Las empresas pierden hasta 55 horas por semana en procesos ineficientes

 

Un nuevo informe realizado a nivel global detalla que las empresas pierden al menos 6.500 horas por a√Īo en procesos ineficientes, como el pago a proveedores, por ejemplo, que causan inconvenientes en su cadena de suministro e incrementa los costos en el negocio.¬†

El estudio, elaborado por la consultora Edison, detalla que tales procesos implican 55 horas semanales de las personas haciendo trabajos manuales, revisando papeles y validando datos ya generados para ver si son correctos.

“En tiempos de competitividad extrema como hoy, este es un lujo que las organizaciones no pueden darse y donde hay mucho por hacer”, se√Īala¬†Sergio Killian, Director de Negocios y Socio de Edison Am√©rica Latina, la consultora especializada en desarrollar programas de transformaci√≥n orientada a negocios.

Las empresas han comenzado a tomar nota de esto y los proyectos vinculados a lo que se conoce como administraci√≥n de procesos de negocios (BPM, por sus siglas en ingl√©s) prometen para 2021 un incremento del 50% respecto de los 9 mil millones de d√≥lares facturados por la industria en 2017, seg√ļn datos de Orbis Research publicados a fines de ese a√Īo.

“El principal desaf√≠o que tienen las organizaciones es que, para poder encarar proyectos de transformaci√≥n de procesos, resulta clave contar con cierto grado de madurez que no todas tienen”, apunta Ricardo Hern√°ndez, CEO y socio de Edison America Latina. Datos de la investigadora de mercado BPTrends, se√Īalan que 92% de las organizaciones no siempre documenta sus procesos de negocio y 4% no lo hace nunca, sobre una base de organizaciones de distintos tama√Īos en Europa, Asia, Am√©rica del Norte y Am√©rica Latina.

“Esto ocurre, principalmente, porque a√ļn cuesta que las organizaciones en su conjunto vean sus procesos en forma global y transversal al negocio. Hasta hace poco, los procesos se documentaban y se compart√≠an como fotos basadas en muestras; hoy es posible tener una perfecta radiograf√≠a no ya sobre muestras, sino sobre la totalidad de su flujo en todas las √°reas del negocio”, completan desde Edison.

“La problem√°tica de los procesos no afecta solamente a los temas de compras y a la cadena de valor, sino tambi√©n a lo que refiera al v√≠nculo con los empleados y tambi√©n a procesos cr√≠ticos en materia de impacto ambiental, que pueden afectar tanto al medio ambiente de forma irreversible como tambi√©n a la licencia social con la cuentan todas las organizaciones”, apuntan.

En el √ļltimo informe de Gartner sobre Process Mining se recomienda que los arquitectos empresariales y l√≠deres de innovaci√≥n tecnol√≥gica deben “invertir en capacidades de miner√≠a de procesos para proporcionar visibilidad y comprensi√≥n del desempe√Īo real de las operaciones y procesos comerciales antes de comenzar cualquier iniciativa de automatizaci√≥n, ya sea tarea, lugar de trabajo o nivel de proceso”. As√≠, la miner√≠a de procesos podr√≠a convertirse en una parte esencial de cualquier iniciativa de transformaci√≥n comercial y digital para lograr mayor competitividad.

En Argentina,¬†empresas de servicios p√ļblicos, servicios financieros, manufactura ya iniciaron proyectos en este segmento, apoyados en tecnolog√≠a de big data y Analytics, con el fin de acelerar los procesos de transformaci√≥n dentro de sus organizaciones.