“Todas las áreas del negocio se pueden automatizar”
Entre los elementos que llevan a considerar el panorama alentador, se destaca en primer lugar la «buena situación del sector inmobiliario» (33%) seguido del «aumento de la productividad», «la exoneración impositiva» y la «reducción de costos» (17%, respectivamente). Por el contrario, los motivos que fundamentarían una rentabilidad negativa son los «altos costos» y la «situación económica del país» (29% de las menciones cada uno).
En ese contexto, casi la mitad de las empresas (46%) coincidió en que el desafío para asegurar la rentabilidad pasa por «automatizar procesos», seguido por «promover el acceso a la vivienda» (23%).
Por otra parte, las expectativas de crecimiento se mantuvieron casi similares a las del año anterior. En 2017 un 56% de los empresarios consideró que serían neutras y este año así lo espera un 57%.
El Monitor reveló que las políticas económicas para el sector son valoradas como moderadas (73%) y que las mejoras en este sentido corren por el lado de una «reducción del déficit fiscal» (31%) y una «disminución de la carga impositiva» (23%).
Menos empleo
Las previsiones alentadoras sobre la rentabilidad no se vieron traducidas directamente en una visión de mejora en las expectativas de aumento de la demanda de mano de obra ni de la inversión en los próximos 12 meses.
Según la encuesta, un 43% espera que la demanda de personal se reduzca, mientras que el 57% restante augura que se mantendrá. La diferencia con respecto al año pasado radica en que esta vez no hay menciones sobre el incremento, cuando así lo esperaba un 11% de los encuestados en 2017.
Según las empresas, el principal desafío en esta área pasa por «motivación/mantener al personal» (33%), seguido de «generar una cultura de recursos humanos» y la «profesionalización» (17% en ambos casos).
En tanto, la mayoría (43%) aseguró que espera una retracción en los proyectos de inversión, una visión que se matiza con el dato que este año un 29% dijo tener expectativas de crecimiento contra un 11% que así lo esperaba en 2017.
De acuerdo al Monitor, posicionarse como marca es el principal desafío que afrontan las empresas en marketing, ventas y relacionamiento con clientes, según un 36% de las opiniones.
Las empresas también señalaron que tienen en el tintero «centrarse en el cliente», «desarrollo de nuevos productos» y «mejorar la comunicación» (18%, respectivamente).
Finalmente, consideraron que «la planificación estratégica» es el área más relevante para el desarrollo futuro de las empresas (24%), seguida por «información e investigación de mercado y clientes» y «gestión de la innovación» (cada una concentró 14% de las respuestas).
Fuente: El Empresario