Hace algunos años se comenzó a hablar de HTML5, lentamente se ha transformado en “el tema de moda” y ha cobrado gran relevancia últimamente debido a que una gran parte de los navegadores de dispositivos móviles lo soporta en gran medida.

La definición de Wikipedia sobre HTML5 es por demás completa y relevante al momento de comenzar a indagar en esta tecnología.

HTML5 podría definirse como HTML + CSS3 + JS, donde se hace un fuerte hincapié en eliminar aquellos elementos que han caído en desuso y mejorar notoriamente el desarrollo de aplicaciones web mediante el uso más eficiente de la capacidad de procesamiento del equipo a través de navegadores mas modernos.

Adicional a los aspectos técnicos, que son sumamente relevantes en este tema, este post apunta a brindar una visión general del tema, para en un futuro enfocarse en los detalles.

En Fx2 Software Factory se está realizando una investigación sobre HTML5 enfocada en diferentes proyectos y aspectos relacionados a Realidad Aumentada.

¿Qué es lo nuevo?

Se destacan en esta nueva versión de HTML :

-elementos y atributos que relejan el uso típico de los sitios web

-soporte para grandes conjuntos de datos

-soporte para gráficos vectoriales y fórmulas matemáticas

-soporte para audio y video

-soporte para web semántica (etiquetas que permiten describir el significado del contenido)

-drag & drop : funcionalidad que permite arrastrar objetos como imágenes

-nuevas APIs para geo localización, almacenamiento, comunicación bidireccional y ejecución de hilos paralelos entre otras.

En este link se puede ver el borrador en curso de la W3C sobre la especificación de HTML5.

Ya está entre nosotros …

HTML5 ha avanzado muy rápido y los principales actores (Google, Microsoft, IBM, etc..) también se han involucrado para lograr que sus productos (navegadores) adopten lo antes posible las nuevas funcionalidades y mejoras del estándar.

En la actualidad muchos sitios se han reconvertido en versiones más simples que hacen uso de las nuevas características del estándar.

Los navegadores ya soportan HTML5 en mayor o menor medida y los desarrolladores web ya han comenzado a tener en mucho más en cuenta el nuevo paradigma.
Para finalizar este primer post introductorio al tema compartimos estos dos links:

Test de Compatibilidadhttp://www.html5test.com/
Este sitio permite evaluar el navegador que actualmente utilizas para determinar qué nivel de compatibilidad tiene con HTML5. Simplemente debes visitar el sitio con tu navegador habitual.

Ejemploshttp://html5demos.com/
El siguiente sitio permite experimentar con las nuevas características y tiene una referencia al soporte de los navegadores actuales.