La digitalización impulsa el crecimiento de los negocios

Digitalizarse o morir, esta parece ser la tendencia en las empresas, pero no toda tiene claro cómo hacerlo y cada vez más empresas y especialistas comparten su conocimiento respecto a este tema. Sobresaliendo en este rubro, World of Business Ideas (WOBI) realizó el encuentro WOBI Transformación Digital”.

De acuerdo con los análisis realizados por  WOBI, la era digital al interior de las organizaciones es más que sólo tecnología. Asimismo, la oportunidad de impulsar, desarrollar y hacer crecer los negocios con estrategias digitales es algo que pocas empresas logran ejecutar con éxito. Los principales errores de los ejecutivos son no darle la importancia suficiente y no estar digitalmente preparados. En ello se centraron las pláticas de los ponentes.

De acuerdo con Nathan Furr, uno de los errores más grandes que cometen las organizaciones es creer que la transformación digital es únicamente crear productos digitales. Furr explicó que existen dos tipos de plataformas de arquitectura con componentes que facilitan las integración de los negocios, permitiendo que las organizaciones puedan subirse a plataformas de comercio electrónico, habilitando a las personas las ventas de servicio a través de una cadena de suministro bien establecida, generando así valor a las marcas y creando dinero a través de la venta de activos.

Estas plataformas ganan basadas en la interacción con su publico objetivo, un ejemplo es la manera en Facebook le ganó mercado y llevó casi a su desaparición a MySpace. Ahora los negocios tradicionales van mudando a modelos digitales, los que juegan un papel primordial, pues es gracias a ellas que las empresas cambian sus actividades, modernizándolas.

Por su parte, Randi Zuckerberg, quien –como su apellido la delata– es hermana de Mark Zuckeerberg así como una de las mentes estratégicas detrás de Facebook, mencionó que las personas han adoptado a la tecnología dándole una parte fundamental en su vida, ya no pueden vivir sin ellas, es por ello que los líderes empresariales deben de tomarla más en serio, como un plus para sus organizaciones.

La data se ha convertido en el gran valor de las empresas, con ellos pueden crear los modelos de negocio de acuerdo a las necesidades de su negocio, “ahora la data es el corazón de la creación de valor de la empresa, una gran compañía ahora se diferencia gracias a como aplica la transformación digital dentro de la organización, y explorar los diferentes caminos que esta ofrece para transformar el negocio en algo digital”, mencionó Nathan Furr.

De acuerdo con Zuckerberg, la disrupción digital que se vive es algo que hay que aplaudirse, pero debemos de entender los retos y riesgos que conlleva, así como las oportunidades que traen; no todo es miel sobre hojuelas, ni todo es negativo.

Las plataformas y redes sociales permiten un intercambio de información enorme. Zuckberg citó dos ejemplos: cada minuto se cargan a YouTube cerca de 300 horas de video, y en Facebook, cada minuto, se realizan 500 mil millones de posteos. Esto ha obligado a las organizaciones a darle a los usuarios una “sensación de escasez”, a la gente ahora se le debe decir algo en vivo “si no lo ve así, tendrá la sensación de no tenerlo. Por el entretenimiento en vivo tiene tal éxito, la gente quiere tener la sensación de experiencia exclusiva para ellos.”

Finalmente, la creadora de Facebook Live mencionó algunas estrategias para que una campaña sea exitosa:

  • La generación de un buen contenido en redes sociales, el cual debe ser creativo, tener humor y sobre todo, sacudirse de la seriedad, siempre y cuando muestre los intereses de la empresa.
  • Quitarse el miedo al cambiar el rumbo de la compañía o de los productos que se venden.