Una vez más estamos enfocados en ayudar e impulsar la transformación digital de nuestros clientes: un objetivo firme que Fx2 tiene desde sus inicios.

Nos hemos convertido en un socio tecnológico para nuestros clientes, entendiendo los problemas, necesidades y desafíos de negocio que les presenta un entorno cada vez más competitivo y cambiante, como consecuencia de la continua evolución de las tecnologías y procesos que se aceleran en la época de revolución digital. 

Un nuevo desafío 

Como partner tecnológico de Statum  para su BPMS Apia estamos trabajando junto a CONAPROLE, para llevar adelante la automatización de sus procesos.

CONAPROLE es  una empresa que siempre ha tenido especial cuidado en el mantenimiento de rigurosos estándares de calidad a lo largo de la cadena productiva, así como una constante búsqueda de procesos y productos seguros e innovadores.

Tanto las Areas Corporativas, como las plantas exportadoras de CONAPROLE y sus centros logísticos, organizan su actividad bajo un Sistema de Gestión Integrada que tiene como base fundamental una certificación ISO9001:2008. 

CONAPROLE cuenta con, un Centro de Investigación y Calidad (CIC), donde trabajan en Innovación, Investigación y Desarrollo, análisis sensorial y un Laboratorio Central de Calidad (LCC) abocados al análisis Instrumental complejo, análisis físico-químico, microbiológico y laboratorio de control metrológico que soporta las calibraciones de la importante red de equipos infrarrojos de todo CONAPROLE, dedicados al control de materias primas lácteas, procesos industriales y liberación de producto terminado. 

El LCC cuenta además con el SECALE, laboratorio centralizado que recibe a diario, muestras de productores, cisternas y silos de las plantas industriales. Cuenta con robótica y automatización que le permite manejar en el orden de las 1500 a 2000 muestras por día, para análisis de células somáticas, recuento microbiano total, grasa, proteína, lactosa, urea, ácidos grasos libres, brucelosis, micotoxinas, y antibióticos. 

Desde este laboratorio salen los resultados de análisis para el pago a los productores, y además, en conjunto con los resultados de análisis diarios del 100% de la leche de los silos de las plantas industriales y las muestras de las cisternas que descargan en planta, se han instrumentado estrictos controles para garantizar tanto como sea posible, la inocuidad, desde el punto de vista accidental (food safety) como intencional ( food defense).

Aliados tecnológicos de nuestros clientes

El objetivo principal por el que nos contactaron fue para facilitar y estandarizar el ingreso de las solicitudes de análisis de muestras al Laboratorio Central de Calidad, que provienen de todas las plantas de CONAPROLE.

Hasta el momento, ese proceso se realizaba de forma manual incurriendo constantemente en una serie de errores que afectaban las tareas de todas las áreas involucradas. Es por esto  que se decide automatizar y digitalizar ese proceso, logrando entre otras cosas: 

  • Mejor control sobre los análisis pedidos y la cantidad
  • Mejor visibilidad de los análisis pendientes para poder mejorar prioridad
  • Estructuración de la información
  • Ahorro en tiempo de recepción de muestras y chequeo de la información.
  • Disponibilidad de la información que hoy en día se encontraba en papel
  • Sistematización en la identificación de ensayos a analizar
  • Minimizar errores de tipeo y de transcripción de información mediante la digitalización dé la misma

Un sistema para digitalizar la información

El proceso de ingreso de solicitudes de análisis permite a las diferentes plantas de CONAPROLE registrar las muestras de los diferentes productos que requieren analizar por parte del Laboratorio Central de Calidad (LCC).

Antes de la automatización estas tareas se registraban en planillas manualmente lo que generaba muchas veces errores de interpretación de letra, omisiones y lentitud en el procesamiento.

El proceso involucra las plantas que son las encargadas de completar la planilla con el detalle de cada muestra el tipo de análisis que se requiere realizar y la información de la empresa transportista que se encarga de trasladar las muestras al LCC.

Luego interviene la mesa de entrada de LCC que es la encargada de analizar las muestras recibidas, validando que se recibieron en su totalidad y bajo las condiciones de refrigeración necesarias dependiendo del tipo de material a analizar y por último el LCC indicando la conformidad o rechazo de las muestras recibidas notificando automáticamente a la planta que origina le solicitud de los resultados.

El proyecto fue realizado implementando el BPMS APIA desarrollado por Statum, empresa líder en el mercado regional de soluciones tecnológicas de BPM.