A mediados de abril-2021 se realizó el lanzamiento de +Cinemateca, la flamante plataforma de streaming de Cinemateca Uruguaya que fue desarrollada por Fx2. 

Conversamos con Alejandra Trelles, Directora Artística de Cinemateca Uruguaya, para conocer cómo han vivido los primeros días de la plataforma y como ha sido recibida por el público en general.

Cinemateca Uruguaya es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 1952.

Su objetivo fundamental: contribuir al desarrollo de la cultura cinematográfica y artística en general. Objetivo que cumple desde múltiples áreas de actividad, destacándose principalmente la difusión de cine en sus múltiples salas en Montevideo y la organización del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay que actualmente tiene cuenta con 38 ediciones.

Hace unos meses nos han contactado con el fin de poder llevar adelante el proyecto +Cinemateca, cuyo objetivo principal es poner al alcance del público una plataforma digital que permita ofrecer un catálogo de películas de Cinemateca Uruguaya, y de esa forma hacer frente a la dura situación de la pandemia, llevando el cine de Cinemateca a la casa de cada usuario.

“La plataforma está allí, funciona a la perfección, hemos recibido felicitaciones de miles de usuarios y, además, de los cineastas del mundo entero que han decidido poner sus obras a disposición para que puedan ser vistas a través de +Cinemateca“, comentó Trelles.

Socios y no socios de Cinemateca pueden acceder a la plataforma. Al momento del lanzamiento se dispone de un catálogo de más de 200 películas y en el mediano plazo esto seguirá creciendo.

La modalidad “Pay Per View” permite que cualquier persona pueda contratar y acceder en cualquier momento a una película o cortometraje utilizando una plataforma de pagos ágil, moderna y segura.

La navegación es sencilla, permitiendo la búsqueda por temas, géneros y clasificaciones en base a etiquetas.

También se puede acceder a registros del archivo fílmico histórico, que permiten hacer un viaje al pasado contextualizado.

“Un proyecto desafiante, que nos permitió crear un sitio atractivo, funcional y trabajar en las tecnologías de streaming con especial cuidado en la seguridad y protección del contenido. Una plataforma con características de primer nivel, que nos implicó un gran esfuerzo y especializarnos en un área totalmente nueva para nosotros.” comentó José Russomano, director de Fx2. 

Entrevista completa a Alejandra Trelles, Directora Artística de Cinemateca Uruguaya

¿Cómo vienen con el lanzamiento de +Cinemateca? 

Desde el lanzamiento de la plataforma + Cinemateca no han pasado más que dos semanas y han sido muy intensas.

Hacía tiempo que estábamos pensando tener un sitio en donde Cinemateca pudiera difundir algunos materiales, y hacer algunas actividades a través de una plataforma de streamming.

La pandemia hizo que esto se volviera una urgencia y que además necesitáramos una plataforma de streaming profesional, que fuera de muy sencilla utilización para nuestros socios, espectadores y los nuevos públicos a los que nos permite llegar.

¿Cómo ha repercutido en los usuarios y socios? 

La Plataforma está allí, funciona a la perfección, hemos recibido felicitaciones de miles de usuarios y, además, de los cineastas del mundo entero que han decidido poner sus obras a disposición para que puedan ser vistas a través de + Cinemateca. Están muy conformes y contentos con el desarrollo y diseño de sitio.

Desde su lanzamiento que tuvo una aceptación impresionante, la plataforma no ha parado de crecer y de recibir visitas, lo cual le augura un futuro de crecimiento constante y posicionamiento de primer nivel.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para los próximos meses? 

Para los próximos meses, +Cinemateca está trabajando en nuevas incorporaciones y también más funcionalidades de la plataforma.

Habrá, además del catálogo de películas, una gran variedad de muestras que estarán disponibles por tiempo limitado, dirigida a distintos tipos de público: muestras de cinematografías nacionales, muestras de cine infantil (para vacaciones escolares), muestras de nuestro Festival (cuando se puedan abrir las salas de cine y volvamos a celebrarlo), retrospectivas de autores, y mes a mes, el catalogo de estrenos de la plataforma irá creciendo, para que, los miembros desde el lanzamiento, siempre tengan una gran variedad de títulos para elegir. 

En cuanto a las funcionalidades, vamos a ir anunciando oportunamente, pero son herramientas que se van agregando al sitio, para que el usuario pueda tener acceso a otras búsquedas, y para poder hacer uso de la plataforma y disfrutarla al máximo.
 
Nuestra idea es que la plataforma siga funcionando y siga creciendo aun después de la pandemia, y le de acceso desde su casa a estos contenidos que son exclusivos de Cinemateca y también que el usuario del interior del país pueda seguir eventos como son el festival de cine, y asistir virtualmente incluso a presentaciones y debates de cineastas y otros profesionales del cine.
 
La posibilidad de crecimiento de esta plataforma no tiene techo y seguiremos trabajando para convertirla en una excelente opción para todos los uruguayos.