Soluciones de Big Data para empresas

Prácticamente todas nuestras acciones cotidianas, todo lo que hacemos, deja una huella digital tras de sí susceptible de ser registrada, almacenada y analizada. El Big Data (en español Datos Masivos) es el proceso de recolección de grandes cantidades de datos y su inmediato análisis para obtener conocimiento, preferiblemente en tiempo real, orientado a la toma de decisiones complejas y automatizadas y en las que normalmente influyen una gran cantidad de variables.

Uno de los grandes retos del Big Data es la propia tecnología ya que el conjunto de datos a capturar, registrar, almacenar, analizar y, en última instancia, reportar, es tan grande y complejo que los medios tradicionales de procesamiento de datos resultan ineficaces. Por ello, desde 2011, año en el que comienza a oírse hablar del fenómeno, se ha vivido una constante evolución tecnológica enfocada a desarrollar la capacidad de las tradicionales herramientas de software de base de datos, incapaces de gestionar el creciente volumen de datos relativo a la actividad de los usuarios y los procesos de negocio de las diferentes empresas.

Los sistemas de recolección de datos, ‘Data Mining‘, siempre han tenido una importancia vital para las empresas y organizaciones y a día de hoy son esenciales para cualquier departamento de marketing: conocer al usuario o consumidor y sus necesidades permite tomar decisiones de negocio ‘data driven‘ (basadas en datos) enfocadas a mejorar el rendimiento de la empresa, su rentabilidad y la eficacia de sus procesos de negocio. El análisis masivo de datos mediante tecnología Big Data, permite establecer relaciones entre variables, realizar agrupaciones de usuarios en base a patrones y perfiles, identificar comportamientos e, incluso, predecir el comportamiento futuro o el impacto de determinadas acciones, todo ello en tiempo real, permitiendo adaptar la toma de decisiones a las condiciones cambiantes del entorno en que se desarrolla la actividad de la empresa.

Características de Big Data

El Big Data se caracteriza por cinco grandes dimensiones conocidas como “Las Cinco V”, que además, justifican sus ventajas:

Volumen:
La posibilidad de captar, almacenar y analizar la información de manera completa, con una muestra de 100% de usuarios, permite tener una fotografía completa, sin sesgos, del estado de cada uno de los procesos, obteniendo conclusiones eficaces a la hora de la toma de decisiones.

Velocidad:
El tiempo empleado en captar los datos y generar la información necesaria para su análisis es un parámetro fundamental en la tecnología Big Data, ya que posibilita el procesamiento y el análisis de datos en tiempo real, optimizando la velocidad de reacción y la capacidad de toma de decisiones enfocadas a generar valor de negocio.

Variedad:
La información recopilada tiene su origen en datos estructurados (aquellos que tienen longitud y formato y que pueden ser almacenados en tablas, como una fecha) y datos no estructurados (aquellos que carecen de un formato determinado y no pueden ser almacenados en una tabla, como un texto). La tecnología Big Data permite dar uniformidad a toda la información, conjugando y combinando cada tipo de dato y su tratamiento específico para alcanzar un todo homogéneo.

Veracidad:
La tecnología Big data permite el uso de herramientas de validación y evaluación de la calidad del dato y su disponibilidad, para asegurar la veracidad y fiabilidad de las conclusiones extraídas de los análisis.

Valor:
Tradicionalmente se ha aceptado que a medida que aumenta el volumen y complejidad de los datos, su valor disminuye notablemente debido a la dificultad de análisis de los mismos. La tecnología Big Data facilita la gestión de grandes cantidades de datos, mejorando la calidad y por tanto el valor de los mismos a la hora de la toma de decisiones.

Ventajas de la tecnología Big Data en las empresas

La tecnología Big Data tiene como principal objetivo aportar un conocimiento que posibilite generar valor para las empresas. Algunas de sus ventajas más notables son:

Toma de decisiones:
La tecnología Big Data permite obtener y analizar datos en tiempo real lo que posibilita la toma de decisiones de forma inmediata, precisa y adelantándose a la competencia.

Fidelización de clientes:
Disponer de un mayor conocimiento de los usuarios, sus necesidades y niveles de satisfacción, permite ajustar los productos o servicios a las necesidades reales de los mismos cliente, aumentando su satisfacción y fidelización.

Mejoras en las estrategias de marketing:
La posibilidad de almacenar un importante volumen de datos de distinta índole de los usuarios, clientes y potenciales clientes de una empresa permite orientar las estrategias de marketing de manera segmentada a los diferentes perfiles de cliente, ofreciendo acciones y contenidos personalizados que mejoran la eficacia de las campañas de captación.

Incremento de la eficiencia y disminución de los costes
La tecnología Big Data permite acelerar la velocidad de desarrollo y optimización de un producto o servicio ya que aporta datos en tiempo real del comportamiento del mercado respecto al mismo o simulaciones del mismo. De la misma manera, al reducir los plazos de desarrollo, se obtiene una disminución en los costes.

Mejora en el acceso a la información dentro de la propia empresa
La digitalización de datos y el uso de herramientas para la búsqueda de información de forma eficaz, permite el desarrollo de procesos productivos más rápidos, dinámicos y eficaces.

Mejora en la seguridad
La tecnología Big Data posibilita detectar vulnerabilidades de los sistemas de datos y gestión de procesos de la empresa, evitando así fugas de datos sensibles e información confidencial.

En Fx2 ofrecemos a nuestros clientes soluciones personalizadas de tecnología Big Data a la medida de cada sector. No dude en contactar con nuestro equipo de expertos, que estudiará caso y le propondrá la mejor solución a las necesidades de su empresa.