Implementamos Trámites en Línea para el Ministerio de Turismo
Fx2, como partner
Statum, se mantiene actualizada en las diferentes soluciones que ésta brinda en lo que refiere a optimización de procesos de negocio. Es por eso que el año pasado parte del equipo de
Fx2 se capacitó en la solución de Apia Trámites para la
implementación de trámites en línea del estado uruguayo impulsada por
AGESIC. Esto en parte nos motivó para participar de la primera edición
Tramitatón 2018, organizada por
AGESIC, en la cual
obtuvimos muy buenos resultados en la devolución.
¿Qué son los Tramites en Línea?
El programa Trámites en Línea tiene como finalidad lograr igualdad de condiciones en el acceso a los servicios que brinda el Estado. Su principal objetivo es
tener todos los trámites en línea de inicio a fin en 2020. Para ello Agesic y los organismos de Administración Central se encuentran trabajando en el cumplimiento de las metas planteadas: en 2017 tener el 20% de trámites en línea de inicio a fin, en 2018 tener el 50% de trámites en línea de inicio a fin, y en 2020 tener el 100% de los trámites en línea de inicio a fin.
En este marco es que a mediados del 2018 se llevaron adelente una serie de implementaciones de trámites en línea dentro de las cuales se encontraba la implementación de nuevos trámites para el Ministerio de Turismo (MINTUR).
Los nuevos trámites que se implmentaron de punta a punta son:
1. Solicitud de fotografía para promoción turística
2. Solicitud de video para promoción turística
3. Solicitud de atención personalizada de Asesoría Técnica
4. Solicitud de atención personalizada de Folletería
5. Solicitud de atención personalizada de Registro de Operadores
6. Solicitud de atención personalizada de Mesa de Entrada
7. Registro de apoderados
Que quiere decir de “punta a punta”? Que la implementación abarca desde el ingreso del trámite por parte del ciudadano hasta el procesamiento y la completitud del mismo en el sistema de backoffice del Ministerio.
¿En que consisiste el proyecto?
Las principales tareas en la implementación de estos trámites incluyen:
-Definición de los pasos involucrados en cada trámite
-Integración con el Single Sign On del estado.
-Integración con el sistema de trazabilidad de AGESIC
-Interoparabilidad con servicios provistos por otros organismos vía PDI (Ej: DGI y Miniserio del Interior para Cédula de identidad)
-Integración con sistema de expediente electrónico del MINTUR
-Implementación de los procesos de backoffice con APIA BPMS
–Configuración de alertas y notificaciones para las tareas y los procesos
Estos trámites ya se encuentran en producción y estándisponibles desde el portal del estado
tramites.gub.uy