No estaríamos descubriendo la pólvora si dijéramos que el turismo enológico llegó para quedarse. La creciente oferta de las bodegas, las adaptaciones de sus locaciones, empresas que se han ido especializando en la actividad, y muchos ejemplos más, son el testimonio. Sin ir más lejos, hace pocos días un grupo de bodegas carmelitanas presentaron su Ruta del Vino.

En esta misma línea de trabajo, y con el objetivo final de profesionalizar (aún más) la oferta de las bodegas, el Ministerio de Turismo (MINTUR), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU), con el apoyo de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), presentaron el primer Observatorio Enoturístico.

Según Juan Andrés Marichal, vice presidente de INAVI, se trata de “un proyecto conjunto para el registro del flujo de turistas que visita las bodegas, así como del tipo de servicios que consumen, lo que nos permite ver cómo está evolucionando el enoturismo”.

“Si bien veíamos, a través de determinados indicadores, que había un crecimiento importante, no teníamos hasta ahora un sistema, tanto a nivel nacional como individual de cada bodega, para poder registrar la información de qué tipo de turistas están llegando, de qué edades y su origen”, agregó Marichal.

El director Nacional de Turismo Carlos Fagetti presentó una guía y un folleto sobre enoturismo.

Según lo explicado por las autoridades, se trata de una plataforma online, donde los mismos turistas o representantes de cada bodega podrán cargar la información  generada a partir de la visita en una tablet que aporta ANTEL a cada empresa que se sume al proyecto.Básicamente, eso generará información para una base de datos general, donde cada bodega podrá ver la evolución de sus visitas, pudiendo tomar decisiones respecto de su estrategia y comunicación en materia enoturística.De igual manera, la información recogida será de vital importancia para los entes públicos, puesto que permitirá redefinir esfuerzos y tomar decisiones en materia de promoción a partir de información precisa, confiable y oportuna.

Por su parte, el presidente de INAVI, Enól. José Ma. Lez, destacó “no sólo el espíritu y las ganas con las que se está trabajando, sino que también el esfuerzo empresarial que se está realizando; por más que el Instituto lo haya tomado como una estrategia de país, hay muchos privados que la vienen llevando adelante desde hace mucho tiempo”. Además, Lez destacó la importancia de visualizar a la plataforma y al enoturismo como una herramienta más hacia la confección de una producción agro inteligente.

Juan Andrés Marichal, vice presidente de INAVI, expuso los origenes y alcances del proyecto.

El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, aprovechó la conferencia para presentar “una de las metas que nos propusimos para este año, como es la elaboración de material gráfico de enoturismo, donde presentamos, en una guía y un folleto, información que fue cuidadosamente seleccionada y que nos representará en ferias internacionales”.

A su vez, Fagetti destacó la importancia de la plataforma en tanto es “el tipo de producto que nos gusta impulsar como ministerio: interinstitucional proveniente de alianzas entre lo público y lo privado, que avanzan juntos”.

Fx2 fue la empresa responsable del desarrollo de la flamante plataforma. En ese sentido, su director, Marcos Ezquerra, destacó que “fue pensada para que interactúen varios actores, y considerando su crecimiento, puesto que si bien se basó en las necesidades existentes, también se tuvieron en cuenta aquellas que surgirán en la medida que vayan llegando los datos”.

Ezquerra, que realizó una demostración de cómo debían ser ingresados los datos por los turistas, explicó que utilizaron plataformas open source, a efecto de alinearse a los lineamientos estatales. “Hicimos mucho hincapié en la seguridad y la confidencialidad de los datos, porque acá se va a estar trabajando con información que puede cargar un turista o bien que puede ser trabajada internamente por la bodega”, agregó.

Según sus declaraciones, “la bodega podrá administrar sus datos, sus establecimientos, el tipo de actividades que brinda y sus horarios”. A su vez, aclaró que otra de las ventajas que brinda está en la presentación interactiva de la información en gráficas (discriminadas por género, edades o fechas, por ejemplo), así como el ser fácilmente descargable a los formatos estándar de trabajo, a efectos de poder incluirla en informes o presentaciones.

Resulta importante destacar que la información se comienza a generar inmediatamente, sin necesidad de tener que esperar un año completo para su análisis. “Si bien es interesante el volumen histórico, a la semana de estar trabajando podemos obtener información de cómo se va comportando”, señaló Ezquerra.

A modo de cierre, vale destacar que, según nos comentara Marichal, “la información será pública; va a estar cargada en la misma plataforma digital, donde estará linkeado a los sitios de INAVI, el Ministerio de Turismo y Los Caminos del Vino”.

Fuente: Bodegas del Uruguay