Indutria 4.0: 聽Claves para transformar la industria manufacturera
Ya se ha聽comentado sobre Industria 4.0 en el blog de Fx2. En esta oportunidad el comentario refiere聽exclusivamente al impacto de聽la combinaci贸n de una serie de innovaciones tecnol贸gicas y la maduraci贸n de estas aplicadas a la elaboraci贸n o fabricaci贸n de productos.
Estas tecnolog铆as avanzadas, que incluyen la rob贸tica, la inteligencia artificial, sensores sofisticados que generan grandes vol煤menes de informaci贸n, la computaci贸n en la nube se conjuga uniendo el mundo f铆sico y el virtual.
Algunos puntos que se deben resaltar en聽esta infraestructura tecnol贸gica que est谩 despegando y comienza su desarrollo, pero, 驴c贸mo est谩 cambiando la industria manufacturera?
Mejor transparencia y agilidad
Hoy las empresas pueden estar integradas vertical y horizontalmente. Por ejemplo, los sistemas de gesti贸n de inventario de 煤ltima generaci贸n conectan a los minoristas, centros de distribuci贸n, transportistas, fabricantes y proveedores. Cada participante de la cadena recibe informaci贸n en tiempo real o con un m铆nimo retraso sobre sus operaciones y de otros locales. Muchas partes del proceso se realizan de forma autom谩tica y se disparan tareas de mantenimiento y actualizaci贸n.
Esto minimiza el estr茅s de una cadena de suministro t铆pica, minimiza el stock sobrante y permite a los involucrados compensar f铆sica y econ贸micamente las interrupciones de la cadena, permitiendo incluso la prueba de nuevos productos y servicios a lo largo de una compleja distribuci贸n geogr谩fica.
Mayor foco en las necesidades del cliente
Una cadena de valor con mayor capacidad de respuesta permite a los fabricantes industriales conocer y llegar mejor a sus clientes finales. Productos tan diversos como motores de avi贸n, autopartes, software entre otros, se ofrecen cada vez m谩s como servicios que se pagan por uso o suscripci贸n.
Al mismo tiempo, los fabricantes pueden hacer que los productos se produzcan de forma m谩s econ贸mica y con mejor calidad sobre todo aquellos que son producidos en masa. Esto les permite adaptar los productos a las necesidades del cliente de forma m谩s personalizada para generar m谩rgenes significativamente m谩s altos que las ofertas fabricados en masa.
Mejor control de productos y servicios 聽
Cada vez es m谩s com煤n capturar y analizar muchos datos que se generan durante la fabricaci贸n de productos y servicios y/o el uso de los mismos. Se cuenta con mucha informaci贸n que indica lo bien que est谩n funcionando y c贸mo se utilizan. Por ejemplo, los equipos aut贸nomos de alto rendimiento, como una gr煤a de manejo de cargas de un puerto o un sistema de riego, pueden registrar e informar los niveles de funcionamiento y degaste para prevenir una aver铆a mec谩nica inminente.
Las pr贸ximas generaciones de estos equipos ser谩n capaces de comparar la eficacia de diferentes m谩quinas y sugerir un despliegue m谩s eficiente. Los productos industriales, que hacen un seguimiento de su propia actividad, tambi茅n podr谩n proporcionar mejor informaci贸n de como se utilizan, la forma en que operan, donde se enfrentan a cuellos de botella y c贸mo funcionan en una situaci贸n de error o problema.
Minimizar los costos
El paradigma de Industria 4.0 impone la sustituci贸n de los sistemas heredados (legados) redundantes, busca maximizar el intercambio de informaci贸n, promueve que todo sea interoperable y por ello impone una necesidad de minimizar las infraestructuras y unificar los criterios.
Una abrumadora mayor铆a (86%) de las empresas encuestadas en la Global Industry 4.0 Survey 2016 (PWC), 聽sobre de Industria 4.0, afirman que se espera que los nuevos m茅todos de producci贸n e informaci贸n generen una reducci贸n de costos en el corto y mediano plazo y un aumento de los ingresos directamente vinculados a los esfuerzos de digitalizaci贸n.
Mejora de la calidad laboral de los empleados
Los nuevos m茅todos de producci贸n buscan robotizar y eliminar todo lo que es repetitivo, aburrido y que no requiera alg煤n grado de creatividad o esfuerzo intelectual. Los empleados que realizan esos trabajos actualmente ser谩n remplazados por m谩quinas y podr谩n realizar tareas que requieran un esfuerzo m谩s intelectual y menos mec谩nico. El empleado de la nueva industria se enfocar谩 m谩s en controlar y dirigir partes del proceso y su correcto desempe帽o. Requerir谩n m谩s formaci贸n, los trabajos ser谩n m谩s calificados y las jornadas no ser谩n eternas y agotadoras.
驴Cu谩les son los pr贸ximos pasos?
La Industria 4.0 acarrea muchos retos y desaf铆os. Seguramente la apertura y disponibilidad de los datos en conjunto con la colaboraci贸n ser谩n el principal obst谩culo. Las empresas e instituciones son celosas de sus datos y se sienten inc贸modos cuando deben compartirlos. A modo de ejemplo, imaginen a Ford, Peugeot, la NASA compartiendo informaci贸n de forma abierta con investigadores, sindicatos u ONGs.
Las capacidades tecnol贸gicas necesarias y las habilidades humanas ser谩n escasas.
Se necesitar谩n muchas personas con formaci贸n t茅cnica, es posible que se requiera una apertura a recursos humanos for谩neos a cada pa铆s. El mundo depender谩 cada vez mas de bienes virtuales y menos de los bienes f铆sicos y eso es un gran desaf铆o para los gobiernos.
Y por 煤ltimo el factor tal vez m谩s tangible al d铆a de hoy es el nivel de inversi贸n que se requiere para comenzar a digitalizar cada proceso en las industrias. Las empresas pueden esperar a ver c贸mo evoluciona la industria 4.0 antes de invertir, pero corren el enorme riesgo de ser desplazadas por las que lo hagan en forma temprana.
Fuentes:
- http://www.forbes.com/sites/strategyand/2016/07/25/how-industry-4-0-is-transforming-manufacturing/#331311d85ab9
- http://www.pwc.com/gx/en/industries/industries-4.0/landing-page/industry-4.0-building-your-digital-enterprise-april-2016.pdf
- http://www.strategy-business.com/article/Your-Employees-User-Experience-Should-Be-a-Strategic-Priority
- Im谩genes de wikipedia.org (etiquetadas para libre uso)