El 2020 nos sorprendió a todos por igual. A mitad del primer trimestre comenzaron a llegar noticias y en marzo nuestras actividades cotidianas cambiarían radicalmente.

En parte esto fue lo que vivenció nuestro cliente ICANA:  “De golpe tuvimos que adaptar todo, porque nuestras clases se convirtieron de presenciales a virtuales en 48 hs….” comenta Adriana Casanova, responsable de sistemas del Instituto Cultural Argentino Norteamericano en Buenos Aires.

ICANA, una implementación en el momento correcto

Desde principios del 2017, Fx2 se encuentra trabajando en un sistema de gestión integral para ICANA, un centro binacional para la difusión del idioma inglés y la cultura norteamericana en Argentina.

La plataforma BNC Managment es una implementación de múltiples herramientas Web interconectadas, que brinda servicios de gestión e información para centros educativos, abarcado tanto a usuarios internos como externos (alumnos) de la institución.

Antes de la pandemia, ICANA ya venía gestionando sus centros con este sistema. Claro, aún mantenían sus clases presenciales, y utilizaban el sistema como una herramienta complementaria.

Pero el 2020 los sorprendió al igual que a todos. El Instituto tuvo que pasar sus clases 100% a modo virtual. Allí la plataforma pasó a ser el protagonista. 

En una entrevista con Adriana Casanova, del Departamento de Sistemas de ICANA, nos comentó que en cuestión de dos días tuvieron que cambiar todos los planes. “Inicialmente comenzábamos con las clases presenciales en marzo del 2020. Allí teníamos otro esquema de trabajo: la idea era empezar a usar el sistema de gestión solo para inscripciones de alumnos, pero para el CAMPUS, la idea era empezar a implementarlo de forma incremental” mencionó. 

Sin embargo, ante el panorama de pandemia todo lo que estaba previsto cambió. “De golpe tuvimos que adaptar todo, porque nuestras clases se convirtieron de presenciales a virtuales en 48 hs. Y eso fue posible porque teníamos el sistema de Fx2 implementado y los contenidos desarrollados en formato digital” remarcó Casanova. 

Si en el inicio de la pandemia no hubiéramos tenido la plataforma, hubiera sido muy difícil realizar todos los cursos“, finalizó. 

Una plataforma que aportó para mantener y crecer en productos y alumnado en medio de la pandemia

Otro aspecto que mencionan desde ICANA, es que a pesar de transcurrir por un año difícil como lo fue el 2020 y no poder realizar las clases presenciales, el número de inscriptos para los cursos del 2021 se mantuvo, y hasta creció en lo que son grupos de adolescentes. 

Casanova atribuye ese crecimiento de alumnos al sistema, afirmando que la posibilidad de hacerlo virtual fue clave para atraer a ese grupo. Sobre todo, en ciudades tan grandes como Buenos Aires, donde las distancias son amplias, y quizás para asistir al Instituto les lleva más de 30 minutos. “El sistema y las clases virtuales le permitió a ICANA llega a ese público que estaba alejado por la ubicación geográfica “, señaló.

Características del sistema

Vanguardia

Según Casanova, “la plataforma es de vanguardia y está a nivel de las mejores“. Destacando como positivo el diseño modular y los servicios previstos para sumar e integrar herramientas al sistema y potenciarlo. 

Flexible

La plataforma no se mantiene rígida a los planes de estudio, sino que puede adaptarse tanto a la pedagogía como a los contenidos adoptados por los docentes. 

Elimina barreras fisicas

El sistema permite que las personas accedan a los cursos desde cualquier lugar, gracias a la virtualidad y a que la implementación permite tener un control y seguimiento real de los estudiantes. 

Escalable

El sistema permite integrar otras herramientas/aplicaciones que potencian por ejemplo lo que son clases virtuales, y acercan mucho a lo que son las clases presenciales, sin comprometer por ello su funcionamiento y calidad.

Es decir, permite crecer sin perder la calidad en sus servicios.  Funciona con la misma calidad.

Usabilidad

El sistema permite rapidez y facilidad para que tantos administrativos, como docentes o alumnos realicen tareas propias con efectividad, eficiencia y satisfacción.

Los profesores aprendieron a usar el sistema muy rápidamente, fue muy amigables para ellos“, destacó Casanova. 

Desde ICANA, recomiendan el sistema a otros centros porque entienden que es una herramienta “sumamente útil, aggiornada, funciona muy bien, es veloz y estable, y permite pasar los cursos de presenciales a virtuales en muy poco tiempo

A su vez, para finalizar, destacaron que “el equipo de Fx2 es excelente” y que trabajan “muy cómodos”, además de sentirse  “respaldados“.