En este post focalizaré en aquellos aspectos concretos y aplicables a cualquier empresa que produzca bienes o preste servicios, para reducir costos mediante la automatización de procesos de negocios (BPM).

La automatización de procesos es el uso de la tecnología para efectuar tareas recurrentes que se realizan manualmente. Y cuando se trata de ahorrar tiempo y dinero, es la pieza clave para lograrlo.

Hoy, te explicamos 8 de sus principales beneficios. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la automatización de procesos?

La automatización de procesos es utilizar la tecnología para realizar tareas recurrentes, anteriormente hechas de forma manual o que comenzarán a ejecutarse automáticamente desde el principio. Esta automatización permite que una empresa reduzca sus costos y aumente su efectividad, optimizando los procesos.

¿Cuáles son los principales beneficios de la automatización de procesos?

Para alcanzar la transformación digital de una empresa es necesario realizar diversos cambios que no se logran de la noche a la mañana. En este sentido, la automatización de procesos es un excelente punto de partida para adoptar esa nueva cultura empresarial.

Lo ideal es hacer una transición gradual, empezar con los procesos más críticos e ir expandiéndose poco a poco.

1. Implementación de la transformación digital en tu empresa

Para alcanzar la transformación digital de una empresa es necesario realizar diversos cambios que no se logran de la noche a la mañana. En este sentido, la automatización de procesos es un excelente punto de partida para adoptar esa nueva cultura empresarial.

Lo ideal es hacer una transición gradual, empezar con los procesos más críticos e ir expandiéndose poco a poco.

2. Optimización del trabajo de los colaboradores

Contar con un humano para realizar una labor que puede ser automatizada, no solo le cuesta más a la empresa, sino que también desmotiva al trabajador.

Cuando se automatizan las tareas repetitivas, los colaboradores tienen tiempo de preocuparse con aquello que realmente exige habilidades humanas. De este modo, la empresa puede contar con trabajadores más satisfechos y productivos, además de aprovechar mejor sus capacidades.

3. Menos posibilidades de cometer errores

Los errores cuestan caro: materia prima y tiempo perdido, además del retrabajo. Sin embargo, la automatización de procesos puede solucionar este problema, ya que las máquinas tienen estándares de ejecución establecidos con precisión, lo que reduce notablemente la cantidad de errores cometidos.

4. Toma de decisión con mejor base

Sabemos que la toma de decisiones basada en datos es la más segura y también que la automatización te ayuda a recolectar y analizar datos con mucho más agilidad. Así, podemos afirmar que la automatización de procesos contribuye con una toma de decisión más asertiva.

5. Costos operacionales más bajos

Además del ahorro proveniente de la contratación de menos colaboradores, la automatización de los flujos de trabajo permite detectar procesos repetitivos y eliminarlos.

Asimismo, ayuda a identificar los cuellos de botella y desperdicios para corregirlos y aumentar la rentabilidad.

6. Operaciones estandarizadas

La automatización lleva a la estandarización de las operaciones y de los resultados. De esta forma, la empresa se vuelve más confiable para los clientes, aumentando su competitividad en el mercado.

7. Hacer más con menos

Una de las consecuencias de hacer más con menos cuando no hay automatización es perjudicar la calidad. Sin embargo, al automatizar los procesos se aumenta la producción mientras se ahorra tiempo y dinero. Todo esto no solo manteniendo la calidad, sino mejorándola, como lo hemos visto anteriormente.

8. Integración entre las áreas

La automatización de procesos permite integrar las áreas de una organización, ya que en un software se pueden centralizar todos los datos de la empresa. De este modo, es posible que RR.HH. pueda usar los indicadores de contabilidad, por ejemplo.

La gestión integrada tiene muchos beneficios, entre ellos la eliminación de tareas repetitivas, reducción de costos, aumento de productividad y estandarización, optimización y transparencia de procesos.

Fuente: sydle.com

Y ahora que ya conoces los beneficios de la automatización de procesos, ¿qué tal si continúas avanzando? ¡Conoce más sobre la gestión de procesos de negocio que te ofrece Fx2! ¡Contáctanos!