Aplicar BPM promueve innovación empresarial

Fuente: BAC

Cuando una empresa empieza experimentar obstáculos en su día a día es el momento de pensar en realizar una evaluación e incluir la mejora de procesos como principal pilar de acción. Por eso es necesario conocer y ser consciente de las técnicas y herramientas que pueden facilitar el proceso de información y ejecución de cada elemento de la organización para obtener mejores resultados.

Sin embargo para lograr que los procesos operativos, de gestión y administrativos sean robustos es necesario que cada área de la organización este simplificada y correctamente alineada con sus objetivos comerciales, empresariales y financieros. Solo así es posible obtener eficiencia, reducción de costos y sobre todo sostenibilidad.

A manera más estratégica, las organizaciones deberían tener como base de funcionamiento y primer plan de ejecución una modelo automatizado de mejoramiento de proceso internos para simplificar las tareas y optimizar el rendimiento de las áreas operativas y de gestión.

Para algunas personas pensar en este modelo de mejoramiento de proceso puede parecer un difícil de ejecutar, sin embargo, hoy en día con herramientas como el BPM es más sencillo, puesto que el objetivo de este proceso es atacar todos las áreas empresariales con el fin de obtener procesos eficientes y eficaces durante toda su trayectoria productiva dentro de la organización., proporcionando un mayor valor a los servicios y productos que serán percibidos por el cliente.

Beneficios de la mejora de procesos

  • Fortalecimiento de la mejora de procesos continua de los procesos de la compañía.
  • Inclusión e interacción de todas las áreas del negocio en pro de observar continuamente el proceso operacional y administrativo para la obtención de resultados.
  • Formular recomendaciones e implementar mejoras en lo relativo a:

– Los procesos productivos y de prestación de servicios.

– Sus sistemas de información y control.

– Las estructuras organizativas más eficientes para la operación de dichos procesos.