No estar铆amos descubriendo la p贸lvora si dij茅ramos que el turismo enol贸gico lleg贸 para quedarse. La creciente oferta de las bodegas, las adaptaciones de sus locaciones, empresas que se han ido especializando en la actividad, y muchos ejemplos m谩s, son el testimonio. Sin ir m谩s lejos, hace pocos d铆as un grupo de bodegas carmelitanas presentaron su聽Ruta del Vino.

En esta misma l铆nea de trabajo, y con el objetivo final de profesionalizar (a煤n m谩s) la oferta de las bodegas, el Ministerio de Turismo (MINTUR), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y la Asociaci贸n de Turismo Enol贸gico del Uruguay (ATEU), con el apoyo de la Administraci贸n Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), presentaron el primer Observatorio Enotur铆stico.

Seg煤n Juan Andr茅s Marichal, vice presidente de INAVI, se trata de 鈥渦n proyecto conjunto para el registro del flujo de turistas que visita las bodegas, as铆 como del tipo de servicios que consumen, lo que nos permite ver c贸mo est谩 evolucionando el enoturismo鈥.

鈥淪i bien ve铆amos, a trav茅s de determinados indicadores, que hab铆a un crecimiento importante, no ten铆amos hasta ahora un sistema, tanto a nivel nacional como individual de cada bodega, para poder registrar la informaci贸n de qu茅 tipo de turistas est谩n llegando, de qu茅 edades y su origen鈥, agreg贸 Marichal.

El director Nacional de Turismo Carlos Fagetti present贸 una gu铆a y un folleto sobre enoturismo.

Seg煤n lo explicado por las autoridades, se trata de una plataforma online, donde los mismos turistas o representantes de cada bodega podr谩n cargar la informaci贸n 聽generada a partir de la visita en una tablet que aporta ANTEL a cada empresa que se sume al proyecto.B谩sicamente, eso generar谩 informaci贸n para una base de datos general, donde cada bodega podr谩 ver la evoluci贸n de sus visitas, pudiendo tomar decisiones respecto de su estrategia y comunicaci贸n en materia enotur铆stica.De igual manera, la informaci贸n recogida ser谩 de vital importancia para los entes p煤blicos, puesto que permitir谩 redefinir esfuerzos y tomar decisiones en materia de promoci贸n a partir de informaci贸n precisa, confiable y oportuna.

Por su parte, el presidente de INAVI, En贸l. Jos茅 Ma. Lez, destac贸 鈥渘o s贸lo el esp铆ritu y las ganas con las que se est谩 trabajando, sino que tambi茅n el esfuerzo empresarial que se est谩 realizando; por m谩s que el Instituto lo haya tomado como una estrategia de pa铆s, hay muchos privados que la vienen llevando adelante desde hace mucho tiempo鈥. Adem谩s, Lez destac贸 la importancia de visualizar a la plataforma y al enoturismo como una herramienta m谩s hacia la confecci贸n de una producci贸n agro inteligente.

Juan Andr茅s Marichal, vice presidente de INAVI, expuso los origenes y alcances del proyecto.

El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, aprovech贸 la conferencia para presentar 鈥渦na de las metas que nos propusimos para este a帽o, como es la elaboraci贸n de material gr谩fico de enoturismo, donde presentamos, en una gu铆a y un folleto, informaci贸n que fue cuidadosamente seleccionada y que nos representar谩 en ferias internacionales鈥.

A su vez, Fagetti destac贸 la importancia de la plataforma en tanto es 鈥渆l tipo de producto que nos gusta impulsar como ministerio: interinstitucional proveniente de alianzas entre lo p煤blico y lo privado, que avanzan juntos鈥.

Fx2 fue la empresa responsable del desarrollo de la flamante plataforma. En ese sentido, su director, Marcos Ezquerra, destac贸 que 鈥渇ue pensada para que interact煤en varios actores, y considerando su crecimiento, puesto que si bien se bas贸 en las necesidades existentes, tambi茅n se tuvieron en cuenta aquellas que surgir谩n en la medida que vayan llegando los datos鈥.

Ezquerra, que realiz贸 una demostraci贸n de c贸mo deb铆an ser ingresados los datos por los turistas, explic贸 que utilizaron plataformas open source, a efecto de alinearse a los lineamientos estatales. 鈥淗icimos mucho hincapi茅 en la seguridad y la confidencialidad de los datos, porque ac谩 se va a estar trabajando con informaci贸n que puede cargar un turista o bien que puede ser trabajada internamente por la bodega鈥, agreg贸.

Seg煤n sus declaraciones, 鈥渓a bodega podr谩 administrar sus datos, sus establecimientos, el tipo de actividades que brinda y sus horarios鈥. A su vez, aclar贸 que otra de las ventajas que brinda聽est谩 en la presentaci贸n interactiva de la informaci贸n en gr谩ficas (discriminadas por g茅nero, edades o fechas, por ejemplo), as铆 como el ser f谩cilmente descargable a los formatos est谩ndar de trabajo, a efectos de poder incluirla en informes o presentaciones.

Resulta importante destacar que la informaci贸n se comienza a generar inmediatamente, sin necesidad de tener que esperar un a帽o completo para su an谩lisis. 鈥淪i bien es interesante el volumen hist贸rico, a la semana de estar trabajando podemos obtener informaci贸n de c贸mo se va comportando鈥, se帽al贸 Ezquerra.

A modo de cierre, vale destacar que, seg煤n nos comentara Marichal, 鈥渓a informaci贸n ser谩 p煤blica; va a estar cargada en la misma plataforma digital, donde estar谩 linkeado a los sitios de INAVI, el Ministerio de Turismo y Los Caminos del Vino鈥.

Fuente: Bodegas del Uruguay聽