Maltería Oriental

Estamos trabajando junto a Maltería Oriental (MOSA) para llevar adelante la digitalización en un proceso concreto; organizar y asignar a cada transportista que llega a la planta industrial un horario de carga, en qué terminal lo va a hacer, qué tiempo de espera tiene, entre otras cosas que ayudarán a mejorar la organización dentro del establecimiento. 

 

En este contexto, y con el fin de ofrecer una oferta diferenciadora, hemos identificado la oportunidad de desarrollar un software “chatbot” que pueda complementar los servicios prestados a través de la intervención humana.

 

Para lograr este tipo de automatización centrada en el ser humano, hemos desarrollado una interfaz eficaz, intuitiva y de fácil manejo, que permite informar en tiempo real a los transportistas las instrucciones que deben que seguir para ingresar a la planta.

 Antes, ese proceso se hacía de forma manual. Cuando el transportista llegaba, quedaba esperando que una persona de seguridad le indicara a dónde ir. Este proceso demandaba demasiado tiempo, ya que no había un orden establecido, y los transportistas podrían tener largas horas de espera, y los guardas ir de un lado a otro de la planta buscándolos. 


Los chatbots son una de las muchas herramientas que se utilizan en la actualidad para aumentar la productividad y la eficiencia de las empresas. El objetivo de estas aplicaciones tecnológicas no es reemplazar al ser humano, si no crear un nuevo tipo de interacción más flexible, que acelere procesos. Y es concretamente lo que paso con MOSA

¿Cómo funciona el chatbot?

Los transportistas se presentan en el punto de acceso para ingresar a la planta y allí se valida su entrada. En ese momento se les muestra un código QR que los deriva directamente al chatbot en su celular.


Solamente ingresando la matrícula del vehículo, el chatbot le indica al transportista si está autorizado para ingresar y le muestra la tolva a la que debe dirigirse dentro de la planta. Si el vehículo no tiene habilitada la entrada a la planta el chatbot le indica al transportista los pasos a seguir y le envía un mensaje cuando se le autoriza la entrada. Esto evita que los transportistas que están por ejemplo en otras actividades como almorzando, descansando o haciendo otra cosa se pierdan el turno.


En caso de que exista algún problema como que la matrícula no está registrada en el sistema, el chatbot le notifica esa incidencia al transportista y al operador de turno en la planta para que sea solucionado.

Los principales objetivos del proyecto son: