Directora General de la Alianza, María Blanco Pate/Fot.: Gerardo Carrasco - Montevideo Portal
Directora General de la Alianza, María Blanco Pate/Fot.: Gerardo Carrasco – Montevideo Portal

A partir de los excelentes resultados obtenidos en el sistema desarrollado para la Alianza Cultural Uruguay- Estados Unidos, Fx2 es invitado a participar en ABLA 2016, el encuentro anual de los centros culturales que se desarrollará el próximo mes de agosto en Texas, EEUU.

Para conocer más acerca de la experiencia con el sistema, del evento y en qué aportará la presentación de Fx2 conversamos con María Blanco Pate, Directora de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos.

Fx2: ¿Cuáles son los principales beneficios del nuevo sistema para la gestión integral de la institución?

María B.: “Los cambios que se produjeron a partir del nuevo sistema fueron muchos”

  • Para los alumnos se logró una integración entre Moodle y el sistema que es muy prolija, que es completamente transparente para el alumno. Además, la programación de mensajes automáticos permite mantenerlos informados. Con el nuevo sistema el alumno puede seleccionar él mismo fechas y horarios de exámenes orales. Las búsquedas dentro del sistema son fáciles, muy amigables y de fácil acceso”
  • “Para los docentes se solucionó un gran problema, al contar con personal que trabaja en más de un instituto ahora pueden tener un único usuario y centralizar todos sus grupos asignados. Además, pueden compartir grupos con otros docentes”
  • “Para los administrativos también supuso un cambio, antes tenían que hacer tareas muy rebuscadas, tener varias páginas abiertas. Eso cambió totalmente, ya que es un sistema sumamente amigable, permite al administrativo hacer todo en una misma página y de fácil uso. El acceso a la información es mucho más rápido. El nuevo sistema genera actividades automáticas lo cual le ahorra pasos al administrativo”
  • “El sistema de facturación fue un gran avance resultando amigable y prolijo para el usuario. Desde el punto de vista contable permitió la flexibilidad con la moneda. Por otro lado, los reportes que son fantásticos, sin tener que dar varios pasos para obtener información.”

“Si tuviera que resumir cómo es el sistema diría que este sistema es muy amigable, prolijo e intuitivo”

Fx2: ¿Por qué han decidido invitar a Fx2 como disertante de ABLA 2016?

María B.: “Desde el comienzo se habló que una parte importante de este proyecto es que fuera replicable en otros centros binacionales”
“Ahora está para que otros centros puedan disfrutarlo, claro que va a requerir personalización, porque tenemos programas y necesidades diferentes. Pero la base es similar, este sistema está tan bien armado, tan bien programado que cuando hablo de prolijidad no me refiero solo a cómo se ve sino a cómo está armado el sistema que puede ser utilizados por otros”

“Es un sistema muy lógico y eso lo hace muy atractivo por eso queremos compartirlo con otros centros bi nacionales. No hay en el mercado un producto con estas características, es una necesidad. Ya hay muchos centros que han demostrado interés en tener un sistema que haga todo lo que hace el nuestro y esta es la oportunidad que lo conozcan. Ya que vamos a estar juntos todos los directores y podrán ver las funcionalidades. Queremos que les guste el sistema y les sea tan útil como nos resultó a nosotros”

Fx2: Nos has comentado que el objetivo de ABLA es presentar ideas innovadoras e inspiradoras que puedan  implementarse en los centros: ¿En qué medida el sistema desarrollado por Fx2 cumple con esas características?LogoAbla2016
María B.: “Sí, nosotros vemos que el sistema es como anillo al dedo. Es un salto tan grande de tener diferentes sistemas que hagan diferentes tareas a tener un solo sistema que gestione todo. Y esa es una gran diferencia, un gran salto, una gran innovación para este grupo”
“Lo que pasa actualmente es que cada uno tiene una parte pero no cuentan con un sistema robusto que integre todo y pueda soportar las diferentes actividades que este sistema sí lo tiene”

Fx2: ¿Qué le aporta la presentación que realizará Fx2 a ABLA 2016?

María B.: “Creo que los centros binacionales están en muchos países de Latinoamérica y no todos estamos en el mismo punto tecnológico, algunos están más avanzados y otros menos. Nosotros vemos que este sistema, aunque el centro no tenga grandes avances tecnológicos, lo puede manejar muy bien”
“Además, al estar presente un integrante de Fx2 podrá hablar con mayor claridad sobre qué es open source, que el sistema es totalmente personalizable y que se pueden agregar o quitar módulos en relación a sus necesidades. Tener una persona presente que se haga responsable de lo que está presentando y que pueda responder preguntas le da seriedad a la propuesta”

“Nosotros hicimos una selección muy exhaustiva de la empresa que se encargaría de desarrollar este sistema porque no solo queríamos alguien con grandes conocimientos técnicos sino también alguien que fuera nuestro socio, que nos ayudara a pensar.
Con Fx2 encontramos una empresa que reúne los conocimientos técnicos con lo humano, que podemos entendernos y ser un socio. Así que lo recomiendo sin reserva”

Pantallas Sistema de Gestión Académica
Pantallas Sistema de Gestión Académica

Fx2: ¿Se han hecho presentaciones similares?
María B.:
 “No, nunca. Es la primera vez que hacemos la presentación de un producto que si bien es algo comercial y está disponible está siendo respaldado y avalando por un centro que afirma que lo utiliza y cuenta de primera mano su experiencia”
“Cuando solicité permiso para realizar esta presentación que es una combinación de comercial, informativo y mejores prácticas fue increíble que todo el mundo dijo que sí, como reconociendo que es una necesidad, algo muy bueno y muy útil para todos”

“No me la jugaría a recomendar Fx2 si no estuviera convencida que es un excelente sistema y que Fx2 es una empresa bárbara para trabajar y un socio buenísimo porque me la estoy
jugando con todos mis colegas. Creo en el sistema y creo en Fx2″