Cosse: Uruguay está preparado para la transformación digital de las empresas

Fuente: El Espectador

Al exponer sobre la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, la ministra de Industria, Carolina Cosse, destacó el desarrollo de infraestructura digital del país. Añadió que, del 95 % de las empresas del sector pymes, la mayoría no se adaptó a esa realidad y aseguró que “La coordinación interinstitucional permitirá llevar esa experiencia a todos los sectores”, informó presidencia.

La conferencia,  “Cómo liderar la transformación digital para pymes, lecciones aprendidas de la experiencia digital alemana”, fue organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Transforma Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tuvo lugar en la Torre de las Telecomunicaciones.
Además de la presencia de la ministra, asistieron el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Morgan Doyle, y el asesor digital del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Marco-Alexander Breit.

El experto alemán compartió la experiencia de su país en la implementación de una estrategia digital, con énfasis en el apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) digitales, empresas emergentes innovadoras, tecnologías digitales de investigación de mercado y seguridad y marco normativo, entre otros.

En su oratoria, Carolina Cosse destacó el desarrollo alcanzado por Uruguay en materia de infraestructura digital y el compromiso del Gobierno para fomentar la incorporación de nuevas tecnologías a las pymes. No obstante, advirtió que una parte importante del sector productivo todavía no termina de incorporar este aspecto.

La ministra de Industria precisó que, al igual que en casi todo del mundo, más del 95 % de las empresas son pymes y, dentro de las más de 1.000 que exportan bienes, el 70 % son de esa característica.

“No se trata solo de que las pymes incorporen tecnología digital para seguir haciendo mejor o más rápido lo que ya están haciendo (…), sino también de que las pymes que no están en el rubro digital incorporen herramientas de análisis, formas de trabajar, de pensar y encarar la realidad y los desafíos, en los que el mundo digital lleva ventaja”, sostuvo.

Cosse agregó que la adopción de tecnología es un proceso complejo e intenso, pero destacó que Uruguay está preparado para hacerlo junto con las herramientas diseñadas por el Gobierno para iniciar ese proceso.

“Estoy segura de que, gracias a esta institucionalidad de coordinación que hemos construido, llamada Transforma Uruguay, se puede pensar la experiencia y derramarla a todos los sectores de actividad”, indicó.