Inteligencia Artificial: de la automatización de procesos al aumento de productividad

 

Cada vez oímos más y más de la Inteligencia Artificial (o IA simplemente). Y el motivo es simple, ya que muchos expertos ven la IA como una oportunidad para introducir nuevas fuentes de crecimiento a las empresas y aumentar la productividad. De acuerdo al informe How AI Boosts Industry Profits and Innovations  (como IA aumenta las ganancias y las innovaciones de la industria), para el año 2035 la productividad del trabajo puede aumentar en un 40% gracias a la IA, ampliando con ello el crecimiento económico de 12 países desarrollados. Por estas y otras cosas más, hoy nuestra invitación es para que usted pueda entrar en el mundo de la inteligencia artificial y entender mejor lo que esta tecnología puede hacer para su negocio.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA (Inteligencia Artificial) permite a las máquinas a aprender de la experiencia, para adaptarse a las nuevas entradas, y llevar a cabo las tareas humanas. Se trata de un método para hacer de un ordenador, un robot controlado por ordenador o de un software a pensar de manera similar a la mente humana.

Muy probablemente, los ejemplos más comunes de IA que usted debe haber oído o leído acerca de las computadoras que juegan ajedrez y los automóviles autónomos. En la esfera corporativa, la Inteligencia Artificial puede estar presente en la planta de la fábrica, en el área de logística e incluso en el sector administrativo. Herramientas de CRM , por ejemplo, también están empezando a hacer uso de la IA. Con eso, usted puede ver cuánto está más presente la IA en nuestras vidas de lo que muchos se imaginan.

Hay un “boom” demasiado grande alrededor de la Inteligencia Artificial en materia de empleo. Por un lado se puede automatizar las actividades y con ello eliminar puestos de trabajo, en la otra que permite a los profesionales que se centran en las tareas que llevan más resultados.

Por ejemplo, imagine que está trabajando en una segmentación de clientes. En ese caso, es muy común que la segmentación involucra cargo, departamento o edad. Con la Inteligencia Artificial el análisis se vuelve más complejo, pues la segmentación logra reunir clientes con comportamientos similares (quejas, interacciones con la empresa, historial de compras, etc.). Con información de este tipo, la toma de decisión con respecto a las ofertas de producto puede ser mucho más precisas.

En vez de tener una persona para extraer esos datos, el trabajo es realizado por una máquina que recoge datos de diferentes fuentes, y la parte más estratégica, es decir, de extraer insights, queda por cuenta de un equipo o un profesional calificado. Así, creemos que mucho más que robar empleos, la IA tiene que ser vista como una reinvención de profesiones.

Bueno, ya que usted consiguió aprender más del tema de la Inteligencia Artificial, vamos a ver cómo la IA está relacionada con la gestión de procesos de neogicos (BPM).

La inteligencia artificial y BPM

Tradicionalmente, las soluciones de BPM se centran en la eficiencia del proceso y en la reducción de costos. Con la Inteligencia Artificial la Gestión de Procesos gana aún más agilidad y automatización digital.

Para entender mejor, siga el ejemplo siguiente: usted trabaja en una empresa de seguros que recibió una solicitud en línea de cotización. En lugar de tener personas dedicadas a esta tarea, gracias a la inteligencia artificial del propio ordenador comienza a hacer sus análisis como la solicitud entrante.

Así, la solicitud seguirá un flujo previamente definido. Como la IA está integrada a todos los datos de la empresa, con base en la información rellenada por el cliente la tecnología hace el proceso seguir su flujo y envía un e-mail al cliente.

Minutos después, el cliente tiene algunas dudas, entra en el sitio web de la aseguradora y accede al chat ( conversacional ). Con la IA, la máquina analiza la duda del cliente y puede seguir dos flujos del proceso: si es algo simple, ella misma da la respuesta. Si es algo más complejo, ella encamina automáticamente la duda a un ser humano que continuará la atención.

Durante cada uno de estos procesos, la máquina va aprendiendo (Machine Learning) y adaptándose a las nuevas situaciones. ¿Puede ver cómo el BPM integrado a la IA puede ofrecer aún más valor?

En conclusión

Al ofrecer optimización de procesos y conocimientos cognitivos, las organizaciones en general pueden trabajar de manera aún más eficiente, garantizando que los datos e insights estén conectando a las personas con la información y los procesos correctos. Esto, con toda seguridad, permitirá una experiencia mucho más envolvente para sus clientes.

Por lo tanto, tenemos que ver la tecnología como facilitador para mejorar la experiencia de los dos, los consumidores y para nosotros en nuestros procesos de trabajo. Más que ver a la IA como amenaza el empleo, tenemos que empezar a analizar la reinvención de puestos de trabajo. Finalmente, ya que la tecnología está ahí, no podemos dejar que sea la villana de la historia.

Fuente: Neomind