Un tema que nos atrae mucho en Fx2 es el de tener la posibilidad de tomar el trabajo de cualquier tipo de empresa, aprender sobre él, cómo funciona, quiénes lo hacen, cómo lo llevan a cabo, y ofrecer nuestro trabajo para mejorarlo al automatizar ciertos procesos que siempre se hacen de igual forma. O que deberían, pero no siempre se hacen así.

Recientemente trabajamos en un proyecto de automatización total de un servicio en un rubro en el que usualmente el trato con una persona es necesario a lo largo de todo el proceso. Ya les contaremos más sobre esto, pero lo interesante fue reflexionar sobre nuestra tarea.

¿Para qué sirve automatizar procesos?

-Ahorro de tiempo de gestión
Si sabemos que un proceso (desde ingresar un nuevo cliente hasta tratar un proyecto de ley) siempre se realiza de una misma forma, siguiendo una serie de pasos estandarizados, ¿por qué no automatizarlo para hacerlo de forma más eficiente?

-Mayor orden y control sobre el proceso de trabajo
Una secuencia de pasos planificada previamente, plazos, responsables, distintos niveles de acceso a la información manejada. Todo ello vuelve más prolijo el trabajo y permite controlar que este se lleve a cabo de la manera en la que se necesita que se desarrolle.

-Seguridad
Esto lleva a que los usuarios no puedan saltearse etapas del proceso, a que solo quienes lo necesiten tengan acceso a la información más sensible, etc., dando seguridad a todas las partes una vez que el proceso de trabajo es automatizado.

-Obtención de información que se transforma en Business Intelligence
La información ordenada permite encontrar patrones de actividad con los que luego podemos tomar decisiones que, a su vez, mejoran cada vez más la gestión. Saber a qué hora o qué tipo de usuarios utilizan más nuestros servicios o en qué sección del proceso tienen dificultades son algunos ejemplos.

-Identificación de cuellos de botella en la gestión
No se puede resolver un problema si no se conoce su existencia. La información que se obtiene con el uso de las herramientas que permiten la automatización nos dejan identificar también cuellos de botella o errores y, por lo tanto, nos dan la oportunidad de resolver la forma en la que se trabaja hasta el momento para ganar en eficiencia.

-Mayor eficiencia en el proceso
La agilidad y el control sobre cada etapa del proceso permite que el trabajo se realice de forma más eficiente, al disminuir la cantidad de tiempo que lleva la tarea y asegurarnos que se lleve a cabo de la forma adecuada.

A modo de ejemplo, estos son algunos de los procesos de automatización en los que hemos trabajado:

Automatización para el Parlamento – Proceso de elaboración de Proyectos de Ley
Gestión de Boletines – Lester House
Automatización de Procesos para Chile
Consultoría de Procesos y Sistemas – Farmacias Lyon Pigalle