Soluciones de Big Data para empresas

Pr谩cticamente todas nuestras acciones cotidianas, todo lo que hacemos, deja una huella digital tras de s铆 susceptible de ser registrada, almacenada y analizada. El Big Data (en espa帽ol Datos Masivos) es el proceso de recolecci贸n de grandes cantidades de datos y su inmediato an谩lisis para obtener conocimiento, preferiblemente en tiempo real, orientado a la toma de decisiones complejas y automatizadas y en las que normalmente influyen una gran cantidad de variables.

Uno de los grandes retos del Big Data es la propia tecnolog铆a ya que el conjunto de datos a capturar, registrar, almacenar, analizar y, en 煤ltima instancia, reportar, es tan grande y complejo que los medios tradicionales de procesamiento de datos resultan ineficaces. Por ello, desde 2011, a帽o en el que comienza a o铆rse hablar del fen贸meno, se ha vivido una constante evoluci贸n tecnol贸gica enfocada a desarrollar la capacidad de las tradicionales herramientas de software de base de datos, incapaces de gestionar el creciente volumen de datos relativo a la actividad de los usuarios y los procesos de negocio de las diferentes empresas.

Los sistemas de recolecci贸n de datos, 鈥楧ata Mining鈥, siempre han tenido una importancia vital para las empresas y organizaciones y a d铆a de hoy son esenciales para cualquier departamento de marketing: conocer al usuario o consumidor y sus necesidades permite tomar decisiones de negocio 鈥榙ata driven鈥 (basadas en datos) enfocadas a mejorar el rendimiento de la empresa, su rentabilidad y la eficacia de sus procesos de negocio. El an谩lisis masivo de datos mediante tecnolog铆a Big Data, permite establecer relaciones entre variables, realizar agrupaciones de usuarios en base a patrones y perfiles, identificar comportamientos e, incluso, predecir el comportamiento futuro o el impacto de determinadas acciones, todo ello en tiempo real, permitiendo adaptar la toma de decisiones a las condiciones cambiantes del entorno en que se desarrolla la actividad de la empresa.

Caracter铆sticas de Big Data

El Big Data se caracteriza por cinco grandes dimensiones conocidas como 鈥淟as Cinco V鈥, que adem谩s, justifican sus ventajas:

Volumen:
La posibilidad de captar, almacenar y analizar la informaci贸n de manera completa, con una muestra de 100% de usuarios, permite tener una fotograf铆a completa, sin sesgos, del estado de cada uno de los procesos, obteniendo conclusiones eficaces a la hora de la toma de decisiones.

Velocidad:
El tiempo empleado en captar los datos y generar la informaci贸n necesaria para su an谩lisis es un par谩metro fundamental en la tecnolog铆a Big Data, ya que posibilita el procesamiento y el an谩lisis de datos en tiempo real, optimizando la velocidad de reacci贸n y la capacidad de toma de decisiones enfocadas a generar valor de negocio.

Variedad:
La informaci贸n recopilada tiene su origen en datos estructurados (aquellos que tienen longitud y formato y que pueden ser almacenados en tablas, como una fecha) y datos no estructurados (aquellos que carecen de un formato determinado y no pueden ser almacenados en una tabla, como un texto). La tecnolog铆a Big Data permite dar uniformidad a toda la informaci贸n, conjugando y combinando cada tipo de dato y su tratamiento espec铆fico para alcanzar un todo homog茅neo.

Veracidad:
La tecnolog铆a Big data permite el uso de herramientas de validaci贸n y evaluaci贸n de la calidad del dato y su disponibilidad, para asegurar la veracidad y fiabilidad de las conclusiones extra铆das de los an谩lisis.

Valor:
Tradicionalmente se ha aceptado que a medida que aumenta el volumen y complejidad de los datos, su valor disminuye notablemente debido a la dificultad de an谩lisis de los mismos. La tecnolog铆a Big Data facilita la gesti贸n de grandes cantidades de datos, mejorando la calidad y por tanto el valor de los mismos a la hora de la toma de decisiones.

Ventajas de la tecnolog铆a Big Data en las empresas

La tecnolog铆a Big Data tiene como principal objetivo aportar un conocimiento que posibilite generar valor para las empresas. Algunas de sus ventajas m谩s notables son:

Toma de decisiones:
La tecnolog铆a Big Data permite obtener y analizar datos en tiempo real lo que posibilita la toma de decisiones de forma inmediata, precisa y adelant谩ndose a la competencia.

Fidelizaci贸n de clientes:
Disponer de un mayor conocimiento de los usuarios, sus necesidades y niveles de satisfacci贸n, permite ajustar los productos o servicios a las necesidades reales de los mismos cliente, aumentando su satisfacci贸n y fidelizaci贸n.

Mejoras en las estrategias de marketing:
La posibilidad de almacenar un importante volumen de datos de distinta 铆ndole de los usuarios, clientes y potenciales clientes de una empresa permite orientar las estrategias de marketing de manera segmentada a los diferentes perfiles de cliente, ofreciendo acciones y contenidos personalizados que mejoran la eficacia de las campa帽as de captaci贸n.

Incremento de la eficiencia y disminuci贸n de los costes
La tecnolog铆a Big Data permite acelerar la velocidad de desarrollo y optimizaci贸n de un producto o servicio ya que aporta datos en tiempo real del comportamiento del mercado respecto al mismo o simulaciones del mismo. De la misma manera, al reducir los plazos de desarrollo, se obtiene una disminuci贸n en los costes.

Mejora en el acceso a la informaci贸n dentro de la propia empresa
La digitalizaci贸n de datos y el uso de herramientas para la b煤squeda de informaci贸n de forma eficaz, permite el desarrollo de procesos productivos m谩s r谩pidos, din谩micos y eficaces.

Mejora en la seguridad
La tecnolog铆a Big Data posibilita detectar vulnerabilidades de los sistemas de datos y gesti贸n de procesos de la empresa, evitando as铆 fugas de datos sensibles e informaci贸n confidencial.

En Fx2 ofrecemos a nuestros clientes soluciones personalizadas de tecnolog铆a Big Data a la medida de cada sector. No dude en contactar con nuestro equipo de expertos, que estudiar谩 caso y le propondr谩 la mejor soluci贸n a las necesidades de su empresa.