ViewParking permite un control de plazas de estacionamiento, tiene barreras autom谩ticas, sensores de proximidad e iluminaci贸n perimetral.

En setiembre del a帽o 2014, un parking de Montevideo solicit贸 una soluci贸n a la desarrolladora de software Fx2. A partir de esa experiencia surgi贸 la iniciativa de crear ViewParking, un servicio integral desarrollado para la gesti贸n y automatizaci贸n de estacionamientos.

El parque automotriz se halla en constante crecimiento, lo que impuls贸 al Estado y a las intendencias a pensar en alternativas y opciones para facilitar el estacionamiento de los ciudadanos. En las 煤ltimas semanas la IMM lanz贸 un llamado de expresi贸n de inter茅s para construir estacionamientos subterr谩neos en espacios p煤blicos. Por otro lado, el Poder Ejecutivo resolvi贸 otorgar exenciones impositivas con el objetivo de promover la construcci贸n, ampliaci贸n y explotaci贸n de estacionamientos cerrados en el departamento de Montevideo, que impliquen un incremento de al menos 50 nuevas plazas vehiculares por proyecto.

A su vez, la gran demanda de parking atrae cada vez m谩s a los inversores, emprendedores y empresarios. Desde Fx2 se considera que todo 茅sto genera un ambiente favorable para ViewParking, cuya tecnolog铆a por el momento solo se encuentra instalada en el estacionamiento ubicado frente al Montevideo Shopping y est谩 en conversaciones con otros.

El director de Fx2, Marcos Ezquerra, coment贸 que el emprendimiento obtuvo ayuda de Uruguay XXI, que los est谩 ayudando a internacionalizar el producto.

Tambi茅n inform贸 que ya est谩n en conversaciones para instalar ViewParking en hoteles, barrios privados y que apuntan a instalarse en los pr贸ximos meses en parkings ubicados en zonas de mayor congestionamiento, como son los shoppings, sanatorios, Ciudad Vieja. Su intenci贸n es realizar convenios con determinados lugares (por ejemplo, hoteles) cercanos a parkings y, tambi茅n brindar algunos beneficios para sus clientes como horas gratuitas.

Negocio m谩s inteligente

 

ViewParking聽propone mejorar la operativa de estos espacios mediante el uso de c谩maras y un software de reconocimiento de imagen y an谩lisis de la informaci贸n. Lo que se hace es una lectura de la matr铆cula a trav茅s de video e imagen para posteriormente incorporar la informaci贸n al estacionamiento.

Esto permite un control de la entrada y salida de veh铆culos y el acceso a la informaci贸n desde fuera del establecimiento.

La responsable de Desarrollo Comercial de ViewParking, Silvia Orrego, sostuvo que View Parking sirve para desarrollar el potencial de los estacionamientos. A trav茅s de la automatizaci贸n de accesos se reconocen los veh铆culos en tiempo real a partir de c谩maras de video integradas con un sistema de lectura de matr铆culas, que admiten la apertura y cierre autom谩tico de barreras sin tarjetas ni c贸digos de barras, brindando eficacia al ingreso.

Al cliente recurrente, se le lee y reconoce la matr铆cula, cargando o debitando el costo a su cuenta mensual, ahorrando tiempo de gesti贸n.

A su vez, la soluci贸n permite realizar un seguimiento de la actividad del personal a cargo en cada momento. El sistema de usuarios con permisos diferenciales, registro fotogr谩fico de la actividad, control de stocks, y facturaci贸n autom谩tica, permite eliminar el error humano en la gesti贸n de su parking.

Hay una categorizaci贸n de tarifas por tipo de veh铆culo, franja horaria y forma de pago. El tr谩mite se realiza por 煤nica vez con el primer ingreso del veh铆culo por personal autorizado y se mantiene para su ingreso autom谩tico a futuro.

El reconocimiento y gesti贸n de clientes recurrentes, permite que se haga una segmentaci贸n, lo que ayuda a tomar decisiones inteligentes. “El valor agregado est谩 en la inteligencia comercial” dijo Orrego.

ViewParking puede ampliar su operativa si el estacionamiento lo requiere. Por ejemplo, el sistema tiene la posibilidad de ofrecer una administraci贸n integral del manejo servicios extras, como lavado de autos, mec谩nica ligera, cambio de aceite, venta de art铆culos de cosm茅tica automotriz, etc. Incluso admite la gesti贸n de stock para mayor control del servicio.

El Director de Fx2, Marcos Ezquerra, coment贸 que el fuerte del sistema est谩 en el control y conocimiento del usuario final. Tambi茅n inform贸 que tienen un subproducto, View Access, para aquellos parkings cuyo inter茅s no est谩 en la facturaci贸n, manteniento todas las dem谩s funciones de View Parking.

Tanto Ezquerra como Orrego contaron que en base al an谩lisis pasado el a帽o y medio de funcionamiento del sistema en el parking donde est谩 instalado, se concluy贸 que tuvo un incremento de su rentabilidad de entre 30% y 40%. As铆, el gasto generado inicialmente se conviertir铆a, seg煤n los responsables del proyecto, en una inversi贸n que adem谩s de aumentar la rentabilidad del negocio, brinda una mayor seguridad e inteligencia a la misma.

Fx2 es una empresa de tecnolog铆a especializada en automatizaci贸n de procesos de聽negocio, servicios de consultor铆a e implementaci贸n en APIA BPM, divulgaci贸n e inclusi贸n de聽soluciones de visi贸n artificial para clientes en toda Am茅rica Latina.

Fuente: El Observador