Optimización de la producción de acero

Desde Fx2, realizamos el análisis y desarrollo de Dashboards o Cuadros de Mando que permiten acceder en tiempo real a la información clave (KPIs) para la toma de decisiones y gestión de previsiones de las líneas de producción de acero en Ternium.

En 2016 comenzamos a brindar servicios de análisis funcional y desarrollo de software para Ternium, empresa líder en toda América en la elaboración y procesamiento de un amplio rango de productos de acero, con la más alta tecnología.

El equipo de Fx2 colabora en varios procesos de producción de acero de gran complejidad, con un fuerte foco en la optimización y calidad de producción, desde la etapa de reducción del mineral de hierro en adelante.

El laminado del acero es la etapa donde se cortan piezas de acero para ser procesadas en láminas que luego tendrán diferentes fines, por ejemplo, la elaboración de vigas, varillas, chapas, piezas para la industria automotriz, etc…. Los rodillos o cilindros que trabajan “afinando y dando forma al acero” son de un gran tamaño y variedad y tiene un costo alto. Cada línea de producción requiere varios cilindros dispuestos a lo largo de la línea.

Los dashboards desarrollados permite acceder en tiempo real la información clave (KPIs) para cada gerencia o jefatura, facilitando así la toma de decisiones y gestión de previsiones de las líneas de producción en el sector de laminación.

Dashboard Control de Cilindros Ternium
Imagen de ejemplo con datos ficticios – Dashboard General

En los diferentes dashboards es posible, de acuerdo al rol, tener una visión global de la situación de una o varias líneas de producción, acceder a la información de stock de cilindros, el estado de los mismos, el promedio de vida y utilidad y  la previsión para un periodo entre otros factores de interés.

Sin entrar en detalles del negocio, la herramienta permite hacer drilldown de información en determinadas situaciones o escenarios de alerta o estado de atención y a su vez disparar las acciones correctivas necesarias, desde el mismo dashboard y en ese mismo momento.

Elevar acciones correctivas
Imagen de ejemplo con datos ficticios – Acciones correctivas

Las diferentes vistas de información se focalizan en los indicadores relevantes del área/rol para garantizar un óptimo funcionamiento y coordinar la cantidad mínima y necesaria de recambios y reposiciones con una previsión razonable.

Listado de stock y visualización de indicadores
Imagen de ejemplo con datos ficticios – Visualización de stock

La planificación de abastecimiento de Cilindros es crucial para la Laminación. Y por otra parte, estos insumos son muy específicos con elevados costos de fabricación y traslados asociados. Esto lleva a que la reposición se planifique cuidadosamente y se monitoree de manera permanente.

Las herramientas de cuadro de mandos permiten acceso rápido y en tiempo real a todos los elementos de información que se requieren para la toma de decisiones según los roles de los usuarios y permiten ahorrar mucho tiempo y dinero.

El proceso de producción de acero es complejo y tiene varias etapas, compartimos un video informativo del canal de Ternium que muestra en 4 minutos todo el proceso de producción.