Una prescripción médica es aquello que surge en la visita o consulta al medico y tiene como objetivo final el suministro al paciente de una dosificación especifica de fármacos.

Por su naturaleza el proceso es complejo y con una participación muy amplia de roles. En el proceso se ven involucrados los médicos, las farmacias de las distintas instituciones, las enfermerías que pueden definir fechas y horarios de recepción y suministro de prescripciones, las diferentes gerencias o direcciones técnicas de las instituciones y, por supuesto, el laboratorio donde se produce el fraccionamiento y preparación de cada prescripción.

Por este motivo, la trazabilidad y la minimización de errores de prescripción y medicación son factores clave en este tipo de producciones.

 

Nuestro trabajo para digitalizar e incrementar la calidad de producción de prescripciones médicas

Desde 2018, Fx2 trabaja en la transformación digital del proceso de prescripción hacia la prescripción digital o electrónica.

Desarrollamos y evolucionamos sistemas de alta complejidad para un laboratorio farmacéutico uruguayo, con foco en algunas de sus principales líneas de producción altamente tecnificadas.

La transformación digital de estos procesos permite gestionar la información desde el inicio del proceso, ayudando en cada paso a optimizar, guiar y minimizar errores de la prescripción.

Esto redunda en una mayor calidad de producción, minimizar las pérdidas de productos básicos, tener un proceso de entrega mas seguro y eficiente hacia el paciente y trabajar con un stock planificado en función de la demanda.

Para manejar una referencia; que no aplique exclusivamente a los escenarios en los que trabajamos y si muy ilustrativa de la situación, hace unos años atrás se estimaba que la prevalencia de error en prescripción de medicamentos en pacientes pediátricos llegaba a un 34%.

Según el estudio “Errores de medicación en niños hospitalizados”, los errores más frecuentes el intervalo incorrecto de la dosis (11,7%), la dosis incorrecta (7,5%) y la vía inadecuada (3,5%).

En las conclusiones del artículo se comenta: “La prevalencia de Error de Medicación es elevada, tanto en la prescripción como en la transcripción. Se debe mejorar la enseñanza y monitorización de la prescripción y transcripción de medicamentos y desarrollar programas de “medicación segura” para los pacientes.

Mediante el uso de la Prescripción Electrónica, el médico cuenta desde el primer momento con la asistencia del software que le ofrece garantías y lo asiste al prescribir.

 

Esta información es gestionada y accesible para todos los involucrados en el proceso, incluso pudiendo cargarse a la Historia Clínica Electrónica, con los debidos permisos de acceso.

Actualmente las soluciones desarrolladas aplican a dos grandes áreas: la preparación de mezclas parenterales y el fraccionamiento de citostáticos (habitualmente conocido como quimioterapia).

Los pasos del proceso se pueden resumir en:

  • Asistente para prescripción electrónica (Médico – Paciente)

Una web-app que asiste al médico para generar la prescripción, incorporando desde el inicio datos esenciales del paciente, edad, patología, peso y automatizando cálculos de superficie corporal, etc

También en este paso se ofrecen al médico opciones predefinidas de prescripción como es el caso de los protocolos oncológicos, formulas parenterales, etc…

En todo momento, en base al a información en curso, se aplican validaciones y se emiten alertas o recomendaciones de posibles valores que están alejados de umbrales estándar, el uso indebido de vías para ciertos fármacos genéricos o la incompatibilidad con sueros y/u otros genéricos.

Esta información de receta se adjunta como PDF y puede anexarse a la historia clínica del paciente. 

  • Autorización de prescripción electrónica (Institución)

La solicitud de prescripción puede ser conformada por la dirección técnica de la institución, lo cual permite un nivel de control adicional.

  • Agenda de aplicación de medicación (Institución)

También a nivel de la institución, los sectores de Enfermería o Farmacia pueden ser parte del proceso, donde, de acuerdo con la prescripción podrán intervenir el sector de Enfermería para hacer las reservas de agenda para aplicar los medicamentos y la Farmacia para indicar que medicamento es provisto por la institución.

  • Recepción y validación de prescripción electrónica (Laboratorio)

Una vez que se han cumplido los requisitos previos la prescripción llega al Laboratorio.

Aquí el equipo del laboratorio planifica y valida las prescripciones, teniendo en cuenta que el sistema ha hecho validaciones generales y anexando las notas necesarias se proceden a planificar la producción.

En este punto, la información esta expresadas componentes Genéricos, el sistema permite ver la información de prescripciones históricas del paciente y se tienen datos del médico y la institución.

El sistema sugiere automáticamente la forma de envío preferente de la institución y completa datos periféricos, de forma que los especialistas solo se enfocan en la producción de la fórmula.

  • Producción de la prescripción (Laboratorio)

En esta parte del proceso se agendan las producciones en función de las prioridades y las fechas de entrega.

 

El sistema asiste en cada paso y en particular en esta etapa emite etiquetas para los envases (bolas y jeringas) con clara identificación de las mezclas producidas.

Por otra parte, detalla en función de los fármacos y sueros las condiciones de estabilidad y conservación para envío.  

 Expedición y emisión de documentación

En las ultimas partes del proceso el sistema permite identificar cada prescripción, hacer un control y acondicionamiento adecuado del preparado y asignar un medio de entrega (cadetería, reparto, empresa logística).

Posteriormente se puede emitir la documentación de entrega y conectarse a los sistemas de facturación pasando toda la información de forma electrónica.

Adicionalmente, el manejo de información ofrece excelentes oportunidades para planificación, optimización y mejora continua.

 

Los encargados de área y especialistas del laboratorio pueden obtener información del sistema para planificación de trabajo, también para la compra de insumos y la proyección de consumo.

La información histórica permite inferir cuando vendrán sobrecargas de trabajo, como organizar mejor los planes de producción y como minimizar perdidas de materiales.

“La puesta en marcha de los sistemas en etapas incrementales ha permitido una mejora sustancial de la información de cada prescripción, un aumento en la capacidad de producción y un trabajo mas enfocado en la producción de cada uno de los técnicos del laboratorio, bajando el estrés por factores externos como pueden ser las recetas o prescripciones ilegibles, los valores incorrectos en las dosis y las incompatibilidades de fármacos y vías” dijo Marcos Ezquerra, director de Fx2.

Y agergó “Hoy en día los usuarios del sistema dentro del laboratorio trabajan con mayor comodidad y tienen un nuevo y más alto nivel de exigencia enfocado en la optimización y la calidad de las prescripciones sin el desgaste de los controles rutinarios, la falta de información y los errores de dosificación o frecuencias por malas interpretaciones o caligrafía poco legible”. 

Fuentes que complementan este articulo: