laprensaEl Foro Tecnológico de Salto es una iniciativa que surge en mayo de 2015 con el objetivo de crear un espacio gratuito de intercambio sobre tecnología entre estudiantes, empresarios y profesionales del norte del país.

A comienzos del 2015,  Fx2  y su partner  DeMambo, TICs del departamento, manifestaron al  Centro Comercial e Industrial de Salto  (CCIS), del cual forman parte, la inquietud para generar el espacio, lo cual fue muy bien aceptado.

Se comenzaron (junio 2015) a realizar Meetups (foros) mensuales abiertos a todo público sobre temas como cloud computing, sistemas móviles y tendencias en desarrollo de software entre otros. Dichos Meetups son organizados por  las mencionadas empresas, con el apoyo logístico del CCIS y la colaboración en difusión de diversos actores locales, que contribuyen e impulsan la iniciativa.

OCHENTA PERSONAS

En esos espacios se llevaron a cabo 8 charlas específicas con 3 debates abiertos, con un registro de 79 personas, siendo la participación promedio de alrededor de 20 personas, destacándose el hecho que 12 estudiantes participan en conferencia internacional y tuvieron oportunidad de acceder a la Net ConfUy sin costo.

En cuanto a los oradores participantes de estas instancias, hay que hacer mención a Marcos Ezquerra (Fx2), Federico Anton (Grupo ITE), Néstor Casañas (ESPIN), Ruben Cardozo (Hecho en el Sur), Renzo Rocca (Soluciones), Sergio Núñez y Gonzalo de Soto (UCUDAL).

Los organizadores de esta instancia no son esquivos a la hora de plantear sus agradecimientos a instituciones que han hecho posible concluir el año 2015 con absoluto éxito, como los hechos llegar al Centro Comercial e Industrial de Salto, Salto Emprende y a Gepian, así como a Pedro Sanabia (De Mambo), Martín Apatíe y Abel Márquez (CCIS), Roxana Oliveri (Gepian), Alejandro Secco (Salto Emprende) y en general a todos quienes asistieron y participaron durante el año este Foro Tecnológico de Salto.

Marcos Ezquerra, marca también la satisfacción por el año de actividades concluido: “Estamos muy contentos por la excelente concurrencia al Foro, nos gusta hacerlo y nos motiva que otras empresas y personas participen activamente cada mes. El foro es un espacio que habilita a muchas cosas, por ejemplo, en octubre logramos traer a 12 estudiantes a la .Net Conf UY de forma totalmente gratuita. Ya tenemos armada la agenda de charlas para 2016. Es genial!”

Asimismo, es dable mencionar las aspiraciones respecto a lo que se viene en este ámbito y vale el rescate de lo señalado.

EL AÑO QUE COMIENZA

“En el 2016 queremos contar contigo en el foro. No se requiere ser adulto ni ser un genio o mega experto. Alcanza con tener ganas de compartir alguna experiencia u opinión sobre tecnologías. Toda propuesta es bienvenida. Un tema que te gustó de un curso, una experiencia buena o mala con una tecnología, un debate que siempre trae polémicas o un video que te llamó la atención. Cuéntanos que temas te gustan, comunícate para que podamos intercambiar ideas para hacer muchos foros en 2016”, es el contenido del mensaje de los organizadores.

Precisamente, respecto al inicio del próximo año, se anuncia que “arrancamos en marzo”, en la búsqueda de construir comunidad, con ideas sugerencias y sobre todo mucha acción.

La búsqueda además en cuanto a incrementar la participación de más estudiantes, habiendo tópico para ellos así como para las empresas, esperándose la participación nuevamente de destacados oradores y el fortalecimiento de debate de videos o temas de interés.