El turismo en las ciudades inteligentes: expusimos en las JOBIC 2018

Tuvimos el placer de compartir parte de nuestra experiencia en las Jornadas Binacionales de Inform谩tica y Comunicaciones聽(JOBIC) el pasado 8 de noviembre. La exposici贸n trat贸 sobre 鈥淒igitalizaci贸n y robotizaci贸n: los servicios tur铆sticos y de seguridad en las ciudades inteligentes鈥.

En marzo de este a帽o participamos de la feria Smart City Expo en Curitiba- Brasil donde tuvimos la oportunidad de profundizar en los conceptos de ciudad inteligente, servicios y oportunidades, ventajas y desventajas en nuestra regi贸n.

En la exposici贸n para JOBIC comentamos conceptos fundamentales en la definici贸n de Ciudad Inteligente y lo vinculamos con los temas de Turismo y Seguridad.

Una definici贸n simple de Ciudad Inteligente puede presentarse as铆:

Una ciudad capaz de gestionar sus recursos, por medio de la tecnolog铆a, para mejorar la vida de las personas que la habitan, focaliz谩ndose en los siguientes temas centrales:

  • Trabajar en la mejora del medio ambiente
  • Ahorrar costos a sus ciudadanos
  • Optimizar los servicios p煤blicos
  • Mejorar la transparencia en la gesti贸n de las administraciones
  • Conseguir retener empresas/industrias y atraer talento
  • Mejorar la comunicaci贸n entre y con los ciudadanos

Uno de los factores claves en el Turismo es brindar una experiencia de calidad al turista. Hoy existen m煤ltiples factores que permiten conocer de primera mano el destino tur铆stico antes de tomar la decisi贸n de visitarlo.

驴Porque el turista elegir铆a una Ciudad Inteligente como destino? 驴Cu谩les ser铆an los factores de decisi贸n?

Depender谩 en gran medida de los objetivos que cada turista tenga, sin embargo, si elige conocer una ciudad y sus alrededores una Smart City deber铆a ser su mejor opci贸n.

Existe un concepto que se denomina 鈥淪eamless Customer Experience鈥, ser铆a algo as铆 como 鈥淯na experiencia perfecta del cliente鈥.

Este concepto es clave en turismo, una posible definici贸n de este concepto podr铆a ser:

鈥淯n聽viaje sin complicacionesdel cliente se basa en construir una base o contexto que permita a聽una empresabrindar聽experiencias consistentemente positivasa las聽personas con las que hace negocios.

Para hacer esto,聽todos los miembros de la organizaci贸n聽deben hacer de聽los clientes una prioridad m谩xima, comprender qui茅nes son sus clientes o qu茅 quieren y聽hablar el mismo idioma聽que sus clientes.鈥

Si analizamos la definici贸n y pensamos en que:

– el cliente puede ser un turista o un habitante de una ciudad,

– la empresa/organizaci贸n puede ser la ciudad (el gobierno local, intendencia, municipio)

– el hacer negocios implica ser parte de una comunidad donde todos

Entonces la definici贸n de Ciudad Inteligente con sus objetivos esta estrechamente vinculada con la definici贸n de 鈥淪eamless Customer Experience鈥, son perfectamente complementarias.

Cuando las empresas p煤blicas o privadas, los gobiernos, comienzan a implementar pol铆ticas y herramientas que mejoran la comunicaci贸n con el ciudadano y hacen m谩s transparente la gesti贸n de los fondos p煤blicos, en estos casos 鈥渆l viaje tiene menos complicaciones y brindamos experiencias consistentemente positivas鈥.

Afortunadamente contamos con agencias gubernamentales que est谩n enfocadas en el desarrollo de herramientas para gobierno electr贸nico y cada vez es mas frecuente realizar tr谩mites de todo tipo de forma electr贸nica.

En el caso de la interacci贸n entre privados y privados y empresas p煤blicas, tambi茅n estamos ante una renovaci贸n donde los diferentes sistemas permiten realizar compras en l铆nea, entrega de productos y servicios previa coordinaci贸n. Se dispone de mucha m谩s informaci贸n en tiempo real para que cada individuo pueda tomar mejores decisiones.

Algunos ejemplos

Desde Fx2, bajo nuestra l铆nea de Automatizaci贸n de Procesos hemos colaborado en la implementaci贸n de m煤ltiples tramites en l铆nea, los cuales, en el caso de uso p煤blico est谩n disponibles para los ciudadanos en聽https://tramites.gub.uy/

Tambi茅n hemos podido desarrollar herramientas como el Observatorio de Enoturismo donde se combina informaci贸n p煤blica y privada para poder definir nuevas pol铆ticas de turismo en base a la informaci贸n recolectada de miles de turistas que disfrutan del Enoturismo en Uruguay.

Mira la galer铆a de fotos: