Fx2 particip贸 del encuentro empresarial de la regi贸n apoyado por MERCOSUR

Durante los meses de mayo y junio,聽 Marcos Ezquerra y Leticia Barzilai de Fx2 participaron de la capacitaci贸n: “Herramientas para el dise帽o de Proyectos de integraci贸n y complementaci贸n productiva”, organizada por el Centro de Formaci贸n para la Integraci贸n Regional (CEFIR), para聽micro, peque帽as y medianas empresas del MERCOSUR.

Durante un mes se trabaj贸 en la moderaci贸n de los foros de discusi贸n del sector software para una mejor Integraci贸n Productiva, mejora de la competitividad e聽internacionalizaci贸n de las empresas.

El desaf铆o fue comprender la situaci贸n de los distintos participantes del sector, identificar cu谩les eran las similitudes y diferencias de las empresas de software en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Se realizaron ejercicios y discusiones que permitieron indagar las formas de trabajo, fortalezas y debilidades de las MPYMES, con diferencias claras dadas por aranceles y subvenciones propios de cada pa铆s.

Adem谩s participamos de las jornadas de trabajo realizadas en Montevideo, con participaci贸n de las empresas de los cuatro pa铆ses. Se realizaron presentaciones de los cl煤sters existentes, y se detect贸 como oportunidad el aprovechamiento de esta red para fortalecer la confianza entre empresas. Clave para continuar desarrollando negocios en conjunto.

聽 聽 聽聽

La聽capacitaci贸n trajo a luz que en la regi贸n se est谩 trabajando sobre ramas en com煤n con problemas similares. Lograr identificar el problema permite focalizar los esfuerzos y ordenar el cronograma de trabajo en conjunto.聽Una herramienta 煤til para definir el alcance, l铆mites y condiciones del problema a atacar utilizada fueron los cinco聽 驴por qu茅? Se discuti贸 si armar un 煤nico cluster de software solucionar铆a el problema, y qu茅 cambiar铆a en dicho caso.

Los distintos actores pusieron sobre la mesa las ventajas competitivas que pueden ofrecer. Se planific贸 que con un delegado por pa铆s se podr铆a tratar una agenda con metas cortas y acciones concretas para articular los esfuerzos.

Desde Fx2 articular la discusi贸n nos dio una positiva perspectiva de que hay buenas intenciones a nivel regional para continuar creciendo, destac谩ndose el inter茅s de los empresarios por generar alianzas estrat茅gicas y as铆 fortalecer el mercado com煤n del sur que conocemos como MERCOSUR.