CÍCLOPE: detección de vehículos y objetos mediante visión artificial

Entre los proyectos que está desarrollando el departamento de I+D de Fx2, se encuentra el proyecto CÍCLOPE, una herramienta de video analítica en tiempo real. Una de las líneas de trabajo está enfocada en la detección de vehículos y su clasificación.

Como problema se intenta resolver el conteo de vehículos en una carretera o autopista. Una de las técnica utilizadas con mayor éxito es la de “Detección de primer plano” que tiene como objetivo principal detectar cambios en secuencias de imágenes.

Mediante la “detección en primer plano” sobre una secuencia de imágenes (frames/cuadros de un video) podemos determinar que objetos están en movimiento (los vehículos) y así poder realizar el conteo de los mismos.

Adicionalmente, una vez definido el escenario de trabajo y la elección y configuración del algoritmo, se pueden obtener muchos otros datos que requieren de un mezcla de conocimiento empírico ( experiencia en el campo), optimización de información y profundo conocimiento de los algoritmos.

¿Qué aplicaciones tiene este tipo de técnicas?

La detección de primer plano es una de las grandes áreas de trabajo en el ámbito de la visión por computador (computer vision). Muchas de sus aplicaciones están estrechamente relacionadas con la automatización y optimización de tareas rutinarias y de larga duración.

A modo de ejemplo:

  • Control de Tráfico: conteo de vehículos, para detectar donde hay más tráfico, evitar colisiones como lo hacen los autos autónomos, seguimiento de vehículos.
  • Seguridad: detectar la presencia de objetos, personas o animales en espacios físicos, reducción de riesgos en espacios industriales, etc…
  • Reconstrucción 3D: para la generación del segmentado y elaboración de los planos de reconstrucción es necesario utilizar el detectar
  • Detección y reconocimiento de gestos: si bien es reciente, el crecimiento de esta aplicación es notorio. La detección de gestos humanos para la interacción con máquinas es uno de los puntos de mayor destaque.

En la investigación y prototipado del conteo de vehículos sobre video, hemos incorporado algunas opciones adicionales:

  • Detectar el carril con mas uso en un periodo de tiempo
  • Clasificar los vehículos según su tamaño (Autos, Camionetas, Camiones o Omnibuses y Motos)
  • Estimación de velocidad de circulación


Prototipo Control de Tráfico – Conteo de Vehículos

 

Si bien existe un avance importante en este tipo de escenarios y problemas, durante la investigación se ha trabajado y se sigue trabajando, en problemas que están relacionados con el ambiente o espacio donde se realiza el monitoreo. A modo de ejemplo: la luz solar o la falta de ella son un gran dolor de cabeza, ocasionado sombras que se mueven a la par del vehículo.

Aún nos quedan muchas interrogantes por contestar vinculadas a como darle máxima portabilidad al sistema, detectar el color del vehículo en un escenario de poca luminosidad, establecer limites y pintado de zonas calientes, entre otros.

En los 4 proyectos de investigación que estamos llevando adelante este verano, hemos puesto como premisa principal “Brindar soluciones efectivas con el mínimo requerimiento de hardware y software posible, de forma de hacer las soluciones más accesibles a los mercados de Latinoamérica”. En este aspecto, las soluciones o servicios de nube son un aspecto deseable, porque permiten crecer y ajustarse de acuerdo al volumen de servicio.

Marcos Ezquerra – Director de Fx2