El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es uno de los más dinámicos del Uruguay, al ocupar a unas 30.000 personas, presenta una baja tasa de informalidad, ingresos promedio mayores que el conjunto de la economía, concentra una población joven y con amplia ocupación femenina.

Días pasados se realizó el “Diálogo Tripartito sobre el Futuro del Trabajo”, que reunió a representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, y delegados de Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y de la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información (CUTI).

En dicho marco, el representante de la Unidad de Estadística del Ministerio de Trabajo, Juan Pablo Martínez, resaltó que en Uruguay el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “es uno de los más dinámicos y ocupa unas 30.000 personas”.

También remarcó que presenta varios indicadores favorables “como una baja tasa de informalidad e ingresos promedios sensiblemente mayores que el conjunto de la economía”.

Además, “concentra una población relativamente joven y con una amplia ocupación femenina, muestra una alta productividad y es de los sectores más prometedores para el desarrollo de la economía”.

Líder de economía digital

A su turno, el presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, Marcelo Montado, dijo que nuestro país “es visto como líder de la economía digital en la región gracias a que en la última década generó los elementos necesarios para su desarrollo”.

Señaló la infraestructura en telecomunicaciones, el acceso a dispositivos conectados a Internet, la implementación del Plan Ceibal como herramienta de inclusión tecnológica, el acceso a Internet móvil, la construcción de una industria del software reconocida en el mundo, los avances en gobierno electrónico y el nivel socioeducativo básico con prácticamente cero analfabetismo del país.

Agregó que el escenario actual presenta oportunidades “sobresalientes” para los trabajadores del sector.

“Cada vez más la generación de riquezas va a estar basada en el conocimiento y la mano de obra formada”, dijo.

En ese sentido, afirmó que “no habrá una desaparición del trabajo a manos de la tecnología, sino una disminución de la oferta de trabajo para las tareas no calificadas. Para afrontar este proceso y prepararse para el futuro, el componente esencial es la educación”.

En tanto, en representación de la Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información, Aníbal Gonda, apuntó que los avances tecnológicos llegan para “mejorar el escenario laboral, por lo que si bien pueden tener un impacto en la mano de obra manual, también van a incrementar la calidad del trabajo.

“Hemos tenido éxito en Uruguay con el desarrollo de la tecnología, por ejemplo con la trazabilidad de la carne, sin resentir las fuentes laborales sino mejorando”, explicó.

Fuente: La Red21