¡ESPECTACULAR! Mucho más socio: así se llama el nuevo portal de streaming que estrenó hace pocas semanas Socio Espectacular y fue desarrollada por Fx2. 

Socio Espectacular fue fundado en febrero de 1997 por dos instituciones teatrales de más de sesenta años de actividad ininterrumpida en Uruguay: Teatro El Galpón y Teatro Circular de Montevideo. Desde ese entonces, estos dos grupos teatrales independientes han dirigido el emprendimiento en torno a sus objetivos originales: fomentar la creación artística y contribuir a democratizar el acceso a los bienes culturales de los uruguayos.

El objetivo principal por el que nos contactaron fue para desarrollar una web que llegue al público y los socios habituales de Socio Espectacular. También fue un sitio pensado para las personas que viven en el interior del país y que por cuestiones de distancias físicas no pueden acceder a las salas.

Conversamos con Juan Manuel Chaves, responsable técnico VOD de Socio Espectacular, para conocer cómo han vivido los primeros días de la plataforma y cómo ha sido recibida por los socios.

“El interés de Socio Espectacular de tener su propia plataforma de Streaming surge a fines de 2020 cuando los efectos de la pandemia en las actividades culturales hacían peligrar su existencia.” comentó Chaves.

Con la nueva plataforma de streaming, los socios espectaculares podrán disfrutar con acceso gratuito a diez películas de Cinemateca, además de espectáculos teatrales, música, danza y diversos contenidos de interés cultural.

La puesta en marcha del portal de Socio Espectacular presentaba desafíos similares a los que tuvimos cuando desarrollamos +Cinemateca: poder brindar acceso a contenidos audiovisuales de buena calidad y con excelentes tiempos de respuesta, integrarnos a la base de datos de socios de Socio Espectacular, plataformas de pago en línea, etc.
“Con este nuevo desarrollo, Fx2 afianza aún más su capacidad para desarrollar este tipo de soluciones innovadoras, que son altamente necesarias en los contextos actuales en los que estamos viviendo”, comentó José Russomano, director de Fx2.

Entrevista completa a Juan Manuel Chaves, responsable técnico VOD para Socio Espectacular

¿Cómo surge el proyecto? 

El interés de Socio Espectacular de tener su propia plataforma de Streaming surge a fines de 2020, cuando los efectos de la pandemia en las actividades culturales hacían peligrar su existencia.

La alternativa en la que venía trabajando Cinemateca (con su plataforma +Cinemateca, también desarrollada por Fx2) y sus excelentes  resultados, despertaron el interés de Socio Espectacular de seguir por el mismo camino. Se pusieron en contacto y comenzaron a analizar la viabilidad de tener su propia plataforma. Sería algo distinto, con más artes además del Cine: Cinemateca es una de las organizaciones que componen Socio Espectacular; pero también se integrarían obras de teatro, espectáculos musicales, registros audiovisuales, charlas, etc.

¿Cómo ha repercutido en los usuarios y socios?

La base de socios de Socio Espectacular es muy grande y se extiende a lo largo de todo el país. Se han buscado opciones para que esos socios no pierdan sus beneficios, pero no ha sido fácil, así que esta posibilidad de poder acceder a la cultura desde sus casas le ha significado una gratificante iniciativa, que les permite estar un poco más cerca.

 

Obviamente el espíritu es volver a las salas y a la presencialidad, pero desde Socio Espectacular se es consciente que la doble modalidad en los espectáculos es algo que llegó para quedarse.

 

¿Cuáles son las expectativas que tienen para los próximos meses? 

En estas primeras semanas del lanzamiento se está intercambiando con los Socios y midiendo la recepción.

Los objetivos de aquí en más es poder seguir ampliando las propuestas que tiene la plataforma con más contenidos. Y a medida que empiecen a realizarse obras y espectáculos musicales, filmarlas y subirlas para aumentar las posibilidades de acceso en todo el país.

En esa línea, por ejemplo, Teatro El Galpón, se ha equipado en estos últimos meses con un circuito de cámaras que le permite capturar los eventos que se realizan en el escenario y ofrecerlos en formato Streaming o VDO.