¡Única! Nuestra experiencia en la Expo Smart City de Curitiba

A principios de marzo 2018 participamos en la Smart City Expo en Curitiba, Brasil. El objetivo principal fue el de conocer mas actores y protagonistas en el camino de creación de ciudades inteligentes y por otra parte dar a conocer nuestras soluciones verticales de control de acceso vehicular, autenticación y/o verificación de personas mediante reconocimiento de rostros.

Una excelente oportunidad para conocer soluciones muy diversas vinculadas a la logística y operación de las ciudades y las personas. Las exposiciones también fueron excelentes, destacándose las de André Trigueiro, Carlo Ratti y Tia Kansara. La mayoría de las exposiciones hicieron hincapié en definir lo qué es una Smart City o Ciudad Inteligente; por otra parte, reafirmaron que el foco de toda ciudad inteligente está en las personas y que la tecnología que implementan debe, como primera prioridad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Otro factor clave, sumamente interesante, es que, por varias razones, y para que algunas oportunidades de sustentabilidad tengan espacio de crecimiento, radica en que es fundamental la participación de los ciudadanos. Así que, para tener una ciudad inteligente necesitaremos ciudadanos inteligentes, y estos serán menos egoístas y más colaborativos.

               

 Img 1: Marcos Ezquerra, director de Fx2.                                                Img 2: Acreditación del evento

 

La tecnología juega un rol muy importante

Internet de las cosas (IoT), Big Data, Aplicaciones móviles, automatización y robotización (Industria 4.0) son parte de las herramientas en la estrategia de mejorar la eficiencia de las ciudades. Una ciudad puede gestionar la tecnología para mejorar la vida de las personas y para conseguir beneficios concretos:

  • Trabajar en la mejora del medio ambiente
  • Ahorrar costos a sus ciudadanos
  • Optimizar los servicios públicos
  • Mejorar la transparencia en la gestión de las administraciones
  • Conseguir retener empresas/industrias y atraer talento
  • Mejorar la comunicación entre y con los ciudadanos

Esto implica, que, para ser una ciudad inteligente, se deban tener en cuenta varios puntos de trabajo que abarcan a toda la ciudadanía, afectan al país y la región y más. A modo de ejemplo:

  • Desarrollo económico, social y medioambiental sostenible
  • Gestión responsable de los recursos naturales a través de la participación de los ciudadanos
  • Ciudadanos e instituciones comprometidas con los objetivos
  • Infraestructuras e instituciones dotadas de soluciones tecnológicas para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla

Y aquí es donde se vuelve fundamental la participación ciudadana a través de sistemas y tecnologías que ayuden a contribuir.

Protagonista: ¡Tú!

Los ciudadanos deben ser activos participantes, contribuir, reportar, informar, fomentar y proponer alternativas. Si los ciudadanos no contribuyen activamente e n el uso y fomento de alternativas, no se conseguirán los objetivos para una ciudad inteligente.

Hay muchas más opciones, algunas deslumbrantes, como el uso de vehículos eléctricos, edificios inteligentes, recilcaje de aguas de lluvia y cloacales, iluminación inteligente, diseño e implementación de logística del tráfico, etc….

Sin embargo, hay muchas acciones simples que ya podemos utilizar y fomentar para empezar a transformarnos en ciudadanos inteligentes.

Ejemplos simples de participación:

  • Reportar un bache en la calle
  • Reportar una perdida de agua
  • Denunciar irregularidades (delitos, uso indebido de servicios, etc…)
  • Informarse de las opciones que ofrece su ciudad
  • Clasificar los residuos familiares para facilitar su reciclaje
  • Utilizar transporte público o colectivo en lo posible
  • Utilizar temporizadores para aparatos eléctricos que se usan puntualmente
  • Utilizar medios de pago electrónico.

           

Principales sectores de la aplicación

También vale la pena destacar algunos de los ámbitos de trabajo donde las ciudades inteligentes deben enfocarse.

Medio ambiente

En este punto hay mucho por hacer, desde sistemas que permitan el ahorro de energía, realizar un consumo eficiente del agua, fomentar el reciclaje de las aguas de lluvia y cloacales, tratamiento de residuos, reducir la emisión de gases nocivos, fomento del uso de vehículos eléctricos públicos y privados (lo que se ha dado a llamar eMobility, entre otros

Salud

Los actores en salud, públicos y privados, deberán evolucionar a soluciones de telemedicina, teleasistencia, gestión de datos e historiales de pacientes en formato electrónico, alertas a los servicios de emergencias automáticamente para sectores vulnerables de la población: personas mayores, personas con discapacidades, niños, etc…

Infraestrucutras y Urbanismo

En primer lugar, una gestión eficiente del tráfico, optimización de rutas del transporte público en base a información en tiempo real, edificios inteligentes y/o sostenibles (Smart buinding), sistemas de alumbrado público con tecnologías LED y adaptaciones del consumo, riego automático e inteligente de jardines, etc…

Gobierno

Implementar soluciones de administración electrónica, que ayuden a los ciudadanos a iniciar tramites y mantenerse informado de los mismos sin tener que asistir a las oficinas públicas, fomentar plataformas de pago online, desarrollar acceso a internet y banda ancha para teléfonos móviles y wi-fi para espacios públicos gratuito. Integrar sistemas de emergencia y seguridad para tener tiempos de respuestas bajos ante siniestros, catástrofes, etc…

Fomentar el turismo y el ocio con información disponible en aplicaciones para facilitar las visitas turísticas, guías de ocio y consumo (compras, restaurantes…) adaptadas a los intereses particulares de cada individuo…

El resumen de la participación en el congreso es: “el momento es ahora, hay que empezar a participar y entender las necesidades antes de imponer más tecnología que soluciona parcialmente problemas y hay que aprovechar todo lo que ya tenemos en Uruguay”.