¿Qué es la experiencia de usuario o User Experience?

La Experiencia de Usuario o “User Experience” (UX), es algo que más de uno de nosotros ha escuchado o vivenciado en algún momento, sobre todo aquellas personas que se encuentran cerca del mundo de la tecnología. Pero concretamente, ¿qué es? Y ¿para qué sirve? De manera básica, en este artículo intentaremos responder a estas preguntas y dejar claro el motivo por el cual este concepto ha tomado tanta fuerza y por qué es tan importante para los sistemas informáticos.

El término puede tener cientos de diferentes definiciones, pero veremos esta: “… es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concreto, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
Dicho de otra forma, la experiencia de usuario es lo que el usuario siente o percibe al momento de utilizar un sistema, producto o servicio concreto.

Experiencia de usuario

Si alguna vez compró un producto de Apple nuevo, realizó su “unboxing” y sintió satisfacción, conformidad o admiración por la manera en que se encuentra “orquestada” cada pieza dentro del paquete, o si ingresó en determinada tienda o restaurant y sintió comodidad y ganas de volver incluso debido a la buena atención, seguramente estuvo en presencia de un trabajo o esfuerzo relacionado a la experiencia de usuario directa o indirectamente, algo que quizás es difícil de ver o describir pero que sin duda está presente, que hace la diferencia y agrega valor.

En el mundo de la informática el término “User Experience” se utiliza para determinar si un sistema está diseñado de manera tal que el usuario pueda sentir cierta comodidad o sensación de bienestar al utilizar un sistema o sitio en específico, con el fin que sienta ganas de volver a utilizarlo, fundamentalmente que no sea tedioso utilizar el sistema y que esté dispuesto a volver a sentir la misma experiencia.

Otro concepto relacionado que en ocasiones puede parecer similar y generar confusión es el de Usabilidad. De cierta forma la usabilidad está contenida dentro de la experiencia de usuario. Al hablar de usabilidad podríamos escribir todo un artículo aparte, pero para que quede claro diremos de manera concisa las diferencias entre el objetivo de cada una de ellas:

Usabilidad: Su objetivo es que el usuario pueda realizar una acción específica o cumplir su objetivo en el sistema de la manera más fácil e intuitiva posible.

Experiencia de usuario: Su objetivo es que el usuario pueda realizar la acción o cumplir su objetivo de la manera más satisfactoria posible, que esté contento o satisfecho durante todo el proceso o la utilización del sistema, incluso después de utilizarlo.

Seguramente quede claro que la usabilidad puede ser tomada como una parte de la experiencia de usuario, que es un “todo”, compuesto por muchos factores, entre ellos: Funcionalidad, Utilidad, Usabilidad, Interfaz de usuario, estrategia de contenidos, diseño de interacciones, performance etc.

design vs ux

En parte, el objetivo del responsable de la experiencia de usuario también llamado “UX Designer” es realizar un balance entre los objetivos de su cliente y las necesidades del usuario final, pero sobre todo debería ser fundamental pensar en el usuario y darle prioridad, analizar quién puede ser el usuario final, bajo qué condiciones se encontraría al momento de utilizar el sistema, que conocimientos técnicos puede tener o incluso determinar cuál puede llegar a ser su estado de ánimo, etc. De manera que parte de su rol es entender al usuario y “ponerse en sus zapatos”.
Poco valor tiene un sistema que cumple con las reglas del negocio y con lo que el cliente inicialmente quiere, si el usuario final o quien se sentará frente a la pantalla no es capaz realizar sus tareas de manera fácil, sencilla y satisfactoria.

La experiencia de usuario toma aún más importancia al momento de hablar de sistemas donde el usuario final trabajará a diario. Si la experiencia de usuario es pobre, el usuario final terminará agotándose del sistema, le generará un stress extra innecesario y terminará con más de un dolor de cabeza.

Teniendo en cuenta lo anteriormente nombrado, vemos la importancia de un sistema con una buena experiencia de usuario, esto le aporta valor al sistema y hace la diferencia entre un sistema promedio y un sistema bueno.

Actualmente el diseño de la experiencia de usuario se encuentra en prácticamente TODO lo que nos rodea, por este motivo cada vez se realizan más esfuerzos en mejorarlo en todos los ámbitos. Seguramente si es detallista o simplemente presta atención a las aplicaciones de su dispositivo móvil, los sitios web que ingresa a diario, su red social favorita, los productos que compra, las tiendas que visita, etc. Si al momento de toparse con dichas acciones o circunstancias le causa una sensación de confort o si cumple con su objetivo sin sentir ninguna clase de disgusto o disconformidad, haya de fondo un trabajo invisible y un gran esfuerzo detrás para que usted desee volver a sentir esa “Experiencia de usuario”.

Autor: Valentino Bonini – Tester/Designer de Fx2