La digitalizaci贸n impulsa el crecimiento de los negocios

Digitalizarse o morir, esta parece ser la tendencia en las empresas, pero no toda tiene claro c贸mo hacerlo y cada vez m谩s empresas y especialistas comparten su conocimiento respecto a este tema. Sobresaliendo en este rubro,聽World聽of聽Business Ideas (WOBI) realiz贸 el encuentro WOBI Transformaci贸n Digital鈥.

De acuerdo con los an谩lisis realizados por 聽WOBI, la era digital al interior de las organizaciones es m谩s que s贸lo tecnolog铆a. Asimismo, la oportunidad de impulsar, desarrollar y hacer crecer los negocios con estrategias digitales es algo que pocas empresas logran ejecutar con 茅xito. Los principales errores de los ejecutivos son no darle la importancia suficiente y no estar digitalmente preparados. En ello se centraron las pl谩ticas de los ponentes.

De acuerdo con Nathan聽Furr, uno de los errores m谩s grandes que cometen las organizaciones es creer que聽la transformaci贸n digital聽es 煤nicamente crear productos digitales. Furr explic贸 que existen dos tipos de plataformas de arquitectura con componentes que facilitan las integraci贸n de los negocios, permitiendo que las organizaciones puedan subirse a plataformas de comercio electr贸nico, habilitando a las personas las ventas de servicio a trav茅s de una cadena de suministro bien establecida, generando as铆 valor a las marcas y creando dinero a trav茅s de la venta de activos.

Estas plataformas ganan basadas en la interacci贸n con su publico objetivo, un ejemplo es la manera en Facebook le gan贸 mercado y llev贸 casi a su desaparici贸n a MySpace. Ahora los negocios tradicionales van mudando a modelos digitales, los que juegan un papel primordial, pues es gracias a ellas que las empresas cambian sus actividades, moderniz谩ndolas.

Por su parte,聽Randi聽Zuckerberg, quien 鈥揷omo su apellido la delata鈥 es hermana de Mark聽Zuckeerberg聽as铆 como una de las mentes estrat茅gicas detr谩s de Facebook, mencion贸 que las personas han adoptado a la tecnolog铆a d谩ndole una parte fundamental en su vida, ya no pueden vivir sin ellas, es por ello que los l铆deres empresariales deben de tomarla m谩s en serio, como un plus para sus organizaciones.

La data聽se ha convertido en el gran valor de las empresas, con ellos pueden crear los modelos de negocio de acuerdo a las necesidades de su negocio, 鈥渁hora la data es el coraz贸n de la creaci贸n de valor de la empresa, una gran compa帽铆a ahora se diferencia gracias a como aplica la transformaci贸n digital dentro de la organizaci贸n, y explorar los diferentes caminos que esta ofrece聽para transformar el negocio en algo digital鈥, mencion贸 Nathan聽Furr.

De acuerdo con Zuckerberg, la disrupci贸n digital que se vive es algo que hay que aplaudirse, pero debemos de entender los retos y riesgos que conlleva, as铆 como las oportunidades que traen; no todo es miel sobre hojuelas, ni todo es negativo.

Las plataformas y redes sociales permiten un intercambio de informaci贸n enorme.聽Zuckberg聽cit贸 dos ejemplos: cada minuto se cargan a YouTube cerca de 300 horas de video, y en Facebook, cada minuto, se realizan 500 mil millones de聽posteos. Esto ha obligado a las organizaciones a darle a los usuarios una 鈥渟ensaci贸n de escasez鈥, a la gente ahora se le debe decir algo en vivo 鈥渟i no lo ve as铆, tendr谩 la sensaci贸n de no tenerlo. Por el entretenimiento en vivo tiene tal 茅xito, la gente quiere tener la sensaci贸n de experiencia exclusiva para ellos.鈥

Finalmente, la creadora de Facebook Live mencion贸 algunas estrategias para que una campa帽a sea exitosa:

  • La generaci贸n de un buen contenido en redes sociales, el cual debe ser creativo, tener humor y sobre todo, sacudirse de la seriedad, siempre y cuando muestre los intereses de la empresa.
  • Quitarse el miedo al cambiar el rumbo de la compa帽铆a o de los productos que se venden.