A diario nos asombramos por el uso abusivo que hacen los adolescentes de sus celulares y computadoras. Pero … ¿el problema son los dispositivos o la forma en la que los estamos usando? Quizás sea momento de ver las oportunidades de estas tecnologías y cómo usarlas para mejorar nuestra capacidad y calidad de estudio. Quizás no estamos usando nuestros celulares, tabletas y computadoras para estudiar porque ninguno de nosotros cuenta con una aplicación pensada para ayudarnos a estudiar.

MiCuaVi, la app uruguaya para estudiar!

MiCuaVi (MI Cuaderno VIrtual) es una aplicación móvil pensada por y para estudiantes uruguayos que crea, almacena, organiza y comparte contenidos de tus asignaturas utilizando tu teléfono o tableta como una herramienta.

MICUAVI  te ayuda con tus estudios brindándote una forma fácil y rápida de crear y organizar tus tareas domiciliarias, anotaciones, fotos, videos y mucho más en tu móvil.

¿Tu profesor/a de Matemática te dejó una hoja con ejercicios para resolver? Tómale una foto con MICUAVI y guárdala en “Matemática”. ¿Te pasaron un video muy bueno sobre calor y temperatura? Guárdalo en Ciencias Físicas. 

Puedes generar tus propios contenidos o adquirirlos de otros lugares ya que MICUAVI mantiene un proceso residente en memoria que permite mover archivos (fotos , imágenes, videos, textos) que se encuentran guardados en la galería u otras carpetas a las carpetas de asignaturas de MICUAVI.

Además convierte tu dispositivo en un elemento que no ofrece distracciones al momento de estudiar a partir de activar el “modo avión”. 

MiCuaVi, la app pensada por estudiantes uruguayos y desarrollada por Fx2 para Plan Ceibal

MiCuaVi fue el proyecto ganador de un concurso realizado por Plan Ceibal, dirigido a estudiantes de entre 11 y 15 años, pertenecientes a CES y/o CETP, quienes debieron presentar su idea en grupo junto con un docente de referencia. 

Uno de los premios para el ganador fue el desarrollo y mejora de la aplicación, a nivel profesional, y su distribución mediante los equipos tablet de Educación Media.

Fx2 fue seleccionada para llevar adelante el desarrollo y diseño de la app, en conjunto con Plan Ceibal. Nuestra empresa ya ha desarrollado anteriormente apps de juegos educativos para Plan Ceibal en consorcio con Índice Grupo Editorial, las mismas son: 

  • Ratón Curioso 1 (Matemática) 
  • Ratón Curioso 2 (Matemática) 
  •  Rana Juana (Lenguaje) Lenguaje
  • Paku-Paku (Hábitos saludables y nutrición)

Los objetivos principales que busca MiCuaVi se identifican como:
  • Contar con una app de diseño sencillo e intuitivo.
  • Compatible con la mayoría de los dispositivos móviles con sistema operativo ANDROID.
  • Que permita crear, almacenar, organizar y compartir contenidos del estudiante y sus asignaturas.
 

La app  se encuentra disponible para descargar en PlayStore.

En estos últimos meses, desde que se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay a causa del Covid-19, la app ha alcanzado niveles altos de descarga, ya que significa también una gran herramienta para tomar apuntes de las clases virtuales y compartir resúmenes/materiales con compañeros a la distancia. 

Muchos de los  estudiantes que la utilizan, nos comentaron que usan la app como “lugar” para almacenar y compartir la información de las clases con los compañeros y para realizar trabajos en grupo. Destacan además, que tienen la seguridad de que lo que guardan allí “no se borra ni se pierde”, por lo que le genera “tranquilidad” al momento de usarla. 

"MiCuaVi, me ha sido muy útil para la organización de los resúmenes. Antes, me dificultaba tomar apuntes a mano, y con la app eso ya no me pasa, porque grabo las clases y luego las escucho una, dos o hasta tres veces".
Martín, estudiante de Bachillerato Agrario