Participamos del taller de Oportunidades de negocio para empresas uruguayas con Naciones Unidas

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Minería

La apertura tuvo comienzo a las 9:00 horas en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva (Liniers 1324), y estuvo a cargo de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, el director Ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula y la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Uruguay, Mireira Villar Forner.

El objetivo del seminario fue informar a los proveedores sobre las actividades de adquisiciones de la División de Adquisiciones de las Naciones Unidas y registrar proveedores calificados en línea antes de concluir el seminario, entre los que se encontraba Fx2.  La instancia contó también con la presentación de casos prácticos sobre cómo hacer negocios con las Naciones Unidas.

Según Cosse, el Gobierno de Uruguay y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscan “abrir la puerta” a las empresas del país para que tengan la oportunidad de hacer negocios con las distintas entidades de ese organismo internacional que compran bienes y servicios.

Naciones Unidas, “un mercado posible”

La ministra Carolina Cosse explicó que el presidente de la República definió la conformación de un equipo interministerial, integrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para “atender una gran cantidad de complejidades, desafíos y oportunidades del trabajo en el Uruguay”. En ese marco, se han puesto sobre la mesa “una serie de fortalezas que tiene Uruguay, de cara a los desafíos que tenemos que enfrentar”, entre las que se encuentra el hecho de que nuestro país es “respetado” en los organismos internacionales que integra.

Por ello, se planteó que estos organismos son “un mercado posible para nuestra producción nacional” que no se había tenido en cuenta de manera sistemática previamente. Así se forjó “esta primera jornada de acercamiento”.

Cosse recordó que más del 95 % de las empresas del Uruguay son pymes. “La producción nacional, tanto de bienes como de servicios, si a algo no le tiene miedo es a los estándares de calidad”, afirmó. Subrayó que hay sectores de punta, como el del software —“una industria muy bien desarrollada, pujante y creciente, que se está desarrollando ya en áreas de inteligencia artificial”—, al igual que la biotecnología, la nanotecnología, el diseño y las industrias creativas. Asimismo, recordó que la industria tradicional ha desarrollado un proceso paulatino de incorporación de tecnología que se ha incrementado para aumentar su competitividad y retener los puestos de trabajo.

La ministra también se refirió a las compras públicas del Uruguay, las que definió como “un motor importante en la economía del mercado, por su capacidad de compra”. Al respecto, dijo que las empresas uruguayas “ya saben de condiciones generales y particulares; están acostumbradas a que las cosas tienen un proceso y deben ser transparentes”. Esto genera una buena base para competir ante las Naciones Unidas, señaló.

Para finalizar, dijo que Transforma Uruguay tiene herramientas para dar a esta iniciativa “sistematicidad” más allá de la realización de este seminario.