El 2020 nos sorprendi贸 a todos por igual. A mitad del primer trimestre comenzaron a llegar noticias y en marzo nuestras actividades cotidianas cambiar铆an radicalmente.

En parte esto fue lo que vivenci贸 nuestro cliente ICANA:聽 “De golpe tuvimos que adaptar todo, porque nuestras clases se convirtieron de presenciales a virtuales en 48 hs….” comenta Adriana Casanova, responsable de sistemas del Instituto Cultural Argentino Norteamericano en Buenos Aires.

ICANA, una implementaci贸n en el momento correcto

Desde principios del 2017, Fx2 se encuentra trabajando en un sistema de gesti贸n integral para ICANA, un centro binacional para la difusi贸n del idioma ingl茅s y la cultura norteamericana en Argentina.

La plataforma聽BNC Managment es una implementaci贸n de m煤ltiples herramientas Web interconectadas, que brinda servicios de gesti贸n e informaci贸n para centros educativos, abarcado tanto a usuarios internos como externos (alumnos) de la instituci贸n.

Antes de la pandemia, ICANA ya ven铆a gestionando sus centros con este sistema. Claro, a煤n manten铆an sus clases presenciales, y utilizaban el sistema como una herramienta complementaria.

Pero el 2020 los sorprendi贸 al igual que a todos. El Instituto tuvo que pasar sus clases 100% a modo virtual. All铆 la plataforma pas贸 a ser el protagonista.聽

En una entrevista con Adriana Casanova, del Departamento de Sistemas de ICANA, nos coment贸 que en cuesti贸n de dos d铆as tuvieron que cambiar todos los planes. “Inicialmente comenz谩bamos con las clases presenciales en marzo del 2020. All铆 ten铆amos otro esquema de trabajo:聽la idea era empezar a usar el sistema de gesti贸n solo para inscripciones de alumnos, pero para el CAMPUS, la idea era empezar a implementarlo de forma incremental” mencion贸.聽

Sin embargo, ante el panorama de pandemia todo lo que estaba previsto cambi贸. “De golpe tuvimos que adaptar todo, porque nuestras clases se convirtieron de presenciales a virtuales en 48 hs. Y eso fue posible porque ten铆amos el sistema de Fx2 implementado y聽los contenidos desarrollados en formato digital” remarc贸 Casanova.聽

Si en el inicio de la pandemia no hubi茅ramos tenido la plataforma, hubiera sido muy dif铆cil realizar todos los cursos“, finaliz贸.聽

Una plataforma que aport贸 para mantener y crecer en productos y alumnado en medio de la pandemia

Otro aspecto que mencionan desde ICANA, es que a pesar de transcurrir por un a帽o dif铆cil como lo fue el 2020 y no poder realizar las clases presenciales, el n煤mero de inscriptos para los cursos del 2021 se mantuvo, y hasta creci贸 en lo que son grupos de adolescentes.聽

Casanova atribuye ese crecimiento de alumnos al sistema, afirmando que la posibilidad de hacerlo virtual fue clave para atraer a ese grupo. Sobre todo, en ciudades tan grandes como Buenos Aires, donde las distancias son amplias, y quiz谩s para asistir al Instituto les lleva m谩s de 30 minutos. “El sistema y las clases virtuales le permiti贸 a ICANA llega a ese p煤blico que estaba alejado por la ubicaci贸n geogr谩fica聽“, se帽al贸.

Caracter铆sticas del sistema

Vanguardia

Seg煤n Casanova, “la plataforma es de vanguardia y est谩 a nivel de las mejores“. Destacando como positivo el dise帽o modular y los servicios previstos para sumar e integrar herramientas al sistema y potenciarlo.聽

Flexible

La plataforma no se mantiene r铆gida a los planes de estudio, sino que puede adaptarse tanto a la pedagog铆a como a los contenidos adoptados por los docentes.聽

Elimina barreras fisicas

El sistema permite que las personas accedan a los cursos desde cualquier lugar, gracias a la virtualidad y a que la implementaci贸n permite tener un control y seguimiento real de los estudiantes.聽

Escalable

El sistema permite integrar otras herramientas/aplicaciones que potencian por ejemplo lo que son clases virtuales, y acercan mucho a lo que son las clases presenciales, sin comprometer por ello su funcionamiento y calidad.

Es decir, permite crecer sin perder la calidad en sus servicios.聽 Funciona con la misma calidad.

Usabilidad

El sistema permite rapidez y facilidad para que tantos administrativos, como docentes o alumnos realicen tareas propias con efectividad, eficiencia y satisfacci贸n.

Los profesores aprendieron a usar el sistema muy r谩pidamente, fue muy amigables para ellos“, destac贸 Casanova.聽

Pantalla con Clase Virtual por Zoom

Desde ICANA, recomiendan el sistema a otros centros porque entienden que es una herramienta “sumamente 煤til, aggiornada, funciona muy bien, es veloz y estable, y permite pasar los cursos de presenciales a virtuales en muy poco tiempo.聽

A su vez, para finalizar, destacaron que “el equipo de Fx2 es excelente” y que trabajan “muy c贸modos”,聽adem谩s de sentirse聽 “respaldados“.