Turismo y nuevas tecnologías: tendencias para 2019

Fuente: Andalucía Digital

¿Cuáles serán las tendencias y las novedades en la relación Turismo y nuevas tecnologías para 2019? ¿Qué sectores serán los que marquen la diferencia o los que más interés susciten en el turista digital? ¿Qué recursos son necesarios para las empresas y servicios que forman parte del sector? Aquí te dejamos algunas claves:

  1. El uso de herramientas de Big Data es cada vez más necesario en el ámbito turístico. Conocer al cliente, sus gustos, sus necesidades y expectativas es indispensable para acercarse y atraer al turista digital. El Big Data va a seguir consolidándose como una de las herramientas básicas en el nuevo modelo turístico.
  2. Software ágil para la gestión: las nuevas tendencias apuestan por el uso de herramientas ágiles y preferentemente aplicaciones en aspectos como la gestión de reservas online o los servicios administrativos de los establecimientos hoteleros. En este sentido, el software en la nube se consolida como una de las tendencias turísticas para 2019. ¿Sabes qué es el software en la Nube?
  3. La importancia de las Redes Sociales va a seguir siendo uno de los pilares en la relación entre Turismo y nuevas tecnologías. Tanto desde el punto de vista de las promociones y las estrategia de márketing como en el terreno de la gestión de los comentarios, valoraciones y opiniones de los viajeros sobre los servicios recibidos.
  4. El móvil en el centro de la estrategia: El smartphone ya es la principal vía de acceso a Internet y, en el ámbito turístico un 45% lo emplea para todo lo relacionado con sus vacaciones, según TripAdvisor.  En este sentido, las aplicaciones móviles y la gestión de incidencias a través del móvil van a seguir siendo dos de las grandes tendencias para la transformación digital del Turismo en 2019, tal y como se recoge en este informe sobre tendencias del Turismo en 2019 de Booking.com 
  5. Chatbots para mejorar la experiencia del cliente: La aplicación y el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial para la gestión de la comunicación con el cliente se va a consolidar en 2019 como una de las principales tendencias en el ámbito de Turismo y nuevas tecnologías. ¿Conoces estás aplicaciones para implantar los chatbots en tu empresa?.
  6. Realidad virtual y aumentada para ofrecer una nueva experiencia inmersiva al turista. Estos servicios comenzaron a ofrecerse para las visitas virtuales a museos y enclaves de interés, pero cada vez se van a extender más a ámbitos como los hoteles, los paquetes turísticos o los viajes programados o las experiencias gastronómicas, otro de los grandes puntales de la nueva gestión turística en la que también van a tener mucha importancia tecnologías como la inteligencia artificial o el reconocimiento facial.
  7. La importancia de las aplicaciones y los sistemas de pago online. En un mundo cada vez más digital y con el turismo como una de las puntas de lanza de todo este proceso de Transformación Digital, los sistemas y aplicaciones de pago online ya son imprescindibles en este sector.

Junto a estos, Blockchain, robótica, Machine Learning o Internet of Things (Internet de las Cosas) seguirán ganado peso y serán imprescindibles para el futuro del sector turístico en 2019 y en los años venideros.