VendAgro, la primera plataforma de compra y venta de soja desarrollada por Fx2

Fuente: El Observador

Productores con聽granos聽de聽soja聽disponibles para la venta y compradores interesados en adquirirlos podr谩n beneficiarse desde el pr贸ximo lunes con VendAgro, primer mercado online para venta y compra de la oleaginosa.

Rafael Chans, integrante del equipo que gest贸 este desarrollo junto con Mart铆n Ben铆tez y Federico Morixe, explic贸 que se trata de la primera plataforma de compra y venta f铆sica de soja, que trabaja “en tiempo real” y “en r茅gimen permanente”, para ambientar la concreci贸n de “negocios r谩pidos, sencillos y transparentes”.

Es una propuesta concebida para todos los operadores del mercado de soja en Uruguay que buscan cerrar negocios en un marco “confiable y 谩gil, al mejor precio posible y en un mismo lugar”.
En relaci贸n a la diferencia con un mercado de futuros, es una plataforma de comercializaci贸n basada en el mercado disponible local (forward), con entrega de producto en lugar y fecha elegidos por el usuario.

Los pasos a seguir

El primer paso es registrarse para obtener de los administradores la validaci贸n y autorizaci贸n para operar. Obtenido el usuario y la contrase帽a, el productor que busca vender recibe una lista de compradores, teniendo la posibilidad de descartar a uno o m谩s y dejar a quienes le interese tener habilitados. Tras esos pasos, se habilita a los operadores a completar las 贸rdenes con las condiciones comerciales solicitadas y su posterior publicaci贸n en la plataforma.

Cu谩ndo se activa un costo

No hay costo para el registro ni para la publicaci贸n de ofertas. El costo es el de intermediaci贸n y solamente se hace efectivo por negocio concretado, a raz贸n de US$ 1 por tonelada m谩s impuestos para compradores y 0,3% del precio de venta m谩s impuestos para los vendedores.

Otro aspecto diferencial es que mientras trabajan las ofertas de comercializaci贸n, buscando a su contraparte, las operaciones son an贸nimas.

Una vez que coinciden dos ofertas (de compra y de venta) “se cierra el negocio” y VendAgro env铆a un correo de confirmaci贸n, detallando condiciones comerciales y datos de las partes, para que se pongan en contacto.

Chans mencion贸, entre las ventajas de este sistema de comercializaci贸n, que “los usuarios registrados siempre acceder谩n a las mejores condiciones del mercado, en todo momento”.

A帽adi贸 que existe un claro ahorro en tiempo destinado al cierre de negocios, a la b煤squeda de precios, en consultas y espera de confirmaciones y adem谩s en no hay l铆mites de horarios ni de d铆as, se la puede utilizar en cualquier momento. “Provee independencia de tiempo y lugar. Opera en forma permanente, avisa cuando se confirma un negocio, as铆 como cuando surge una oportunidad. Y s贸lo cobra una tasa de servicio por negocio concretado”, destac贸.

Fx2, el elegido para desarrollar la plataforma web

Rafael Chans explic贸 que tras gestiones con varias firmas tecnol贸gicas, VendAgro eligi贸 a la empresa local Fx2 como socio tecnol贸gico para desarrollar la plataforma. “Gracias a su vasta experiencia en proyectos web, se logr贸 una interfaz sencilla y r谩pida en menos de seis meses.

Quedan agregar algunas herramientas para los usuarios, que est谩n siendo desarrolladas y ser谩n implementadas en este semestre”, indic贸. Se puede acceder a la plataforma desde el tel茅fono, tableta o computadora, por聽www.vendagro.com.