Inefop y Microsoft presentaron curso “Habilidades digitales para la empleabilidad”

Está abierta la inscripción; el cupo es para 10.000 personas, priorizando a aquellos que estén en seguro de paro.

Con el objetivo de capacitar a 10.000 personas mayores de 18 años con dificultades para conseguir empleo, se firmó este lunes un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la empresa estadounidense Microsoft para la implementación del proyecto “Habilidades digitales para la empleabilidad”

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) ejecuta y da seguimiento al proyecto, planteará nuevas propuestas y reportará sobre sus avances, según el acuerdo. 

Además, este establece la concreción de “actividades conjuntas de entrenamiento y reentrenamiento de 50 formadores en apoyo a instituciones capacitadoras uruguayas que recibirán transferencias de conocimientos avanzados en habilidades de enseñanza en programación, análisis y presentación de datos, comunicación efectiva de ideas y colaboración a distancia por medio de las soluciones de Microsoft Office y actividades de mejora de la empleabilidad con el apoyo de la red LinkedIn”, según informó Inefop. 

Por su parte, Microsoft participa a través de la fundación Eidos. La actividad contó con la presencia del presidente, Luis Lacalle Pou, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el director general de Inefop, Pablo Darscht, entre otras autoridades y representantes de la empresa de informática.

Darscht explicó en rueda de prensa que las personas tienen que entrar a la dirección web microsoft.inefop.uy y “automáticamente quedan registradas en una planilla y colocadas en alguno de los grupos que se están formando”. “Son grupos de 50 personas que se están armando. 

El 80% de los cupos van a ser para trabajadores en seguro de desempleo. En esa página se hace una serie de preguntas a la gente y, en función de que calce en el perfil, va a tener más o menor prioridad para ser asignada a los grupos que van a comenzar en la medida en que se vayan llenando los grupos”, agregó Darscht en rueda de prensa.

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destacó el acuerdo como “un hecho concreto del Diálogo Social Tripartito por el Empleo y por la sustentabilidad de las empresas”, y lo calificó como “un paso realmente muy potente”, por la capacitación de 10.000 trabajadores, que “es una cifra impactante para la problemática de los uruguayos”. También destacó que es una propuesta “exigente”; “no es un curso a distancia que uno entra cuando quiere y no hay control”. 

“Esto está muy definido y es muy exigente en cuanto a los resultados. Las habilidades digitales que estos trabajadores van a adquirir después les van a permitir múltiples posibilidades de inserción laboral porque son habilidades transversales”, expresó el ministro.

Por su parte, Lacalle Pou afirmó que “la capacidad de formarse en habilidades digitales es casi como saber hablar” y que va a dar “la oportunidad, la posibilidad de ser más libres”. “Libre es uno cuando puede mantener a su familia, libre es uno cuando puede pagar las cuentas, libre es uno cuando puede pensar un poquito más allá del fin de mes y eso es lo que nosotros tenemos que generar en estos tiempos en nuestro país, cada vez más complejos”, dijo el presidente. 

“Pero permítanme que sea optimista. Creo que el mundo moderno está diseñado para la capacidad uruguaya. Estoy convencido. Un país con nuestra densidad demográfica, que tiene un sostén educativo que tenemos que cultivar y mejorar, que se puede mover rápido. Un país que ha tenido buena relación internacional con toda la comunidad, que sigue generando científicos, que sigue generando gente de punta”, destacó el mandatario.

Fuente: La Diaria

Pablo Darscht, Luis Lacalle Pou y Pablo Mieres, este lunes, en Inefop. Foto: Mariana Greif