A mediados de mayo-2021 se realizó el lanzamiento del sitio web y plataforma de gestión para la Asociación de Centros Bienacionales de Latinoamérica (ABLA)

 ABLA  está formada por instituciones cuyo enfoque principal está en la enseñanza del idioma Inglés y la difusión y acercamiento a la cultura estadounidense a través de varios servicios.  acercamiento , pero que a la vez ofrece muchos otros beneficios a las comunidades locales en las cuales trabajan. Su misión es empoderar, integrar y promover que los Centros Binacionales en América Latina alcancen su máximo potencial.

Fx2, el encargado de llevar adelante el proyecto

El sistema desarrollado para la ABLA se enmarca en el paragüas “ABLA LEARNING”, un programa más amplio que apunta a fomentar, profundizar e intercambiar conocimientos entre los miembros de las más de 100 organizaciones que la integran.

Entrevistado por Fx2, Luciano Bermúdez, director general adjunto de Alianza Cultural Uruguay – EEUU y miembro de ABLA, nos cuenta de qué trata el proyecto y porqué eligieron a Fx2 para desarrollarlo.

Gracias a la experiencia previa que tuvimos con Fx2 en la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos en el desarrollo e implementación de un sistema a medida, fue posible poner en marcha de manera ordenada y efectiva este proyecto que, desde este año, ha favorecido la capacitación y alineación entre personal de todos los centros”, sustuvo.

Para Bermúdez, “el equipo de Fx2 ya tiene un bagaje de conocimientos adquiridos y actualizaciones que se ha forjado y construido con la experiencia y la formación continua“. 

Una plataforma que permitirá el acceso a todo el personal de los centros binacionales para "afianzar lazos"

Para Bermúdez uno de los objetivos de disponer de un sitio web y una plataforma de gestión fue “favorecer oportunidades de formación de calidad para el personal de todos los centros binacionales”. Sin embargo, el otro de los propósitos, “quizás el más importante”, es “afianzar los lazos entre todos los centros y ampliar las fronteras de impacto positivo que cada uno tiene”. 
 
Por medio de ABLA se busca dar acceso a cursos académicos, administrativos y de gestión, que potencie el conocimiento de todos sus miembros. 
 

“Contar con una plataforma que propicie y potencie el intercambio, así como la multiplicación de saberes, es esencial para que el conocimiento se pueda seguir aprovechando en la propia organización y todos sus miembros”, sustuvo. 

El proyecto constó del desarrollo del sitio web de ABLA y de una plataforma de gestión que de acceso a todo el personal que trabaja en los centros binacionales.

Este último se inspiró en la plataforma que Fx2 le desarrolló a Alianza hace algunos años y que aún usan para gestionar a sus alumnos, docentes y funcionarios. 

Se trata de un sistema integral de gestión que utiliza BNC Managment, un conglomerado de herramientas Web interconectadas, con el fin de ofrecer servicios a los usuarios y miembros.

En una primera instancia, el proyecto apunta a brindar becas de formación al personal de todos los centros sobre diversas temáticas que van desde lo pedagógico hasta lo gerencial. En este sentido, hoy se están impartiendo seis capacitaciones a cargo de la Alianza pero el plan es que el menú sea más amplio y que todos los centros puedan ir incorporando sus propuestas formativas, basadas en sus “best practices” y “expertise”.

Además, el alcance potencial del sistema es tan grande que, a futuro, permitiría ofrecer a clientes externos propuestas educativas y culturales que estén diseñadas y lideradas de forma compartida por centros binacionales. 

Entrevista completa a Luciano Bermúdez, Director General Adjunto de Alianza Cultural Uruguay – EEUU y miembro de ABLA

¿Dentro de las funciones y objetivos de la comunidad ABLA, que ventajas o nuevas oportunidades les representa la plataforma

El sistema desarrollado ABLA se enmarca en el paragüas “ABLA LEARNING”, un programa más amplio que apunta a: fomentar, profundizar e intercambiar conocimientos entre los miembros de las más de 100 organizaciones que la integran.

Gracias a la experiencia previa de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos en el desarrollo e implementación de un sistema a medida junto a FX2, y a la financiación del Departamento de Estados de los Estados Unidos, fue posible poner en marcha de manera ordenada y efectiva este proyecto que, desde este año, ha favorecido la capacitación y alineación entre personal de todos los centros.

Toda organización tiene un bagaje de conocimientos adquiridos y actualizaciones que se ha forjado y construido con la experiencia y la formación continua. Contar con una plataforma que propicie y potencie el intercambio, así como la multiplicación de saberes, es esencial para que el conocimiento se pueda seguir aprovechando en la propia organización y todos sus miembros. Si bien el proyecto fue pensado antes de la pandemia, resultó más que oportuno contar con la plataforma para encarar los desafíos actuales.

¿Cuál es la expectativa del alcance de la plataforma? Qué usuarios son los que la utilizarán o cuál es el alcance potencial esperado?

Cuando el proyecto fue pensado por María Blanco Pate, Director General de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, quien preside el consejo directivo de ABLA desde 2019, uno de los objetivos era favorecer oportunidades de formación de calidad para el personal de todos los centros binacionales. Sin embargo, el otro de los propósitos, quizás el más importante, es afianzar los lazos entre todos los centros y ampliar las fronteras de impacto positivo que cada uno tiene.

En una primera instancia, el proyecto apunta a brindar becas de formación al personal de todos los centros sobre diversas temáticas que van desde lo pedagógico hasta lo gerencial. En este sentido, hoy se están impartiendo 6 capacitaciones a cargo de la Alianza pero el plan es que el menú sea más amplio y que todos los centros puedan ir incorporando sus propuestas formativas, basadas en sus “best practices” y “expertise”.

Además, el alcance potencial del sistema es tan grande que, a futuro, permitiría ofrecer a clientes externos propuestas educativas y culturales que estén diseñadas y lideradas de forma compartida por centros binacionales. Sin dudas, esto implicaría traducir de forma visible a la comunidad internacional el diferencial enorme que presenta para centros como la Alianza pertenecer a una sólida y potente asociación internacional.

¿Cómo fueron los tiempos de implementación y la puesta en marcha de la plataforma? Se hicieron muchas adaptaciones especiales?

El sistema de ABLA, y todos sus componentes, fue implementado tomando como base e inspiración el que la Alianza ya cuenta para la red de centros de todo el país, que le permite brindar servicios educativos y culturales de igual calidad a todos sus clientes en cualquier localidad. Por la naturaleza de ABLA y los puntos en común con los de la Alianza, el proceso de transformación e incorporación del sistema para ABLA resultó acotado en el tiempo y muy fácil en términos de adaptación.