La gestión de la empresa en tiempos de pandemia

Tras la situación generada a nivel mundial por el COVID-19, muchas empresas han tomado la medida de comenzar a trabajar de forma remota para cuidar la salud de sus colaboradores. Esta medida, que para algunos rubros puede resultar más sencilla que para otros, pretende apoyar a las autoridades sanitarias de cada país.

Para una ejecución óptima del teletrabajo, existen muchas herramientas y hábitos que pueden implementarse a nivel de equipos e individuos para optimizar tiempos y mantener la motivación en alto. Sin embargo, a nivel organizacional, es necesario tomar medidas que se orienten a la coordinación, productividad y trazabilidad de las tareas de toda la empresa.

Esas tareas, no deben considerarse aisladas. Solo tienen sentido si se consideran en el marco de una secuencia de actividades, como parte de un proceso de negocio. Ese trabajo colaborativo por definición, debe ser coordinado por un sistema de gestión de procesos, o BPM en inglés.

Herramientas como el software BPM de APIA se están utilizando ampliamente para digitalizar los procesos de negocio de las empresas. Estos pueden ser tan simples como un proceso de aprobación documental o tan complejos como un workflow de adquisición. En una oficina tradicional, un proceso de aprobación requiere imprimir, firmar y llevar papeles de un escritorio a otro. Por otro lado, con una solución BPM, este proceso puede convertirse fácilmente en digital.

Las experiencias de muchas organizaciones que han implantado BPM reportan grandes beneficios en la forma de trabajo remoto, con altísimos ahorros en costes y reducciones importantes en tiempos de servicios a sus clientes.

Las tecnologías BPM permiten combinar de forma óptima las personas, los procesos de negocio y las tecnologías de la información. 

Somos expertos implementadores APIA, lideres en automatizar procesos de negocios

En Fx2 implementamos las soluciones de APIA STATUM, empresa líder en el mercado regional de soluciones tecnológicas de BPM, que se adaptan a cada sector.

Certificado por Intel y Oracle, STATUM desarrolla herramientas que permiten partners y clientes ser cada día más exitosos en su negocio. A través de Apia, STATUM permite que todos los procesos de negocio sean más efectivos y rentables. STATUM atiende diferentes sectores de la economía, entre los que se encuentran Energía, Finanzas, Gobierno, Industria y Telecomunicaciones. 

Conclusiones

El teletrabajo es una modalidad que, por un motivo o por otro, ha llegado para quedarse. Bien implementado y con las herramientas adecuadas, no tiene porqué significar un problema, sino un gran beneficio para tu empresa y sus colaboradores. La formalización y posterior automatización de procesos es un factor clave para el teletrabajo. Una herramienta ágil como APIA, te permitirá instrumentar procesos en horas, y tener toda tu organización funcionando con ellos en pocas semanas. No dejes que tus procesos operativos se detengan, nunca!

¿Quiere optimizar los procesos de su empresa? ¡Contáctanos!