Estos datos fueron revelados por la p谩gina web contextos140.com, creada por la empresa uruguaya FX2 para analizar en tiempo real el uso de esta herramienta en la campa帽a uruguaya, que durante estas elecciones cobr贸 un protagonismo inusitado.

La prensa latinaMontevideo, 25 oct (EFE).- El candidato del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou y su agrupaci贸n pol铆tica han sido con amplia diferencia los dominadores de las redes sociales en la campa帽a por las elecciones generales del domingo en Uruguay, con casi la mitad de los mensajes emitidos hasta hoy en estos nuevos medios.

Lacalle Pou y su equipo fueron responsables de 71.514 mensajes relativos a las elecciones uruguayas y a los temas de campa帽a que aparecieron en Twitter en los 煤ltimos tres meses, el 44,39 % de todos los que se emitieron sobre esos asuntos en la popular red.

Esa cifra casi duplica la de sus principales rivales pol铆ticos en estas elecciones, el oficialista Frente Amplio (FA), responsable del 25,73 % de los 鈥渢uits鈥, y el Partido Colorado (PC), que envi贸 el 23,80 % de los mismos.

Estos datos fueron revelados por la p谩gina web contextos140.com, creada por la empresa uruguaya FX2 para analizar en tiempo real el uso de esta herramienta en la campa帽a uruguaya, que durante estas elecciones cobr贸 un protagonismo inusitado.

De hecho, tanto en esa red social como en Facebook, la campa帽a electoral prosigue hoy pese a estar en pleno vigor la veda electoral que proh铆be la realizaci贸n de actos proselitistas y la emisi贸n de mensajes pol铆ticos en el pa铆s.

Mientras los dirigentes y candidatos descansan tras unas semanas intentas de m铆tines y apariciones p煤blicas, sus cuentas y las de sus partidarios en estas redes no cesan de enviar mensajes de apoyo a las candidaturas, aprovechando un vac铆o legal que existe sobre el control de las mismas y sobre si estos mensajes no son en s铆 acciones dirigidas a atraer el voto o simples opiniones personales de los propietarios de las cuentas.

El dominio de Lacalle Pou en este campo de la campa帽a se debe, seg煤n explicaron al diario 鈥淓l Observador鈥 los responsables de contexto140.com, a que maneja una 鈥渆structura organizada鈥 que trabaja espec铆ficamente en este campo.

Precisamente, esta campa帽a electoral en Uruguay ha quedado marcada por la originalidad y el tono de la campa帽a 鈥減or la positiva鈥 del candidato nacionalista, inusual hasta el punto de que le vali贸 el apodo medi谩tico de 鈥淟acalle Pop鈥 por su frescura.

Por detr谩s del aparato de Lacalle Pou aparecen algunos individuos, como los militantes colorados Pablo Vela y Ernesto Castellano, que publicaron en conjunto 24.567 鈥渢uits鈥 durante la campa帽a.

Entre los dirigentes pol铆ticos que personalmente han enviado m谩s mensajes en estas redes est谩n tambi茅n el t谩ndem presidencial del Partido Colorado Pedro Bordaberry y Germ谩n Coutinho, con 14.224 mensajes en este tiempo.

En este an谩lisis destaca la ausencia de los candidatos oficialistas Tabar茅 V谩zquez y Ra煤l S茅ndic, quienes s贸lo abrieron una cuenta en Twitter despu茅s de las elecciones internas del 1 de junio.

Seg煤n los analistas de contexto140.com, V谩zquez, un m茅dico onc贸logo de 74 a帽os que ya gobern贸 Uruguay entre 2005 y 2010, ni siquiera 鈥渢uitea 茅l mismo鈥 y su cuenta la manejan 鈥渢erceros鈥.

S茅ndic s铆 tuitea 茅l mismo, aunque no con mucha profusi贸n.

Un total de 2,6 millones de uruguayos mayores de 18 a帽os est谩n habilitados para escoger este domingo al presidente del pa铆s para el periodo 2015-2020 y a 99 diputados, 30 senadores y los miembros de las juntas electorales departamentales.

Adem谩s, en la misma jornada se someter谩 a consulta de los votantes si apoyan un proyecto de reforma constitucional que busca rebajar de los 18 a los 16 a帽os la edad de imputabilidad penal.

Las 煤ltimas encuestas se帽alan que el FA ser谩 el m谩s votado, aunque perder谩 su mayor铆a en ambas c谩maras del Parlamento y lo tendr谩 muy dif铆cil para obtener la presidencia, que deber谩 dirimirse en una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre entre V谩zquez y Lacalle Pou, que obtendr铆a en esta elecci贸n un 32 % de los votos.

Fuente de la nota:https://www.laprensalatina.com/lacalle-pou-domina-ampliamente-la-campana-uruguaya-en-las-redes-sociales/