Fuente: Uruguay XXI
El país avanzó 12 lugares en el índice elaborado por la ONU y ocupa el segundo puesto en las Américas, solo por detrás de Estados Unidos.
Uruguay escaló 12 posiciones en el Índice Global de Gobierno Digital (EGDI) de las Naciones Unidas (ONU) 2020 y pasó del puesto 34 al 26 a nivel mundial. Actualmente ocupa la segunda posición en las Américas, solo por detrás de Estados Unidos y superando a Canadá.
Asimismo, alcanza el puesto 29 en el Índice de Participación Digital (EPI) y obtiene la puntuación máxima en el Índice de Información de Gobierno Abierto (OGDI).
El informe de Gobierno Digital, que se publica cada dos años, es una de referencia y valioso insumo para los tomadores de decisión a nivel mundial. La medición pondera tres dimensiones: el Índice de Servicios Online (OSI), que mide el alcance y la calidad de estos servicios provistos por el gobierno, el Índice de Infraestructura Tecnológica (TII), que evalúa el nivel de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, y el Índice de Capital Humano (HCI), que evalúa ítems como la tasa de alfabetización y los años de escolarización.
A nivel de la puntuación general, Uruguay pasó de 0,7858 en 2018, a obtener 0,85 en 2020, y consolida su lugar en el grupo de naciones de mayor desarrollo en la materia. El país supera ampliamente la puntuación promedio de la región, que obtiene un EGDI de 0,6341.
En la actual coyuntura, signada por las consecuencias sociales y económicas de la expansión del COVID-19, “los gobiernos enfrentan desafíos sin precedentes para responder a las necesidades de sus países, lo que ha puesto a prueba las diferentes visiones de gobierno digital”, destaca el reporte de ONU. Frente a ese escenario, “la transformación digital es una parte central para apuntalar un desarrollo sostenible en muchos países”, explica.
Participación digital y gobierno abierto
Dentro del reporte, el Índice de Participación Digital, ubica a Uruguay en la posición 29, con 0,8571 puntos. El país se posiciona así dentro del grupo de mayor desarrollo, con un porcentaje de uso que alcanza el 86,05%.
Uruguay es uno de los países más avanzados en trámites digitales en Latinoamérica, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el informe titulado “El fin del trámite eterno”, el país es tomado como ejemplo por las distintas iniciativas y políticas desplegadas para favorecer la transformación digital, una visión que le ha granjeado “un crecimiento sólido, sostenible y coherente de su gobierno digital y ha llevado a resultados sin precedentes en la región”, de acuerdo a lo que destaca el reporte.
En esta línea, el país implementó la Agenda Uruguay Digital 2020, que integra diferentes iniciativas para apuntalar la transformación digital de forma inclusiva y sustentable, haciendo un uso inteligente de las tecnologías. Una de las metas del programa es que el país disponga del 100% de los trámites en línea para 2020, que registra al momento un avance del 84%.
Para leer el informe completo de ONU, diríjase aquí.
Fx2, es una de las empresas que participa en la digitalización de varios servicios online del Estado
Hasta el momento ya hemos trabajado en la digitalización de trámites para Ministerio de Turismo, Ministerio del Interior, INDDHH y Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.
Fx2, como partner Statum, se mantiene actualizada en las diferentes soluciones que ésta brinda en lo que refiere a optimización de procesos de negocio. Es por eso que en el 2018, parte del equipo nuestro equipo se capacitó en la solución de Apia Trámites para la implementación de trámites en línea del estado uruguayo impulsada por AGESIC.