Apoyando al evento más importante de tecnologías Microsoft en Uruguay: NETConfUY

Del pasado 23 hasta el 27 de octubre tuvo lugar una nueva edición del evento de tecnologías Microsoft .NET Conf UY 2017, que reunió durante cinco días a oradores nacionales e internacionales junto a la comunidad de desarrolladores locales e instituciones participantes.

El evento, que se viene realizando en Uruguay desde el año 2014, es organizado en conjunto con la comunidad de programadores “.NET Meetup UY” y apoyado directamente por Microsoft y otras empresas del medio local, como Fx2.

En esta edición, el evento tuvo:

  • Dos días en formato de conferencia, con ponencias y charlas sobre temáticas relacionadas. Más de 35 charlas de speakers internacionales y locales.
  • Tres días de talleres de trabajo prácticos (workshops). 9 Workshops en 3 tracks simultáneos.

 

Workshops:

Los workshops fueron el 23, 24 y 25 de octubre y estuvieron dictados por oradores de la conferencia con el objetivo de ofrecer a los asistentes una oportunidad de compartir conocimiento. Fue una instancia donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de actualización y camaradería junto con el resto de los participantes y junto a speakers referentes en la industria de IT.

Conferencia:

.NET Conf UY v2017 es la conferencia más grande de Tecnologías Microsoft en Sudamérica organizada por la comunidad. Aparte de contar con más de 500 asistentes, todas las charlas se suben a Channel9 (el principal canal de Microsoft sobre desarrollo). Más de 35 oradores nacionales, regionales e internacionales van a estar dictando más de 25 charlas.

 

Testimonios

de Yulliana Clames y Jimena Mignaco, del equipo de Fx2 que asistieron al evento

 

¿Qué les pareció la NetConf? 

Yulliana Clames: La NETConfUY me pareció genial. Principalmente la organización, ver que son personas sencillas que aman realmente su trabajo y que le dedican todo para que salga perfecto. Fue genial participar y sentirte parte de algo grande, porque en Uruguay a veces cuesta poder acceder a eventos grandes. Y realmente vez la cantidad de personas que hay en la misma área que vos y te sentís parte de algo muy lindo. Gente de todas partes por un único fin: aprender y generar vínculos con otras personas. El respeto con todas las personas, cualquiera podía preguntar u opinar y no había ningún problema, se generaba un ambiente de aprendizaje muy bueno.

Jimena Mignaco:  ¡La NETConfUY me encantó! Nunca había vivido una experiencia así. La organización fue excelente, se trataba de que siempre las conferencias empezaran y terminaran en hora y coordinadas con el otro track de conferencias en paralelo. Además varias empresas de tecnología estaban presentes en el local, contando lo que hacían. También había una app por la que te tiraban notificaciones y escaneaban tu código de entrada para participar por sorteos. Yo no tuve suerte, pero Yulliana, mi compañera ¡si! Ganó un Chromcast!. Otra cosa que estaba genial es que había speakers tanto locales como internacionales,  y más de 450 participantes. Está muy bueno estar rodeado de gente que les gusta lo mismo que a vos, para conversar, hacerles preguntas, etc. Finalmente, cabe destacar la vista que teníamos en la AfterParty desde el piso 26 de la Torre de las Telecomunicaciones! Precioso!

¿Hicieron Workshops? ¿Cuál les gustó más y porque?

Yulliana Clames:  Sí, realicé.  Asistí los tres días a la Alianza Cultural. El que más me gustó fue “Mis primeros pasos con Xamarín”, era ambientado al desarrollo mobile. No tengo mucha experiencia en este tema, y lo poco que sabía era con otras herramientas más difíciles de entender. Estuvo a cargo de Sebastián Pérez, es Argentino , la verdad que super sencillo, se comprometía con las preguntas que le realizaban y fue siempre interactivo. Aprendí cosas básicas pero que te dan el empujón para seguir aprendiendo y esa era la finalidad del workshop. Fue super interesante y causó que luego en los días de conferencias volví a entrar en una sobre este tema con un poco más de temas, también a cargo del mismo speaker.

Jimena Mignaco: Asistí a los tres talleres, y el que más me gustó fue el de Guillermo Bellman, “Creando microservicios con Azure Service Fabric”. El mismo consistía en ver como funcionaban las aplicaciones monoliticas y las formadas por microservicios. A su vez, también explicó cómo era la transición de una a otra y como se ubican los microservicios dentro de los distintos nodos de nuestro cluster. Aparte de lo que Guillermo decía, estuvo bueno que los demás hicieran preguntas y contaran sus experiencias. Además, Guillermo preparó Labs con todos los pasos para hacer los ejercicios, lo que pude mirar mejor y con más tiempo luego.

¿Qué recuerdan como más impactante de las conferencias?

Yulliana Clames: Me impactó mucho una de las speakers que era uruguaya, Carolina Bañales. Su tema fue “Balanceando la ecuación: Mujeres en  tecnología”. Se trató de estadísticas sobre la poca cantidad de mujeres que estudian ciencias, nos contó su historia de vida. Pero lo más lindo fue el mensaje que estuvo durante toda la conferencia, “Romper los estereotipos, animarse a más”; invitando a todos a que dejemos de sentir las diferencias entre el hombre y la mujer, para que finalmente con el paso de los años una mujer y un hombre que sean desarrolladores, o cualquier profesión dentro de está área, tengan la misma importancia,y puedan trabajar sin sentir ninguna presión por el género al que pertenecen. Particularmente me sentí muy identificada con lo que contaba, y me dio mucho orgullo saber que una mujer uruguaya se paró ante toda la audiencia y dejó un mensaje muy especial e hizo pensar a todos,para que empiecen a contribuir con un tema tan complicado como es romper los estereotipos y animar  a más mujeres a que estudien ciencias porque es igual de genial que otras carreras.

Jimena Mignaco: Lo que estuvo muy bueno fue la variedad de temas que se trataban en la conferencia. Para todos los gustos. Y no solo mostraban herramientas a usar, sino que algunas iban más a la reflexión, como la de OpenSource for the Win y Balanceando la Ecuación. En la primera nos motivaron a colaborar y formar parte de la comunidad de desarrolladores solucionando los diferentes errores detectados o añadiendo nuevas funcionalidades a código ya existente. La segunda, nos hacía pensar en las mujeres en la tecnología. Nos hacía ver que era una de las ramas donde había menos mujeres pero no porque alguien nos impida hacerlo, sino porque no nacía de muchas las ganas de estudiar carreras tecnológicas. Hablaba de como motivar mujeres a formar parte de esto y como ayudar a las chicas a crecer en el área.

 

 

Vea la galería de imagenes:

Fuente: CUTI