PAKU PAKU es una aplicación educativa desarrollada por Fx2 en conjunto con Editorial Índice para Plan Ceibal, que funciona en múltiples dispositivos. Fue diseñada para niños de 5 y 6 años, con juegos de puzzles, recolección, selección, laberintos, enfocados en inculcar hábitos saludables.

Dentro de la app, los personajes de Ana y Tomás comienzan preguntándose ‘¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo?”. A partir de esta pregunta se puede ingresar en los diferentes juegos con múltiples dinámicas,  incentivando a aprender conocimientos básicos sobre la alimentación. 

¿Porqué una aplicación para incentivar hábitos saludables?

Uno de los aspectos que ocupan buena parte del foco en centros escolares es la adquisición de hábitos saludables y de preocupación por la alimentación de los más pequeños que no deja de ser un elemento esencial de su salud física y mental. 

 

La tecnología se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas, en especial en el campo de la Educación, y por tanto podemos aprovecharnos de ella para obtener ventajas en el ámbito de los hábitos saludables haciendo uso de herramientas.

La promoción de hábitos de vida saludables cobra especial importancia durante la infancia y la adolescencia por varios motivos:

  1. En primer lugar porque es una época en que las familias son más permeables a estas recomendaciones por estar concientizadas e implicadas en el cuidado de los hijos, y, por tanto, es más fácil que eliminen hábitos nocivos y adquieran hábitos más saludables que son los que con su ejemplo transmitirán a sus hijos.
  2. En segundo lugar, porque estos hábitos aparecen desde los primeros meses de vida y se van consolidando a lo largo de la infancia y de la adolescencia. Y, si es así, se adquieren con mayor fidelidad y menor esfuerzo que en la edad adulta.
  3. Y en tercer lugar, porque es imprescindible para la construcción de una persona sana en todas sus dimensiones (física, mental, espiritual y social) y, por tanto, para la prevención de enfermedades en la edad adulta.

Los hábitos de vida saludables son estilos de vida, de comportamiento, de los cuales los más conocidos son los que tienen que ver con la alimentación, la higiene, la actividad física, la protección, los hábitos tóxicos, entre tantos otros que tienen que ver con actitudes básicas necesarias para la salud mental.

Las aplicaciones educativas multiplican la creatividad. Vídeos, mapas geolocalizados, murales interactivos, presentaciones, etc. Las posibilidades de creación que ofrecen las aplicaciones son infinitas y dan más oportunidades de explotar la imaginación a los alumnos.

Desde Fx2 estamos convencidos que el desarrollo de aplicaciones educativas en edades escolares:

  •  Motivan a los alumnos, mostrando los  contenidos de una manera atractiva y divertida. 
  • Agilizan el aprendizaje a través del juego.
  • Generan curiosidad en ciertos temas.

Algunas capturas de la app: