquí en más es poder seguir ampliando las propuestas que tiene la plataforma con más contenidos. Y a medida que empiecen a realizarse obras y espectáculos musicales, filmarlas y subirlas para aumentar las posibilidades de acceso en todo el país.

En esa l√≠nea, por ejemplo, Teatro El Galp√≥n, se ha equipado en estos √ļltimos meses con un circuito de c√°maras que le permite capturar los eventos que se realizan en el escenario y ofrecerlos en formato Streaming o VDO.